• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Ray antes de Eames

Ray antes de Eames

Ray antes de Eames

Ray-Bernice Alexandra Kaiser vivió sus primeros años en su ciudad natal y luego comenzó a peregrinar por distintas urbes durante su juventud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta el 23 de febrero del año que viene el California Museum rinde homenaje al centenario de Ray Eames (que se cumplió en diciembre de 2012) con la exhibición Un siglo de diseño moderno. Es la primera vez que se explora en una exposición la vida y obra de la diseñadora nativa de Sacramento en solitario, sin que la figura de su esposo y socio, Charles (a menudo se cree que Ray era un hermano de Charles) le haga sombra.

Pero la verdad es que Ray cumplió una misión importantísima no sólo desde el talento que puso en muchos de los proyectos que hicieron popular a la pareja y a su firma, que destacó por sus innovaciones en mobiliario, arquitectura, diseño de textiles, películas y hasta juguetes, sino también desde el rol que, como mujer, jugó en una época en la que las damas estaban más bien destinadas a permanecer en la casa, cuidando de los niños y preparando cocteles para sus exitosos maridos.

Ray-Bernice Alexandra Kaiser vivió sus primeros años en su ciudad natal y luego comenzó a peregrinar por distintas urbes durante su juventud hasta que en 1933 se graduó en el Bennett Women’s College de Millbrook, Nueva York, y se mudó a la Gran Manzana donde se dedicaría a estudiar expresionismo abstracto de la mano de Hans Hofmann. Fue una de las fundadoras del grupo American Abstract Artists en 1936 y una de sus pinturas forma parte de la colección permanente del Whitney Museum de Nueva York.

En septiembre de 1940 comenzó a estudiar en la Cranbrook Academy of Arts de Michigan. Ese mismo año, mientras preparaba unos bocetos para la competencia Organic Design in Home Furnishings, conoció a Charles y al año siguiente, tras casarse con él, se convirtió en Ray Eames. Murió en Los Ángeles en 1988, el mismo día en que él cumplía 10 años de fallecido.

La exhibición, producto de una intensa investigación dirigida por Carla Hartman, directora de Educación de Eames Office, muestra a la temprana Ray en Sacramento y todo ese trabajo que produjo antes de conocer a Charles, así como mucho de lo que produjeron a 4 manos entre 1941 y 1988. Más de 100 trabajos originales componen la muestra, en la que se incluyen también algunas curiosidades, como artefactos del estudio de los Eames y de su colección familiar.