• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Quilt para decorar en Navidad

Retazos para alegrar la Navidad | Foto Manuel Sardá

Retazos para alegrar la Navidad | Foto Manuel Sardá

La época decembrina se acerca y con ella llegan diseños llamativos para adornar desde puertas hasta cojines e incluso el árbol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La técnica es sencilla: hacer puntadas para elaborar objetos únicos. Sin embargo, requiere de constancia y compromiso.

El quilt se realiza con retazos de tela rellenos con material acolchado, como algodón o poliéster. "Se crea una pieza agradable, con mucha textura, que aporta calidez al hogar y es muy decorativa", afirma Mercedes Leiro, socia del taller Retazos y Puntadas, donde dictan cursos de patchwork y quilt.

Este tipo de decorado puede estar presente en casa durante todo el año. Aun así, hay temporadas que son una buena excusa para colocarlo.

Existen muchos accesorios de hogar y diversos modelos para hacer con quilt en Navidad. Lo primero que se debe tomar en cuenta son los colores. Leiro explica que para la época decembrina predomina el uso de los clásicos rojo, verde, blanco y beige.

Las formas que se usarán son determinadas por quien hace el trabajo, pueden ser geométricas o figuras alusivas a la época. También se encuentran telas con motivos navideños. Leiro comenta que puede jugar con ellas y combinarlas. Los tamaños varían, sin embargo, ese factor depende de la medida del mueble donde se ubicará la pieza.

Cascanueces. Los pequeños soldados son un elemento clásico navideño desde la aparición del cuento de Hoffmann, que transcurre en la víspera de Navidad. El quilt no se queda atrás. Estas figuras tienen presencia en mantas, tapetes, decorados para puertas, e incluso hay quienes realizan cuadros con ellos. A esto último se le denomina quilt art y dema nda u n poco más de tiempo y preparación.

Existen diversos modelos de cascanueces y sus c olore s, formas y tamaños varían dependiendo del gusto de la persona.

Mantas y tapetes. Estos elementos tienen gran utilidad.

En el caso de los tapetes, son una especie de alfombra pequeña que puede colocar en una mesa de reducidas dimensiones. Leiro señala que también se emplean como individuales a la hora de comer y sirven para decorar bandejas al servir comidas o bebidas. Las mantas tienen un tamaño menor al de una cobija o cubrecamas. Sin embargo, en ocasiones cumplen esa función de cobertor en las camas. Leiro recomienda tenderlos sobre sofás para decorar y tener un abrigo en caso de frío. También se ven como cabeceras de cama y pueden ser colocadas como mantel.

Centros y caminos de mesa. La decoración del lugar destinado a la comida es un aspecto básico. Si desea algo delicado puede colocar un camino de mesa, para ello hay que tomar en cuenta el tamaño y la forma del mueble en el que lucirá. Por lo general, son rectangulares y largos. En esta época, se ven figuras de flores navideñas o de estrellas.

Los centros de mesa son circulares y más grandes. Leiro explica que abarcan casi todo el mueble.

Pie de árbol y botas navideñas. Esas dos piezas son indispensables en la decoración esta temporada. Los quilt son una buena opción para cubrir la base del árbol de Navidad, en este caso la recomendación es mantener los colores de la época. El vinotinto también es una buena opción para este elemento.

Las botas con figuritas navideñas y hasta personalizadas con nombre son ideales para guindarlas en percheros, puertas y paredes.

Para las puertas. Una opción para decorar las puertas es una figura de San Nicolás, aunque la Navidad da pie para crear variados modelos.

Las piezas para puertas hechas con quilt son de diversos tamaños y hasta un pequeño accesorio cuadrado basta.

Sin embargo, los entusiastas realizan largas piezas que cubren la entrada completa.

Leiro explica que para guindarlo basta con poner cinta doble faz en el quilt.

Cojines. Realizar este objeto es sencillo. Leiro afirma que puede ser finalizado en cuestión de días. "Un cojín es simplemente unir piezas", afirma. Luego de realizar el top, se acolcha y se procede a unir la parte de atrás. Por lo general, el diseño se observa en el lado superior del cojín. El otro lado suele tener alguna figura monótona que no requiere de mucho trabajo. No hay límites respecto a la cantidad de piezas a usar tanto en sofás como en camas.

Otras opciones. Hay quienes deciden llevar el quilt un poco más allá. Leiro comenta que se hacen incluso bambalinas de tela para decorar el pino navideño. Para lograrlo, rellenan el quilt con bolas de anime. En la cocina también se pueden usar estos trabajos de patchwork: forros para licuadoras y para jarras, aga r ra-ol la s, por tava sos, servilletas y delantales. Hay que ser cautelosos, aunque el quilt aporta calidez y decoración al hogar tampoco se debe abusar.