• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Pintar como un profesional

Con algunos tips se aprende a elegir colores para conseguir el efecto deseado / Fotos StockXchng/Archivo

Con algunos tips se aprende a elegir colores para conseguir el efecto deseado / Fotos StockXchng/Archivo

Es una labor poco complicada y  la verdad es que ofrecerle un nuevo aspecto a las paredes del hogar tiene su secreto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las películas, las vallas de publicidad y los comerciales de televisión lo hacen lucir muy sencillo: basta con ponerse unos jeans viejos, una camiseta gastada, un pañuelo o gorra volteada en la cabeza, agarrar un rodillo, mojarlo en pintura y después de un par de brochazos la pared queda como nueva. Y si bien es cierto que pintar un muro es una tarea que cualquiera puede hacer, es necesario informarse para obtener un trabajo de calidad.

Ya sea para cambiar por completo la apariencia de un espacio o sólo tapar las imperfecciones causadas por el paso del tiempo, aprender a pintar una pared correctamente es una tarea que será útil en más de una ocasión.

Antes de ponerse manos a la obra, sin embargo, hay que tener en cuenta que las pinturas se encuentran divididas en dos grandes grupos: al agua (látex) y al aceite (esmaltes). Para las paredes convendrá más las primeras pues se secan más rápido y se pueden limpiar con agua y jabón. También se deberá decidir si se desea un acabado satinado, mate o más bien brillante. Pero cualquiera que sea la pintura escogida, si se aplica minuciosamente y con disciplina el resultado será de revista.

Materiales: mastique, tirro de aproximadamente una pulgada de ancho, papel periódico, hojas de lija, pintura (un galón cubre 24 metros cuadrados), tela o plástico para cubrir los muebles.

Herramientas: espátula, escalera, rodillo, dos tipos de brocha (una de pulgada y media de ancho y otra de tres pulgadas aproximadamente) y regla para remover pintura.

Tiempo: mínimo 2 horas.

Procedimiento:

1. Apartar los muebles o demás objetos que estén junto a la pared, retirar las tapas de los interruptores eléctricos y descolgar cuadros, repisas y similares. Los muebles que corran el riesgo de dañarse deberán cubrirse con una sábana o plástico.
2. Si la pared tiene pintura desconchada debe removérsela con una espátula. De existir alguna irregularidad o hueco se aplica el mastique con la espátula, dejándolo secar por media hora y lijando posteriormente la superficie.
3. Cubrir el borde del rodapié y los marcos de las puertas con el tirro para evitar pintarlos. Colocar papel periódico en el piso, pegado a la pared impedirá que se manche.
4. Destapar la pintura y removerla con la regla haciendo movimientos circulares hasta que el color luzca homogéneo. Verterla en la bandeja y humedecer el rodillo.
5. Pasar el rodillo sobre la pared, de arriba hacia abajo, como si se estuviesen haciendo franjas verticales de un amplio aproximado de dos rodillos. Utilizar la escalera para las partes más altas.
6. Con una brocha (el grueso dependerá del espacio que se necesita cubrir) pintar  los bordes en donde el rodillo no puede llegar.
7. Esperar al menos una hora a que la pintura seque, y de ser necesario, aplicar una segunda mano. Retirar el tirro y recoger el papel periódico.

En la web
Para leer tutoriales sobre cómo pintar una pared visitar las páginas:

http://es.over-blog.com/Tecnicas_para_pintar_una_pared_como_un_profesional-1228321775-art223037.html

http://interiorismos.com/pintar-las-paredes-paso-a-paso/

http://www.ehowenespanol.com/pintar-pared-paso-paso-como_94476/

Para ver un video del paso a paso:
http://www.youtube.com/watch?v=5vtj9nwBvbw


Al escoger
* Para evitar que el color en la pared luzca diferente del deseado, se debe tener en cuenta que sobre superficies amplias se verá más oscuro, por lo tanto es una buena idea escoger una o dos tonalidades más claras de lo que se quiere.
* En general, los tonos fuertes y tibios como rojos, anaranjados y amarillos tienden a cerrar el espacio. Así mismo, los profundos como azul, verde o violeta hacen ver la habitación más grande, pues tienen el efecto de retraerse en lugar de acercarse al mirarlos. Sin embargo, los oscuros como azul marino o verde oscuro tienden a disminuir el tamaño de la habitación. Para estancias pequeñas en general se sugieren colores como el blanco o uno neutro claro pues la harán lucir más amplia.
* Es costumbre pintar los techos de color blanco; esto crea la ilusión de que son más altos. Colores medios a oscuros crearán la ilusión de un techo bajo, lo cual puede crear un look trendy y acogedor.