• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Piezas sanitarias se renuevan con tecnología

Piezas sanitarias se renuevan con tecnología / Fotografías Cortesía de Deca

Piezas sanitarias se renuevan con tecnología / Fotografías Cortesía de Deca

Deca crea productos economizadores para residencias y espacios públicos. Mandos a control remoto para inodoros, luces led en griferías y un diseño orientado a la sustentabilidad son algunas de las tendencias de este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una salainmaculada, de un absoluto e imperturbable blanco, aloja a un grupo dealrededor de 20 hombres que visten batas de médicos y trabajan sobre largosmesones metálicos. El lugar se asemeja a un laboratorio científico, aunque comienzaa parecerse más a un taller de escultura luego de observar el modelado precisoy casi artístico de los prototipos que hacen los técnicos de la poderosacompañía brasileña de loza sanitaria y grifería Deca. En la planta de 100.000 metros cuadrados ubicada en Jundiaí, en las afueras de Sao Paulo, desarrollan las líneasmás refinadas de la marca, la cuarta más prominente de piezas sanitarias en elmundo y líder en Brasil y América Latina. De ese taller de experimentación hansalido numerosos productos galardonados en concursos internacionales que tomanen cuenta aspectos como el buen diseño y la sustentabilidad.

Un simplebosquejo trazado por alguno de los diseñadores de la compañía puede llegar aconvertirse en una de las piezas más vendidas o premiadas del año, sin antespasar por una serie de procesos estrictos de curaduría y control de calidad. Ladiseñadora Ana Lucia de Lima trabaja en Deca desde hace 24 años y conoce elproceso con detalle: “Del dibujo se hace un molde elaborado en espuma depoliestireno, que se muestra en la fábrica para verificar su viabilidad y conla junta directiva ya en metal para aprobación del diseño”, explica.

Parte de sutrabajo consiste en visitar las ferias de diseño en Europa y estar en constanteactualización de las tendencias mundiales vía Internet. Las líneas de productosque desarrollan en la actualidad se darán a conocer dentro de dos a tres años,indica De Lima, aunque la creación siempre se apoya en el criterio de diseño de“líneas rectas y limpias”. Esas mismas características se plasmaron en laválvula de descarga Deca Slim, galardonada en 2006 con el premio del centro alemániF, uno de los máximos reconocimientos en la industria del diseño. Deca tuvoque inventar un nuevo mecanismo de descarga para lograr una cubierta de válvulaempotrada a la pared cuyo diseño fuera discreto y elegante.

 

Lo novedoso. Los avances tecnológicos han abierto el camino hacia lainnovación en el diseño de piezas sanitarias y grifería, que han idoincorporando elementos como iluminación led, grifos automáticos con sensores oduchas con entradas de aire y válvulas de escape con doble accionamiento.

De Lima destacala importancia de aprovechar las posibilidades técnicas para ahorrar agua.“Todos los proyectos que se diseñan en la actualidad en Deca tienen el focosobre la sustentabilidad. Ya sea tanto en el uso del producto como en suproceso de producción”. Añade que cada vez toma más relevancia crear productoseconomizadores para las residencias y no solo para espacios concurridos comocentro comerciales y oficinas.

La diseñadora hadetectado varias tendencias que imponen las grandes marcas del sector, entre ellasDeca. Señala el uso de control remoto para programación a distancia delsanitario, que ha dejado el blanco tradicional por tonos de beige y gris;lavamanos grandes que reemplacen los topes; el cromado como material sanitarioque prepondera en la grifería, más acabados en acero y en varias tonalidades deoro. Los lavamanos de colores fuertes y dibujo exagerado son piezas anticuadasy en desuso, indica De Lima.

 

Sustentable. Hace 60 años, un par de amigos que se conocieron en la Facultad de Ingeniería dela Universidadde Sao Paulocompraron una pequeña fábrica de hierro que creció hasta convertirse en unacompañía llamada Duratex. Hoy produce ganancias de alrededor de 2.000 millonesde dólares al año, lo que le otorga el liderazgo en la industria de losmateriales de construcción en Brasil. De Duratex se derivan 3 empresas: Deca,Hydra, Durafloor y Duratex y todas reúnen una plantilla de más de 10.600empleados distribuidos en 16 plantas industriales en el país.

Su importantepresencia en el mercado brasileño ha hecho que desarrollen políticas desustentabilidad tanto en el desempeño de sus productos como en elfuncionamiento de las instalaciones. El año pasado ahorraron 185 toneladas debronce y latón, indica el informe de sustentabilidad de la corporación y esteaño clasificaron en el Índice Mundial de Sustentabilidad del Dow Jones (DJSI),lo que la convierte en la única empresa del ámbito de la construcción enLatinoamérica en figurar en el ranking.

Desde 1998,mantienen una alianza con la Universidad de Sao Paulo para desarrollar tecnología quepermita usar el agua dulce de forma eficiente y ahorrativa. Deca ha recibido elaval de la Organización Internacional para la Estandarización(ISO) al cumplir con los estándares de sustentabilidad de la norma ISO 14001,diseñada en 1996 para conseguir el equilibrio entre el mantenimiento de larentabilidad y la reducción de los impactos al medio ambiente.