• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Persianas: Discretas aliadas de cualquier ventana

Persianas

Persianas

Prácticas y contemporáneas, son menos invasivas que las cortinas, acumulan poco polvo y reducen los ruidos del exterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Reciben los rayos de la luz del sol que penetran sin aviso a través de cualquier abertura, resisten las corrientes de aire frío y amortiguan los ruidos para evitar que se repliquen con la misma intensidad. Se cree que la idea de fabricar persianas proviene de Venecia, Italia, con el propósito de crear un dispositivo capaz de impedir la entrada de agresores externos a los recintos. Sin embargo, fue a partir de 1880 cuando comenzaron a usarse con frecuencia y a ser confeccionadas con diversos materiales.

Las persianas son una opción para aislar el calor, reducir la intensidad de la luz, así como disminuir el frío y los ruidos del exterior. Además, su colorido y pizca de modernidad las convierten en piezas fundamentales en cualquier decoración contemporánea. Adicionalmente, estos dispositivos –que pueden ser instalados en menos de 60 minutos– funcionan de manera perfecta para mantener la privacidad en los espacios cerrados y en la actualidad son elaborados en materiales y texturas que se ajustan a cualquier estilo decorativo.

Las características del sitio donde estarán ofrecen las pautas básicas para escoger la apropiada. “Es necesario conocer el ambiente donde se colocarán, si se necesita claridad u oscuridad, y el gusto de quien va a comprarla”, afirma Carolyn Tepe, gerente de ventas de la empresa Persianas El Ávila.
De esto también dependerá el material y el modelo que se elija. Cuando los ambientes son muy cálidos y están expuestos a la incidencia directa de los rayos solares, como ocurre en las salas y los jardines, es importante que la persiana incluya malla antisolar y sea, preferiblemente, de colores claros.

Una para cada lugar. Aluminio, madera, PVC y tela son algunos de los materiales más empleados en la elaboración de las persianas y que permiten resistir las condiciones adversas a las que son expuestos. Aparte de las exigencias del espacio, cuando se trata de escoger la más adecuada también hay que ver la eficacia de cada una de ellas.

Las llamadas enrollables son de las más usadas, sobre todo en las habitaciones. Van empotradas en el marco de la ventana o en la pared, y se levantan a través de una cinta resistente que las enrolla y fija en la parte superior. Las de este tipo son demandadas con frecuencia por poseer un diseño moderno y ser cómodas para manipular, dice Tepe.

Las romanas son confeccionadas en un panel de tela gruesa y contienen un sistema capaz de plegar verticalmente la tela para dejar las ventanas al descubierto. Resultan una opción minimalista que se suele emplear en grandes ventanales.
La persiana vertical es una de las elecciones más económicas y clásicas. Consta de láminas de PVC o tela que contribuyen a aislar el recinto del ambiente exterior. “Cada persona tiene sus preferencias y lo importante es que reciba asesoría de calidad para conseguir la opción más recomendada, según las características del lugar donde desea instalarla”, explica la gerente de ventas de Persianas El Ávila.

Pros y contras. Algunas personas después de usar cortinas durante años se deciden a sustituirlas por las persianas. Uno de los principales motivos para realizar el cambio se debe a la facilidad para asearlas sin tener que desmontarlas. “El material de las persianas suele acumular menos polvo que las cortinas, por lo que se pueden limpiar simplemente pasando la aspiradora”, subraya Tepe.

La versatilidad y linealidad de sus diseños son otras ventajas visibles. Sin embargo, cuando se trata de ocultar los rayos del sol, las persianas logran oscurecer en aproximadamente 90% los espacios, a diferencia de las cortinas que cuando son más oscuras frenan el avance de la luz solar.
Otro punto a favor es que estos dispositivos de protección dejan más área libre en las zonas donde se instalan, en comparación a las cortinas tradicionales.

“Actualmente las viviendas y construcciones en general son más pequeñas y las cortinas, aparte de requerir mayor cuidado, ocupan más espacio”, recuerda Amparo Barbosa, decoradora de interiores de la empresa Decoraciones A22 S. A.
A pesar de ser más compactas y modernas, las persianas en las habitaciones pueden resultar “frías” o muy serias en términos decorativos. Por ello, Barbosa recomienda agregarles una cenefa de cortina con la finalidad de imprimirle un toque personal y llamativo.

Señas
Persianas El Ávila
Avenida Francisco de Miranda, e/Avenida La Carlota y Campo Claro
Edificio Sucre, PB, La Carlota
www.persianaselavila.com
Teléfonos: (0212) 239 1398 y 234 6036/ 8044/ 4358

Cuidados que alargan la vida
Para mantener las persianas en buen estado, se recomienda retirar el polvo con aspiradora o un plumero, o enjuagar las que son lavables.
Cuando se trata de persianas de madera, la limpieza puede realizarse con una aspiradora o un cepillo y protegerlas con aceite de linaza, aplicado con un trapo humedecido.
Las persianas hechas con PVC o aluminio deben ser aseadas con bicarbonato disuelto en agua, según se detalla en el portal web de las tiendas Epa.
De igual manera, es aconsejable manipular con delicadeza los sistemas para desplegarlas y contraerlas, con el fin de evitar daños en sus mecanismos.

Vida útil
De 6 a 10 años se calcula el tiempo que duran las persianas verticales, debido a que los mecanismos son elaborados en plástico y con el tiempo ceden, advierte Amparo Barbosa de Decoraciones A22 S. A. Los enrollables tienen una ventaja considerable en relación al tiempo en que pueden continuar con sus funciones y que ha sido calculado en 20 a 25 años, si se les trata con delicadeza.
“Hay persianas con mecanismos más elementales de cuerdas que tienden a deteriorarse más rápido, mientras que hay otras más duraderas con mecanismos más funcionales y sencillos que vienen dentro de un tubo que los protege”, detalla la decoradora de interiores.

Algunos tipos
Romana: con separaciones en sus pliegues de 20 centímetros que las hace elegantes y decoran los espacios con buen gusto con toques de luz natural.
Shade: funciona con un sistema de enrollamiento operado por una cadena. Pueden ser motorizadas.
Paneles: se deslizan de lado a lado, ideal para ventanas grandes.