• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Objetos cotidianos a la venezolana

Objetos cotidianos a la venezolana / Foto Boulevard03

Objetos cotidianos a la venezolana / Foto Boulevard03

Boulevard 03 se dedica, desde 2010, a la arquitectura y el diseño de muebles y artículos para el hogar siguiendo un proceso inverso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace tres años que Humberto Pappaterra y Grace Souky se impusieron el reto de diseñar y producir en Venezuela mobiliario y pequeñas piezas para el hogar siguiendo un “proceso inverso”; es decir, dependiendo de qué se fabrica en el país y de la capacidad de nuestra mano de obra. “La verdad es que hemos encontrado que los fabricantes están abiertos a hacer cosas nuevas”, reconoce Souky.

Él es arquitecto graduado de la UCV y ella es egresada de la USB con maestría en Diseño Industrial en Pratts Institute. Cuando se asociaron, en 2010, crearon el estudio Boulevard 03, que también es el nombre que identifica su marca de objetos para el hogar. Complementa el equipo Julene Recao, comunicadora social que se encarga del mercadeo.

Desde entonces han desarrollado la poltrona Olga, el revistero Kioskito y la taza Aaila, los cuales rotan con éxito en varias tiendas de diseño nacional. Actualmente, trabajan en una mesa multifuncional que puede colocarse en varias posiciones.

Nacida en Margarita

En el sopor de la tarde aún es posible ver en los caseríos venezolanos a las personas compartiendo en el porche arrellanadas en sillas de estructura de cabilla y trenzado de fibra plástica.

Ese modelo de asiento popular latinoamericano está causando cierto furor en el diseño europeo que “lo descubrió” recientemente en el quehacer artesanal de Colombia. De esa manera ha surgido Mecedorama, una fábrica de mecedoras en España, y el proyecto Marni, en Italia, en el que varios diseñadores crearon nuevos modelos para la típica silla de porche, cuyo mimbre plástico fue entrelazado por presos colombianos. Cien piezas de estas características causaron sensación en la Milan Design Week 2012.

Inspirados en ese tipo de asiento, Boulevard 03 concibió para espacios interiores Olga, en la que la estructura metálica es cambiada por madera. El primer modelo lo hicieron por encargo para el apartamento de unos clientes fiesteros en Margarita. “Se le colocó un apoyabrazos ancho para tener dónde poner un trago mientras se está cómodo echando cuentos”, relata Souky, quien explica que con el tiempo eliminaron ese elemento para llegar a la poltrona que actualmente producen en series cortas o por pedidos.

Olga es manufacturada con materiales nacionales. La estructura en madera la realiza el artesano quiboreño Henry Mendoza en cartán, miguelito o roble, mientras que el mimbre plástico es trenzado manualmente por Omar Carrillo en Maracay. “Hay algo en la flexibilidad de este plástico que permite que la silla sea muy cómoda, efecto que no se logra con el cuero u otro tipo de cuerda”, indica Souky.

El modelo más solicitado es el del mimbre blanco, aunque a raíz de la exposición No Materia en el Museo Carlos Cruz-Diez, en Caracas, comenzaron a producir asientos con el tejido en franjas tricolor, lo que fue un desafío para el artesano aragüeño debido al cruce de las tiras y los enclaves internos para lograr una combinación cromática equilibrada. El tejido de cada silla se demora medio día.

Un “kioskito” en casa

La idea de este objeto nace de estudiar la manera en que se guardan las revistas y cómo acomodarlas. “Para ello hicimos que cada una tenga su posición y su sitio guindando, en vez de estar dobladas y colapsadas en un revistero convencional”, explica Souky, quien añade que este artefacto a la vez sirve como mesa de apoyo.

La dupla creativa de Boulevard 03 también consideró desde el principio fabricarla en un solo material, tubo doblado y electropintado, un proceso bastante básico si se quiere, pero del que se pueden obtener resultados estéticos si se trabaja con ingenio. Kioskito se produce en blanco, rojo y azul.

Una taza para la “familia”

Aaila significa familia en árabe. Para Boulevard 03 tomó la forma de tazas con dos asas colocadas de tal forma que parecen figuritas humanas con las manos en la cintura.

“Esta taza formó parte de mi tesis de maestría en Pratts, que tenía que ver con las conexiones emocionales que tenemos con los objetos”, relata Souky, quien dice que generalmente desarrollamos relaciones especiales con las cosas por distintas razones: “Porque fue un regalo, se compró en un sitio especial o se le tiene desde hace mucho tiempo”.

En su indagación Souky descubrió que las tazas suelen ser reliquias familiares que se atesoran y se heredan. Generalmente, son de porcelana o cristal, y su fragilidad aumenta el valor.

De ese ejercicio intelectual surgieron las tazas Aaila en porcelana blanca con una franja en color. Vienen en dos tamaños y se venden en una cajita cuya gráfica está exquisitamente elaborada.

Cada proyecto nace sobre el papel. Los diseñadores crean bocetos que pasan a modelos 3D que luego se concretan en maquetas que terminan en prototipos en escala 1:1. Souky reconoce que Boulevard 03 se siente identificado con los artefactos en escala pequeña elaborados con componente tecnológico bajo, proceso congruente con el panorama productivo venezolano.

Las piezas de Boulevard 03 se consiguen

En Caracas:

-  Greenella

- Mobel

- Zoco

- Divina Tentación

En Maracaibo:

- Tapara

Para pedidos personalizados

www.blvd03.wordpress.com

Twitter: @blvd03