• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Naturaleza en vertical

En una ciudad donde predominan los edificios, cada vez son menos las áreas verdes presentes en los espacios privados. Es por eso que los jardines verticales surgen como una solución

En una ciudad donde predominan los edificios, cada vez son menos las áreas verdes presentes en los espacios privados. Es por eso que los jardines verticales surgen como una solución

La tendencia de mostrar un muro lleno de vida vegetal como el que lucen algunos edificios en el mundo se puede adaptar a la casa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sentarse en el sillón de la sala y vislumbrar desde la ventana El Ávila, o disfrutar de un hermoso y amplio jardín sin salir del hogar es un placer que no cualquiera puede darse. En una ciudad donde predominan los edificios, cada vez son menos las áreas verdes presentes en los espacios privados. Es por eso que los jardines verticales surgen como una solución.

Y si bien la tendencia, que se ha extendido por todo el planeta ha llegado a hoteles y edificios de oficinas en Caracas, aquí se propone una manera sencilla y mucho menos ambiciosa de replicarla en casa.

Lo esencial será conseguir un palé (una estructura generalmente de madera empleada para mover carga) y tener mucha paciencia, pues antes de poder lucir este jardín habrá que dejarlo horizontalmente por al menos dos semanas. La espera, sin embargo, valdrá la pena. Además de aportar numerosas ventajas ambientales, su presencia –desde el punto de vista decorativo– será tan o más importante que un cuadro o cualquier otro adorno.

Materiales: Palé de madera (en tiendas del hogar, de construcción o viveros donde acostumbran mover cargas pesadas, podrían regalarlos, pues suelen botarlos cuando están muy usados), dos metros cuadrados de lona de jardinería, papel de lija, al menos tres sacos de tierra abonada, plantas (lo ideal es que sean colgantes, de lento crecimiento, y de raíz no muy profunda) y cuatro clavos grandes de acero (en caso de que se desee colgar el jardín).

Herramientas: Engrapadora de tapicero y grapas. 

Tiempo: Una vez que se tienen todos los materiales la elaboración tomará alrededor de 4 horas, pero será necesario regarlo por dos semanas en posición horizontal.

Procedimiento: 

1. Limpiar la superficie del palé con el papel de lija para librarla de sucios, irregularidades y astillas.

2. Cubrir con la lona de jardinería la cara trasera del palé (la que no se va a mostrar) y las tres laterales. Lo ideal es utilizar la cara superior como embocadura para el riego. Es importante rematar bien las esquinas con la engrapadora.

3. Verter la tierra y colocar las plantas empezando por la última abertura (desde abajo hacia arriba). Es preciso que el palé esté totalmente apoyado en el suelo para que la tierra se asiente correctamente. Las plantas se colocarán lo más juntas posible dejando las colgantes para las rendijas superiores. Si es necesario, agregar más tierra, pues las plantas deben quedar firmes para que no exista riesgo de que se desprendan.

4. Regar el jardín por dos semanas. Transcurrido ese tiempo podrá colocarlo de forma vertical. Para esto es posible recostarlo inclinado sobre una pared o fijarlo a ella utilizando los clavos de acero.

En la web

Para sugerencias e ideas sobre cómo crear éste y otro tipo de jardines verticales caseros visitar:
www.concienciaeco.com/2012/08/06/como-hacer-un-jardin-vertical-con-un-palet

http://eljardintrasero.blogspot.com/2012/12/diy-jardin-vertical.html

http://airesdedecoracion.com/2012/08/28/diy-un-jardin-vertical-con-macetas-pintada

Para conocer sobre los beneficios y cuidados de los jardines verticales ir a:
http://jardin.about.com/od/Creaunjardin/a/Jardines-Verticales.htm

Otra opción. Viveros, tiendas del hogar y jardinería pueden tener a la disposición kits o paquetes con todos los elementos necesarios para crear un jardín vertical. También es posible adquirirlos online en www.amazon.com.