• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Mudanza libre de angustias

Tips para las mudanzas

Tips para las mudanzas

Cambiar de hogar y recoger muebles, artículos personales y otras pertenencias es agotador, pero la tarea puede ser más sencilla con organización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quien se ha mudado alguna vez lo sabe: desmontar una casa y empacar puede ser una pesadilla. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo guardar las piezas frágiles tales como aparatos electrónicos, lámparas o cuadros? ¿Qué hacer con los muebles?

Lo primero es no desesperarse y entender que se trata de una actividad que toma tiempo y requiere de mucha organización pues es necesario, entre otras cosas, definir las tareas pendientes antes del día de la mudanza, hacer un inventario de todas las posesiones y embalar cada artículo de la manera más conveniente. Aquí una guía con consejos útiles para evitar imprevistos.

Tiempo: lo ideal es comenzar a empacar por lo menos con cuatro semanas de anticipación.

Materiales: cajas de varios tamaños, papel burbuja, sábanas o manteles viejos, papel periódico, marcadores, tijeras y tirro resistente.

 

Pasos

1. Comprar o recolectar todo el material indispensable para embalar. Para las cajas una opción es preguntar en ferreterías o tiendas de electrodomésticos, comercios que suelen botarlas. Y los periódicos, lo mejor es acumularlos con tiempo.

2. Ir a cada habitación de la casa y crear un inventario de todas las pertenencias. Esa es la mejor manera para evitar apuros de último momento.

3. Empacar una habitación a la vez. Recoger por aquí y por allá hará sentir que todo está a medias. Es importante también aprovechar para botar o donar aquellos artículos que estén en mal estado o no vayan a utilizarse.

4. Envolver platos, vasos, espejos y otros artículos delicados en sabanas o papel burbuja y si van en cajas, escribir por fuera “frágil”. Para evitar sobrepeso lo mejor es usar cajas pequeñas para artículos muy pesados. Para la ropa lo más indicado es trasladarla guindada –si el camión posee un tubo para guindar ganchos– o en maletas.

5. Cerrar bien cada caja con tirro resistente y escribir por fuera su contenido. No guardar juntos artículos de habitaciones diferentes, pues eso dificultará desembalar. Una buena idea es pegar en cada empaque una etiqueta de color que simbolice el lugar de la casa donde irán los artículos. Así, cuando llegue la mudanza, podrá llevar cada caja a su espacio.

6. Empacar una caja con la etiqueta “abrir primero” y poner allí todos los artículos que se usarán el primer día en la nueva casa: platos, cubiertos, toallas y sábanas, papel higiénico, cepillos de dientes, jabón e incluso algo de comer.

7. Desarmar aquellos muebles que estén compuestos por varias piezas y forrar las esquinas o áreas delicadas con papel burbuja. Esa medida ahorrará espacio en el camión de mudanza y hará más fácil el traslado.

8. Quitarle las asas o manillas a las gavetas, pues pueden dañar otras piezas. Guardarlas todas en el mismo lugar.

9. Medir el ancho de las puertas y pasillos para estar seguros de que los muebles pasarán con facilidad.

10. Para desempacar hay varias alternativas: empezar con una habitación a la vez, revisar el inventario para confirmar que nada se quedó, comenzar a armar y colocar en su lugar los muebles más grandes, o desembalar lo más importante y dejar el resto para más tarde.

Cuándo empacar qué

Cuatro semanas antes: fotos, cuadros, álbumes, libros.

Tres semanas antes: manteles, vajillas, floreros y objetos decorativos, DVD, CD y videojuegos, juegos de mesa, juguetes (en especial aquellos que los niños no utilizan a diario).

Dos semanas antes: joyas, artículos de tocador, ropa de uso poco frecuente, sábanas y toallas, utensilios de cocina, útiles de oficina.

Una semana antes: el resto de la ropa que está en el clóset (excepto la que se va a usar en los últimos días), medicinas, electrónicos (escoger tal vez uno o dos indispensables), misceláneos.

Dos días antes: cortinas y persianas, comida (particularmente aquella que no es perecedera), el resto de la ropa.

El día de la mudanza: el resto de la comida (sea para botarla o llevársela), muebles, documentos personales (mejor llevarlos a mano), artículos de limpieza.

Tres ideas

* Para cajas más fáciles de llevar: las cajas suelen ser difíciles de trasladar, para que sea más fácil manipularlas hacer una abertura en V a cada lado.

* Para platos bien protegidos: colocar platos de cartón entre cada uno para protegerlos (una alternativa al papel burbuja).

* Para llevar la ropa guindada (pero toda junta): ubicar cada prenda con su gancho (mirando en el mismo sentido) sobre la cama, agarrar una bolsa de basura y pasarla por el gancho, extender la bolsa sobre la ropa, doblar la que queda por fuera y anudar la bolsa.

En la web

Para estos y otros consejos sobre cómo empacar exitosamente una mudanza:

http://decoracion.about.com/od/mudanza/a/Diez-Consejos-Para-Embalar-Una-Mudanza.htm

http://blog.justfab.com/2013/07/moving-in-simplify-your-move-with-these-helpful-tips/

www.continentalfairy.com/tips-on-how-to-pack-when-moving-house-sensibly

http://hogar.uncomo.com/articulo/como-preparar-las-cajas-para-una-mudanza-2189.html