• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Monstruos para decorar

Las creaciones de la artista plástico Vanessa Iacono / Fotos Cortesía Vanessa Iacono

Las creaciones de la artista plástico Vanessa Iacono / Fotos Cortesía Vanessa Iacono

Las creaciones de la artista plástico Vanessa Iacono, tan singulares como cautivadoras, dan voz propia a muros de hogares y oficinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un segundo atrás, en la oscuridad de sus pensamientos, los de esta muchacha de palabras veloces, casi atropelladas, ellos no existían o eran apenas formas difusas. Al otro se le materializan sobre una pared. De fauces exageradas, ojos saltones y extremidades minúsculas; allí están los monstruos. “Monstricos”, para los amigos. De ellos está compuesta la obra de la artista plástico Vanessa Iacono, que se exhibe en galerías, espacios corporativos, pero también pueden estar en la intimidad de un apartamento.

Pinta desde niña, siempre diferente a como lo hacían los demás. Con el paso del tiempo se convirtió en su pasión, por encima de su carrera como psicóloga. Así que desde 2005 se dedicó a hacerlo en serio –bueno, no tan en serio, pues ella siempre rescata lo lúdico– y una parte de esa actividad está destinada a cambiar el aspecto y el ambiente de espacios de trabajo y hogares.

Tras cada solicitud que recibe comienza un proceso en el que ve el lugar que se desea intervenir y, más importante, se entrevista con los clientes para conocer sus ideas. Mientras eso sucede, ella va recopilando aspectos de la personalidad de sus interlocutores –tampoco es que haya renunciado por completo a su visión de psicóloga– para llegar a puntos de encuentro entre las concepciones propias y ajenas.

“Para mí es importante, dentro de mi desarrollo artístico, recoger esas características particulares de la gente”, expresa la realizadora.

Pero no hay bocetos. Cuando la obra se desea realizar directamente sobre la pared, los personajes van saliendo –talento y magia mediante– de las manos de la pintora.

“Trabajo enfocada en situaciones de la vida cotidiana, que muchas veces parecieran insignificantes, pero que tienen una carga simbólica que, en mi caso, despiertan la inspiración. En la cotidianidad hay una riqueza de significados y colores, de simbologías que se te van y, si no las agarras, se diluyen en el tiempo y se acabó. Trato de rescatar eso”, dice.

A sus dibujos agrega la presencia de las mitocondrias, las que proveen de energía a las células. En su obra representan aquello que impulsa a los seres humanos a actuar con pasión, la que viven de manera más sentida sus personajes.

 

Para todos

Cuando no pinta directamente sobre los muros –su modalidad favorita, pues “tiene una connotación especial por tratarse del trazo directo”–, opta por la creación de viniles.

En esos casos, dibuja sobre madera o MDF, esa imagen es fotografiada, luego se estampa en vinil (a la escala de la pared en la que se fijará) y, finalmente, se instala con un laminado mate para que no refleje la luz.

Cuidadosa como es con sus creaciones –a las que da nombres propios, aunque algunas son esquivas con los bautizos–, vigila todas las fases de la instalación de estos aditamentos.

Iacono recomienda esta opción (la de los viniles) cuando se desea una imagen que perdure por mucho tiempo. En el caso en que se quiera renovar la pintura con cierta frecuencia, es preferible realizar la obra directamente sobre la superficie.

Para los que pudieran estar pensando en mudarse, la creadora ha hecho piezas que se desmontan y trasladan a otros espacios. Y pensando en apartamentos pequeños, ha experimentado con la intervención de sitios puntuales, por ejemplo: estrechos espirales bajo los dinteles. Suelen resaltar en aquellos lugares que han sido decorados con un solo color o colores claros.

En el trabajo y en casa

El año pasado, Iacono pintó murales en el Centro Médico Docente La Trinidad, en el área destinada a atender niños con cáncer. El propósito era hacer más amable el recinto en el que ellos reciben su medicación. Para lograrlo trabajó con los médicos para que cada detalle se sumara a esa meta.

El resultado fue un mural de 8 metros lineales por 2,40 metros de alto. “No se descuidó ningún detalle, se escogió una granja porque los niños hacen conexión fácilmente con los animales. Estos nunca aparecen solos en la pintura, sino que se subraya el valor de la compañía. Se seleccionaron los colores que fueran más agradable para los pacientes y pinté figuras distintas a mis habituales para generar serenidad”.

También realizó murales en oficinas de la sede principal del Banco Exterior, en total 60 metros lineales y 2,40 metros de altura. El propósito era, a la vez que decorativo, dar significado al trabajo que hacen los empleados. La artista se entrevistó con ellos y así ideó personajes en los que interpretó la labor en equipo.

Al igual que sucede con las criaturas de la película Where the wild things are, los “monstricos” de Iacono no repelen, sino que son una grata compañía. Y en más de una casa y apartamento han encontrado hogar.

Para ello, la creadora busca que haya un diálogo entre el entorno (la estructura de la casa, sus colores, el mobiliario) y su pintura.

En una oportunidad debió dibujar un mural para una surfista. El ambiente de la casa era bastante sobrio, pero la deportista deseaba que en la obra estuviera presente su afición.

“Pinté algo que irrumpía un poco porque sentía que el trabajo del diseñador de interiores había sido homogéneo. Y el resultado fue bueno, se trataba de la chica y su gemela, que también practica surf, se entrecruzaban sus cabellos en medio de las olas. Quedaron reflejados la playa y la cercanía de ellas”, explicó Iacono.

Criaturas online

Todos los personajes a los que el trazo de Vanessa Iacono da vida sobre diversas superficies, paredes, madera, papel, cueros y metales se reúnen en su cuenta en Instagram: viaconog

También se pueden ver en: www.vanessaiacono.blogspot.com

Correo: vanessaiacono@gmail.com

Cuidados para los viniles

El material prácticamente no requiere mantenimiento, indica Vanessa Iacono. A lo sumo pasar un trapo seco por la superficie cuando se considere que tiene mucho polvo. Los cuidados deben tomarse antes del montaje; es decir, escoger una pared lisa, sin exposición directa al sol y que no tenga humedad, así se garantiza que la pintura se adhiera sin problemas y dure muchos años.

En exposición

La artista ha mostrado su arte desde 2009 en varias exposiciones colectivas en la Galería Templarios, en la iniciativa Por el Medio de la Calle, la Feria Iberoamericana de Arte, la Casa del Embajador de Francia (muestra Absolut Blank-Pernod Ricard) y por estos días su trabajo se puede ver en las paredes de Onda La Superestación, en La Castellana.