• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Miami tienta a invertir en una segunda vivienda

Ciudad de Miami

Ciudad de Miami

Epicentro latino de EE UU, la ciudad crece en extensión, diversión y modernidad a precios más asequibles que otros centros urbanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No sólo compras. Miami es una promesa de entretenimiento seguro: playa, espacios abiertos seguros, vida nocturna, gastronomía y su relativa cercanía con los parques de Orlando la hacen un destino de referencia en Estados Unidos. Lo que no todos saben es que, además de su posicionamiento turístico, Miami es también una excelente opción para invertir en un inmueble.

Bien sea para vacacionar o para rentarla, adquirir una segunda propiedad en Miami es una atractiva inversión, tanto para sus visitantes más frecuentes como para quienes poco conocen la ciudad.

Las cifras son claras: este centro urbano, capital del condado de Miami-Dade, es la cuarta ciudad más urbanizada de Estados Unidos. Tendencia que, según las proyecciones, mejorará gracias a los nuevos desarrollos que se construyen en la zona de Biscayne Bay por un total de 10 billones de dólares, de acuerdo con el proyecto Miami 2020.

Así lo explica Eduardo Salazar, vicepresidente de Mercadeo y Ventas de la inmobiliaria Capital Companies: “Miami es la inversión más oportuna en este momento. Los precios de las propiedades descendieron a partir de 2008 a consecuencia de la crisis y ahora comienzan a restablecerse. Es el momento para comprar; con el actual impulso del desarrollo urbano calculamos que en cinco años la inversión estará completamente revalorizada”.

Coqueteo. Históricamente, Miami ha sido el lugar preferido por los venezolanos para invertir en una segunda vivienda en el extranjero, de acuerdo con el especialista. Buena parte del coqueteo de los venezolanos con esa ciudad se debe a la cercanía: tres horas en avión. “Eso representa un gasto menor a la hora de viajar en familia. Y para invertir hay que pensar qué tan fácil puede ser llegar a ese destino, pues no es lo mismo tener un apartamento en Miami que en Rusia”, apunta.

La situación económica y la fortaleza del país donde se va a invertir también es algo a tomar en cuenta. En momentos en los que la economía estadounidense comienza a dar señas de recuperación, asegura Salazar que adquirir un inmueble en el país del Norte puede generar buena rentabilidad. “Específicamente en Miami, la inversión da beneficios de hasta de 9,7%”, asegura. Clave de esa ventaja económica reside en los precios de las propiedades, y esa es la razón por la que actualmente el epicentro latino en Estados Unidos es más atractivo que un apartamento en Nueva York, Los Ángeles o Chicago, que son otras ciudades altamente urbanizadas. “Los precios ahora son bastante asequibles, mucho más que en otras ciudades”, destaca.

Elección. Una vez tomada la decisión, la pregunta es en qué sector de Miami vale la pena comprar. Existen urbanismos consolidados como Coral Gables, Brickell y Sunny Isles, que siempre serán opciones pues cuentan con desarrollos residenciales, empresariales y comerciales establecidos; además, están principalmente poblados por personas de estratos económicos medio-alto. En Doral, aproximadamente 20% de los habitantes son venezolanos, de acuerdo con el Censo 2010 de Estados Unidos. Esto puede resultar un atractivo adicional.

Sin embargo, el actual epicentro de la inversión y la modernidad es Biscayne Bay, zona del sur de Miami que albergará el mall más grande del país para el año 2020: el World Center. También se promete la construcción de un rascacielos que dejará atrás el Empire State Building, el One Bayfront Plaza, un complejo de teatros, hoteles y espacios para eventos masivos. “Es el lugar idóneo, pues son desarrollos modernos que están más cerca del aeropuerto y del puerto, y que pronto contará con una gran marina para llegar a la ciudad en yates y cruceros. Vale la pena invertir allí”, apunta Salazar.

Bien sea en la bahía Vizcaína o en otras pequeñas ciudades, para toda inversión en el extranjero es importante asesorarse. Un buen agente inmobiliario, por ejemplo, debe proponer que adquiera un seguro para la propiedad, pues Miami no es una zona exenta de huracanes e inundaciones, sugiere Salazar: “No se trata de vender el primer apartamento disponible. Es importante ayudar al cliente a encontrar un urbanismo que se ajuste a las necesidades”.

Visa necesaria

Para comprar una propiedad en suelo estadounidense sólo es necesario contar con un pasaporte legal. Sin embargo, es recomendable tener una visa de ingreso, en cualquiera de sus modalidades, para hacer uso del inmueble. La adquisición de una vivienda no cuenta como ventaja para la aprobación de una visa, por lo que no tiene sentido invertir si no se cuenta con permiso de entrada a Estados Unidos.