• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Llegó la carretera inteligente

Llegó la carretera inteligente

Llegó la carretera inteligente

En un diseño destinado a mejorar la calidad de vida, en Holanda se colocó un tramo de la smart highway que brilla en la oscuridad y que dará información sobre el estado de la vía: cuando el asfalto está frío o resbaladizo. Será una autopista que interactuará con los conductores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las carreteras del futuro serán doblemente brillantes: debido a su inteligencia artificial, que les permitirá interactuar con los vehículos que circulan por ellas y enviarles abundante información clave para el tránsito y la seguridad, y además por su innovadora propiedad: la de brillar en la oscuridad.

La smart highway o autopista inteligente, ya funciona en los Países Bajos, donde los clásicos postes de iluminación situados a ambos lados de la carretera han sido reemplazados por marcas que absorben la luz diurna y que resplandecen en la oscuridad a lo largo de un tramo de medio kilómetro en la carretera N329 a su paso por Oss, en el condado de Brabante, al sur del país.

Este prototipo, el primero en Europa, ha sido diseñado, desarrollado y construido por las empresas Studio Roosegaarde (www.studioroosegaarde.net) y Heijmans Infrastructure (uk.heijmans.nl) y sus componentes fueron presentados al público en 2013 en la Semana Holandesa del Diseño, celebrada en Eindhoven.

“Para mejorar las condiciones de conducción, en lugar de centrarse en el carro, Roosegaarde y Heijmans utilizan las últimas tecnologías para innovar en materia de carreteras”, señaló Marieke Swinkels-Verstappen, portavoz de la empresa Heijmans N. V., en Rosmalen, Países Bajos.

En concreto, estas dos compañías están desarrollando en conjunto unas carreteras más “sostenibles, seguras e intuitivas, dotadas de luces interactivas, energía inteligente y nuevas señales de tráfico que se adaptarán a las distintas situaciones de circulación”, según Swinkels-Verstappen.

La principal innovación en el medio kilómetro de prueba de la N329 son las marcas viales que brillan en la oscuridad, obtenidas mediante un polvo fotoluminiscente integrado en la pintura de carretera, cuyo brillo dura hasta diez horas, una vez que ha sido alimentado por la luz solar durante todo el día y que, según Heijmans, hace innecesaria la iluminación extra.

“Heijmans ha conseguido llevar la luminiscencia hasta el extremo de que las tres rayas de diferentes tonos de verde situadas a largo de ambos bordes de la carretera parezcan casi radiactivas”, comentó a la revista electrónica Wired, Daan Roosegaarde, fundador y jefe de diseño del estudio que lleva su apellido.

 

 

 

El camino del futuro

En los próximos años a la smart highway se le incorporarán otros adelantos tecnológicos como las marcas del clima que aparecerán sobre el asfalto cuando la temperatura alcance un cierto nivel, dijo el Studio Roosegaarde.

Este efecto se logra mediante una “pintura dinámica”, que se vuelve visible en respuesta las fluctuaciones de la temperatura, y permite que la superficie del camino comunique información adecuada y relevante sobre el tráfico, directamente al conductor. “Por ejemplo, cuando el asfalto está frío y resbaladizo, sobre su superficie aparecen figuras de cristales de hielo, advirtiendo del riesgo”, explicó Swinkels-Verstappen.

Los creadores de la “autopista inteligente”, la llaman la Ruta 66 del futuro, en alusión a la legendaria “calle principal de Estados Unidos” o “carretera matriz”, que recorría el país americano de este a oeste a lo largo de casi 4.000 kilómetros, que era el sostén de la economía de las zonas que atravesaba y transformó la vida de millones de personas durante buena parte del siglo XX.

“Un día, mientras estaba sentado en mi carro en los Países Bajos, me quedé sorprendido por estos caminos en los que se gastan millones sin que parezca importar cómo se ven y cómo se comportan y empecé a imaginar esta Ruta 66 del futuro donde la tecnología salta de la pantalla de la computadora y se convierte en parte de nosotros”, señala Daan Roosegaarde.

Con relación a cuándo y dónde se prevé abrir a la circulación un nuevo tramo de la Smart Highway, ya sea en los Países Bajos u otros estados, Swinkels-Verstappen, indica que aunque “todavía no se pueden dar más detalles acerca de este punto, se espera que ello ocurra a corto plazo”.