• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Lienzos originales y económicos

Exponer una pintura siempre será una decisión acertada

Exponer una pintura siempre será una decisión acertada

Comprar un cuadro en una galería o tienda no es la única vía para decorar las paredes del hogar. Una opción asequible y fácil es hacerlo en casa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siempre se ha dicho que un cuadro es ese “algo” que le da a un espacio “calor de hogar”. Y es cierto, se puede vivir sin adornos, sin floreros, sin esculturas, pero tener paredes completamente vacías evoca desolación.

Es así como sin importar la moda, exponer una pintura siempre será una decisión acertada. Y si bien adquirir una obra de arte en una tienda o galería es siempre una alternativa, una opción menos costosa e inesperada es elaborarla en casa. El resultado no solo será digno de exhibición si no que la tarea se puede convertir en un proyecto familiar e involucrar incluso a los más pequeños de la casa. Basta con buscar un lienzo, pinturas y seguir “paso a paso” alguna de estas cuatro ideas.

Me lo contó un pajarito
Dos cuadros, una misma historia: ramas que se extienden y pájaros que se posan sobre ellas. Ideal para la cocina o un pasillo del hogar

Materiales: dos lienzos en blanco; marcador permanente negro (tipo Sharpie); impresiones de pájaros para poder delinear; tijeras; pintura, papel de regalo o periódico para cubrir el lienzo y utilizarse de fondo, y pega blanca, tipo Elefante.

Procedimiento:
1. Buscar las imágenes de las aves en Internet, imprimirlas y pegarlas en un cartón suave o cartulina, recortar y usar eso como una especie de plantilla.
2. Cubrir los dos lienzos con pintura, retazos de papel de regalo, periódico o páginas sueltas de libros viejos. Si se escoge algún tipo de papel, hacer una mezcla con dos partes de agua y una de pega blanca, aplicársela al papel y colocar sobre el lienzo. Dejar secar de un día para otro.
3. Colocar un cuadro al lado del otro y con un lápiz dibujar las ramas (que abarquen ambos lienzos).
4. Subrayar las ramas hechas en lápiz con el marcador permanente y colorear.
5. Colocar las plantillas de los pájaros sobre las ramas y bordear la silueta con un lápiz.
6. Colorear las aves con marcador.
7. Añadir detalles como hojas y ramas más pequeñas y colorearlas con el marcador negro.
8. Colgar los lienzos uno al lado del otro.

“Chevron” de moda
Este estampado es una de esas tendencias de decoración que está en todas partes, paredes, muebles, textiles, así que por qué no convertirlo en una obra de arte.

Materiales: un lienzo en blanco, un cartón (puede ser de una caja vieja), lápiz, tirro, pintura acrílica blanca y de los colores deseados, pinceles o brochas, una regla, tijeras o exacto.

Procedimiento:
1. Cortar el cartón en forma de “chevron” para usarlo como plantilla. Para guiarse es posible buscar en Internet e imprimir un modelo.
2. Colocar la plantilla sobre el lienzo y repasarla con un lápiz. Con la regla se puede medir cuanto espacio se desea entre una línea y otra.
3. Cubrir las líneas dibujadas en lápiz con tirro.
4. Rellenar cada fragmento con el color de preferencia. Se puede usar una sola tonalidad o hacer un degradé con variaciones de un mismo tono.
6. Una vez seco, retirar el tirro y con la ayuda de una regla rellenar cada línea con pintura blanca.

Inspiración Kandinsky
Lo mejor de esta idea, inspirada en una obra del pintor ruso Wassily Kandinsky, es que es tan fácil y espontánea que le encantará a los más pequeños de la casa.

Materiales: lienzo, lápiz, regla, al menos 10 colores diferentes de pintura acrílica, brillo transparente en spray (si no se consigue se puede obviar el último paso).

Procedimiento:
1. Con ayuda de la regla, trazar líneas verticales dejando un espacio entre cada una y luego trazar líneas horizontales de modo que el lienzo quede cubierto de cuadrados.
2. Con un pincel empezar a pintar círculos de diferentes colores y tamaños dentro de cada cuadrado. No tienen que ser perfectos, de hecho la idea es que parezcan (o estén) hechos por un niño.
3. Rellenar los espacios en blanco de cada cuadrado con otro color.
4. Rociar una capa de spray transparente o brillo.

Cada quien lleva su cruz
“Benditas sean las pinturas en spray” es lo que provocará decir después de crear esta obra que además de fácil luce regia.

Materiales: lienzo, tirro, lápiz, exacto, spray en el color de preferencia, pintura acrílica en blanco y pincel.

Procedimiento:
1. Con un lápiz dibujar un cuadrado que cubra casi todo el lienzo.
2. Cubrir el borde del cuadrado con tirro (ayudarse con el exacto o la tijera).
3. Dibujar un cuadrado en cada esquina y cubrir con tirro.
4. Rociar todo el lienzo con la pintura en spray (una capa es suficiente).
5. Una vez seco se arranca el tirro. Para darle más impacto, con la ayuda de un pincel pintar las líneas con pintura acrílica en blanco.
6. Si se desea se puede repetir el procedimiento con otro lienzo y colgar uno al lado del otro.


En la web
Para estos y otros tutoriales de pinturas originales y sencillas de hacer visitar:
www.overthebigmoon.com/20-diy-canvas-art-tutorials
www.bluecricketdesign.net/2010/08/pretty-bird-wall-art.html
http://thesweetestdigs.com/2011/12/23/the-diy-files-a-chevron-canvas/
www.stayathomeartist.com/2011/05/concentric-circles-canvas-art.html
http://annabellea.com/blog/2011/07/12/painted-canvas-diy-my-reward/