• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Laureles para una silla que se convierte en mesa

La silla "que se convierte en mesa" ganó el primer lugar del Concurso Masisa

La silla "que se convierte en mesa" ganó el primer lugar del Concurso Masisa

Alejandro Pantin, vencedor en la edición de 2012, viajará a Chile para mostrar su prototipo y competir con los de otros países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Imaginar cómo será el mundo en el año 2050 es un ejercicio divertido para quien contesta una simple trivia, pero para aquellos que tienen el cometido de crear los diseños futuristas representa una proeza creativa. ¿Comodidad?, ¿elegancia?, ¿practicidad? son algunas de las interrogantes que los estudiantes del concurso de Masisa  enfrentaron al idear los prototipos que se exhibieron el 20 de septiembre en el Centro Cultural Corp Banca.

Escenario ecléctico

Los 10 bocetos computarizados finalmente tomaron forma tangible. La luz tenue de la estancia se posó sobre cada uno y develó su encanto y funcionalidad.

Las piezas construidas, según el requisito del concurso, con un solo tablero de la marca –ya sea en: MDP, Melamina, HR y/o MDF– estuvieron custodiadas en todo momento por sus creadores. Los estudiantes respondieron las preguntas de curiosos observadores que se acercaron para conocer de dónde les vino la inspiración o simplemente para tocarlos.   

Cuando los miembros del jurado –de la talla de Edgar González, director general del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez; y los arquitectos Inés Casanova, Oswaldo Santana y Carlos Sierra– se aproximaron a los puestos para hacer la evaluación los jóvenes no podían ocultar sus nervios. Los criterios que evaluaban eran: sustentabilidad, estética, funcionalidad, factibilidad industrial e innovación. Todo esto tomando en cuenta las necesidades del hombre del futuro.

“La diversidad de las propuestas recibidas nos ha hecho sentir seguros del buen papel que el proyecto de Venezuela realizará en la final internacional en Chile por la conciencia que han desarrollado estos jóvenes en crear espacios más humanos y sustentables”, explicó Ana Arias, gerente de Mercadeo de Masisa Venezuela antes de dar los resultados.

Diseños premiados

La silla Tinpan, creada por Alejandro Pantin de la Universidad Santa María, fue premiada con el primer puesto dentro del concurso. El prototipo es un mueble de fácil transporte por su forma plegable. “Con un sólo movimiento se convierte en una silla y con otro se convierte en una mesa, lista para llevar a cualquier sitio”, explicó Pantin, que pasó tres meses diseñando el modelo.

La Metamorfosis fue el siguiente en la lista de honor. Francys Monsalve de la Universidad Experimental del Táchira contó que su idea surgió por la preocupación del aprovechamiento del espacio en áreas infantiles. El mobiliario ofrece varias posibilidades de uso y sus piezas se concibieron por separado para colocarlas a criterio personal o según la etapa de crecimiento del niño.

El tercer puesto lo obtuvo Roger Zambrano con el Mobiliario Modular Hexagonal, el cual integra la experiencia del diseño moderno con distintos ambientes cotidianos. “El desperdicio de material es mínimo y se puede adquirir para cualquier estancia porque se adapta a todos los espacios”, dijo respecto a los beneficios de su pieza.

Ante la variedad de mobiliarios que participaron en el concurso, el jurado decidió dar por primera vez una mención especial a Geo Mobiliario Funcional de Wanda Barreto y Elaine Castro, pues fue uno de los más visitados en la exposición por su atractiva forma, el contraste de colores y la integración de piezas de aluminio. Marian Scorzza con el proyecto Set de Comedor Swing también obtuvo un premio por ser el diseño en recibir más votos en Facebook.

Cuadro ganador
Primer lugar: Silla Tinpan
Material: MDF Masisa
Fabricado por: Soluciones Arquimad
Diseñador: Alejando Pantin
Universidad Santa María, Caracas

Segundo lugar: Metamorfosis
Material: Melamina Masisa
Fabricado por: Kia’s Muebles
Diseñador: Francys Monsalve
Universidad Experimental del Táchira

Tercer lugar: M2H Mobiliario Modular Hexagonal
Material: Melamina Masisa
Fabricado por: Trankacero
Diseñador: Roger Zambrano
Universidad de los Andes

Colaboradores

Para el desarrollo de las propuestas Masisa Venezuela contó con el apoyo de Kia’s Muebles, Trankacero y Carpintería Moderna para la fabricación del mobiliario. También Casa Lista –que obsequió un mueble de su línea al ganador– y las revistas especializadas Deconews, CAV, Entre Rayas y Habitat Plus auspiciaron el evento.

La Cifra

60 proyectos se recibieron en la primera etapa del concurso. Luego se hizo una preselección de 10 prototipos que fueron los que compitieron en la final en los espacios abiertos de Corp Banca.