• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Ingenio criollo para aprovechar el espacio

Como aprovechar el espacio

Como aprovechar el espacio / Cortesía BB&B Cedro y Nogal/Playex

Cada vez es más difícil tener una casa de dimensiones amplias, por eso hay quienes crean muebles pensando en la máxima funcionalidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La densidad poblacional y las dificultades para expandir las ciudades hacen que los apartamentos en Europa o Asia sean cada vez más pequeños. En China, por ejemplo, se ensaya la creación de apartamentos de dos metros cuadrados. Esa tendencia ha repercutido en el diseño de mobiliario que aproveche mejor los espacios.

En los últimos años, los apartamentos y casas que se construyen en Venezuela son menos amplios, pero no por las mismas razones que en el viejo continente. Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, explica que eso se debe a que los costos de construcción, la tasa inflacionaria, el deterioro de la capacidad adquisitiva y algunas limitaciones impuestas por las leyes influyen en que se reduzcan los metros de construcción.

“Hace 10 años en el mercado se podía conseguir una oferta de apartamentos de 80 o 100 metros cuadrados, 3 habitaciones y 2 baños. Pero ahora son de 60 a 65 metros cuadrados por los costos que implica para el constructor”, expresó Martini.

Ante ese escenario, fabricantes venezolanos han adaptado y creado muebles para brindar comodidad en espacios más reducidos. En la actualidad se pueden conseguir zapateras, tendederos, esquineros, mesas y mobiliario para estaciones de trabajo o entretenimiento.

Creatividad para el orden

La empresa Playex ofrecía 7 productos hace 18 años, hoy el catálogo es de 30, la mayoría para espacios reducidos. Entre ellos destacan las mesas plegables de pared, instaladas en el muro como un cuadro decorativo pero que, gracias a un mecanismo de pistón de gas, se puede desplegar. De esa manera áreas como cocinas, comedores y dormitorios pueden contar con una mesa de 0,73 de centímetros de ancho y un largo de 0,75 o 1,43 sin obstaculizar.

“No es fácil conseguir una casa con las dimensiones soñadas, por eso hay que buscar la manera de diseñar las cosas para que puedan tener la misma funcionalidad en espacios reducidos. Me he fijado mucho en las paredes y he ideado la mesa plegable, la de planchar y los rack sujetadores”, explicó Roberto Angelillo, dueño y creador de Playex.

Su preparación como ingeniero estructural le ha permitido a Angelillo introducir ciertas novedades, tal es el caso del perno de articulación que le da una alta resistencia a los muebles.

Otra creación demandada de esta marca son las zapateras que se pueden colocar dentro del clóset sin que ocupen mayor espacio. Las clásicas tienen 2 niveles de 0,34 centímetros de alto o 4 niveles de 0,64 centímetros de alto. La de tipo modular tiene 56 centímetros de alto con capacidad para 12 a 16 pares de zapatos y puede servir como mueble decorativo en la habitación.

Playex también ofrece una línea de rack sujetadores para pantalones, camisas, carteras y chaquetas para ganar espacio en el clóset al colocarlos detrás de las puertas u otros rincones.

Más de una función

Roberto López trabaja desde hace 25 años en la elaboración de muebles, hoy es socio de Cedro&Nogal, BB&B y ML Carpinteros. La primera especializada en el mueble clásico, las otras dos se dedican a mobiliario moderno que brinda soluciones para los espacios pequeños.

Con el ingenio de su socio Armando Méndez, incorporaron a la línea BB & B 3 nuevos modelos de zapateras. La aérea (1,96 metros de altura y 22 centímetros de profundidad) con capacidad para colocar 27 pares de zapatos y además, posee un espejo frontal. Le siguen modelos modulares en los que caben entre 18 y 24 pares de zapatos, con 3 y 4 gavetas.

Además de ser muebles que ocupan poco espacio están hechos con la idea de ser decorativos. “La zapatera de tres gavetas es un mueble que se puede poner entre columnas o cerca de una esquina. Mientras que el de cuatro gavetas ayuda a aprovechar esos espacios en las entradas o pasillo, pues es un mueble decorativo y delgado”, indica López.

Con la firma MLCarpinteros han creado esquineros que giran 360 grados y ofrecen un área para un minibar o para almacenar la ropa en la habitación, a la vez que una de las caras ofrece un espejo de cuerpo entero. Asimismo, han creado una estación de trabajo que ocupa poco espacio y un centro de entretenimiento sencillo y giratorio.

Con la línea de Cedro & Nogal crearon un centro de entretenimiento aéreo que incluye múltiples compartimientos.

Colores

Tanto Roberto Angelillo de Playex como Roberto López de BB&B coinciden en que el wengue es el color preferido en la actualidad. No obstante, indican que en otros países se comienzan a imponer otras tendencias. Así, por ejemplo, el blanco está tomando más relevancia, afirma López luego de visitar recientes exposiciones de mueles en Italia, España y Estados Unidos.

Un solo mueble para todo

Las pequeñas dimensiones de las viviendas en Asia y Europa hacen que distintas firmas creen mobiliario específico para esos espacios. Muestra de ello son las creaciones de la empresa Boxetti, que de un solo gran mueble saca lo necesario para armar un dormitorio, una cocina o una sala. El mismo propósito tiene el dispositivo japonés Kenchikukagu, unos estuches móviles (parecidos a unas maletas) que una vez desplegados ofrecen versiones muy básicas de un dormitorio, oficina o cocina. Además, la popular empresa Ikea dispone de muebles y accesorios adecuados para entornos altamente funcionales en áreas minúsculas. En un baño de 2,7 metros cuadrados, por ejemplo, pueden contar con lo indispensable y hasta disponer de un espacio para la lavadora.