• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Hierro forjado: diseños intrincados

Cama de hierro

Cama de hierro

Es una buena opción para los muebles de jardín, cercas, bancos, cabeceros de camas y pasamanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hierro forjado es un material trabajado y martillado luego de ser calentado a altas temperaturas mediante una forja (es decir, golpeándolo o troquelándolo cuando está más dúctil) y se endurece al enfriarse rápidamente. Se funde a una temperatura mayor a 1.500ºC, cuando es más fácil realizar los diseños elaborados a los que nos tienen habituados los artesanos que lo trabajan en muebles y accesorios para el hogar.

Tiene la particularidad de ser poco resistente a las roturas y posee un bajo contenido de carbono que permite una fácil soldadura. Se compenetra fácilmente con otros metales pero, a pesar de ser duro, no es apto para la confección de láminas como las espadas.

Ese material ha sido empleado durante siglos, convirtiéndose en la composición más habitual del hierro a lo largo de la historia. En los tiempos medievales, los herreros lo trabajaban en varillas y las transformaban en diseños para cercos, muebles, puertas y jardineras de ventana. Luego de los procesos industriales del siglo XIX el hierro forjado pudo obtenerse en grandes cantidades, lo que permitió su utilización en estructuras de grandes construcciones de arquitectura e ingeniería.

Tradicionalmente, luego de ser calentado a altas temperaturas se golpea para eliminar las impurezas y residuos minerales que el material contiene. Cuando se calienta, esos residuos se funden y recubren la superficie, de esa manera se convierte en una capa cristalina que le da un brillo que retarda su oxidación y lo hace un material duradero que no se rompe, y que casi no necesita mantenimiento.

La calidad del material y su durabilidad permiten realizar trabajos de diseño delicados, llenos de formas intrincadas. A pesar de que el hierro forjado hecho a mano es más costoso, dura más tiempo y requiere menos mantenimiento que el acero al carbono o el hierro fundido. Es una buena opción para las decoraciones externas, como una entrada o el marco de una puerta, y es el material favorito para las jardineras de ventana, sillas de jardín, los pasamanos de un balcón, banquetas, bases de materos, rejas, y muchos otros.