• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Hágase la luz… para cada quien

Hágase la luz… para cada quien

Una buena distribución de las luminarias puede transformar las estancias y darles versatilidad. Todo dependerá de las necesidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando se compra un apartamento o se desea renovar los ambientes, la instalación de los puntos de luz resulta clave para potenciar la funcionalidad de cada espacio. En esta labor influye el uso que se dará al lugar, así como el estilo y la personalidad de quien lo habita.

Edgar García, arquitecto fundador del Estudio Constracta, explica que una distribución lumínica acertada puede dar calidez o amplitud a las estancias, según lo que se necesite. El color de la luz y la cantidad de lúmenes –unidad de flujo luminoso– siempre debe adaptarse a los fines.

La luz blanca facilita la visión al realizar tareas manuales o que requieran de atención. Es recomendada para los lugares de trabajo como el estudio, un taller o la cocina. Los expertos la califican como la mejor, pues es la que más se asemeja a la luz solar. En estancias como salas o lugares de reunión, de permanencia, es importante transmitir calidez y confort. Para este fin, la luz empleada debe ser la amarilla.

Más que alumbrar. “La iluminación puede acentuar los efectos de paredes con texturas interesantes o crear diferentes escenarios en un mismo lugar”, afirma García.

Hay que tener claro cuáles son los tipos de iluminación. La general o ambiental se emplea para generar luz sin resaltar ningún elemento de la arquitectura o el mobiliario. Se utiliza normalmente en espacios donde la circulación y la buena orientación son fundamentales. La puntual se utiliza cuando se quiere destacar algún elemento particular.

Javier Nosti, diseñador de iluminación de la empresa Dierck, agrega que, además de los elementos arquitectónicos, los acabados de pisos y paredes se toman en cuenta para los proyectos de iluminación. La distribución del mobiliario y la utilidad que el cliente desea dar a cada uno de los ambientes también influyen. “Jugar con los escenarios de manera sencilla y lógica puede dar un mayor aprovechamiento del espacio y la arquitectura”, asegura Nosti.

Una sala, por ejemplo, puede tener un escenario de iluminación que permita una reunión social, otro para un encuentro familiar y uno donde se establezca un ambiente romántico. También es importante definir el efecto que se quiere lograr: si se quiere bañar toda una pared o iluminar un punto específico como una obra de arte, un cuadro o un jardín.

Estancia por estancia

El comedor

Para iluminar el comedor, García recomienda tomar en cuenta las dimensiones de la mesa. “No es lo mismo una cuadrada para 4 personas que una larga para 12. Para la primera bastará una luminaria, pero si queremos que la otra se vea proporcionada necesitaremos más de una luz. En esos casos, varias lámparas pequeñas logran el cometido y generan un ritmo interesante. Colocadas en diversas alturas funcionan mejor”, indica el arquitecto. La luz indicada para este espacio es la amarilla, por su calidez.

La cocina

Las cocinas integradas pueden tener luz blanca y amarilla. La blanca puede aprovecharse para cocinar y la amarilla para comer. Nosti sugiere utilizar, además de la iluminación general, una puntual sobre un mesón. También se puede contar con una general de menor intensidad para generar ambiente. “Esto es muy útil en el caso de Venezuela, donde la mayoría de las reuniones familiares y sociales terminan en la cocina”.

La sala

La iluminación general debe garantizar la buena circulación por el espacio así como la orientación. Una iluminación directa o indirecta puede crear escenarios de acuerdo con el uso que se le dé al ambiente. Si posee elementos arquitectónicos o de arte particulares que quiera resaltar, acuda a la iluminación puntual. Las luminarias tipo bañadores de pared resaltan colores particulares, acabados y texturas.

El baño

La iluminación general debe permitir la libre y segura circulación en el espacio, mientras la iluminación puntual es útil para generar efectos y escenarios que hagan del baño un lugar interactivo. García aconseja dejar espacio en la ducha para que se cuele luz indirecta, que puede ser muy funcional. En el área de la poceta y el lavamanos, recomienda una luz blanca arriba. Cerca del espejo pueden colocarse luces de aplique, cálidas, que creen un buen color al mezclarse con las luces blancas. “La luz blanca no es la indicada para maquillarse, pues uno tiende a verse más pálido”.

El estudio

Se recomienda una excelente iluminación en el área de trabajo, que no moleste la vista y evite forzarla. Puede ser algo específico o una iluminación general que estimule el buen rendimiento, la eficiencia y confort. Emplee luz blanca.

Los cuartos

Juegue con la iluminación general y puntual. García destaca como idea para dar luz al clóset colocarle luminarias adentro o cercanas. Para leer son aliadas las lámparas de mesa de noche. Los apliques, que van en la pared, así como las que cuelgan sobre las mesitas ayudan a ahorrar espacio y utilizar la superficie del mueble para los libros, el despertador o el control remoto. Las habitaciones de los niños variarán según sus necesidades. Haga el diseño de iluminación pensando en el futuro y busque cosas de fácil reemplazo.

Tips para iluminar

La selección de las pantallas influye sobre los efectos. Las hay translúcidas (de vidrio esmerilado o tela) y sólidas, que sólo dejan escapar la luz hacia abajo o arriba. Son recomendables las de acero inoxidable.

A menos que se trate de luminaria decorativa destaque la luz, mas no la fuente.

Los bombillos LED son muy eficientes. Usan menos energía, iluminan más y tienen mayor tiempo de vida. Los hay de luz blanca y otras temperaturas de color.

Puede sustituir los interruptores por sensores de presencia. Esto ahorra consumo de energía.

Un error común es colocar el tipo de bombillo equivocado. Eso puede ocasionar que haya diferentes colores de luz en una misma estancia.

Los bombillos halógenos generan mucho calor. Prefiera los fluorescentes.

Contactos
Edgar García, Estudio Constracta
(0212) 2635007

Javier Nosti, DIERCK Sistemas de iluminación
www.iluminacion-caracas.com