• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Energía cromática en la casa

Colores para el hogar / Fotos Corimon/Decolores

Colores para el hogar / Fotos Corimon/Decolores

Los colores dan identidad a cada estancia y permiten personalizar el hogar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando se trata de complacer gustos y levantar pasiones no cabe duda de que en los colores hay de todo y para todos. Es tan fascinante el tema que hasta Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), escritor alemán artífice del héroe romántico por excelencia, ideó su propia teoría del color porque le intrigaba descubrir la armonía de tonos y, aún más importante para él, la reacción humana ante las tonalidades.

Es ese efecto de los colores en las emociones lo que incide en las preferencias de unos sobre otros en cada persona. Cuando esos favoritismos se plasman en las paredes del hogar la vivienda adquiere una identidad ligada a los gustos de sus habitantes.

En ocasiones esas preferencias personales son influidas por las tendencias, que este año se orientan hacia los verdes y azules. Estas propuestas provienen de los estudios que realizan institutos internacionales a través de la consulta de grupos de expertos como decoradores, artistas y diseñadores.

En la actualidad las pinturas para superficies no sólo cuentan con una amplia variedad de tonos, también ofrecen cualidades como bajo olor, antibacterial o ecológicas, y la posibilidad de crear fácilmente efectos en las paredes (como estucado) que anteriormente requerían de largas faenas para realizarlos.

La moda

Pinturas Montana propone para esta temporada el azul índigo, que proporciona a los ambientes los matices mágicos del violeta y los elegantes del azul profundo.

Es un tono intenso que puede compartir espacios con la gama de los pasteles para imprimirle dinamismo a las estancias y es la recomendación que AkzoNobel, multinacional holandesa dedicada a la pintura decorativa y cuyo aliado en Venezuela es Montana, publicó en su guía anual Colour Futures.

La empresa neerlandesa elabora sus sugerencias a partir de estudios de las tendencias económicas y sociales mundiales, además evalúa el ámbito del diseño, un pulso que refleja los colores de moda para cada temporada.

Entre los catálogos actuales está la adición de novedosas propiedades en la pintura. Es el caso de Hogar Puro de Kem, línea de Venezolana de Pinturas, que este año presentó tres nuevos tonos: verde renovación, verde saludable y blanco reverdecer. Esta colección está inspirada en la propuesta de The Color Marketing Group y Pantone, institutos internacionales dedicados a la moda y el color, que concluyó que el verde esmeralda es la tonalidad que marca pauta en 2013. Como extra, la línea contiene un agente que evita la proliferación de hongos y bacterias en la superficie sobre la que se aplique.

A la medida

Aunque los expertos en color dan sus sugerencias, la decisión siempre está en las manos de cada quien. Algunos prefieren lograr efectos decorativos dramáticos en las paredes que incluyan sus tonos favoritos.

Oikos es un fabricante italiano de pinturas de alta decoración que además son ecológicas porque, tal como explica David Cohen, director de tiendas DeColores, el origen de la materia prima (resinas a base de agua) y su proceso de manufactura respetan el medio ambiente. “Es decir, no tienen contaminantes, no tienen solventes, no tienen olor. Los sólidos que se utilizan son naturales, provenientes de materiales renovables. La idea es no causar impacto en la naturaleza, pero tampoco afectar al hombre ni durante el proceso de fabricación ni en la instalación. Incluso, la producción está hecha en buena parte con energía originada por paneles solares”, añade.

Los productos de Oikos parten de tres bases (dorado, plateado y cobrizo) que luego se mezclan con toda la paleta de colores. La marca produce una pintura que brinda una apariencia de estuco metalizado, esto es como un marmoleado con toques brillantes.

Pero no es lo único, Pallas es un tipo de pintura que a la vista parece como si los muros estuvieran cubiertos de seda. Es un efecto que se logra gracias a las micropartículas de cuarzo que contiene y el reflejo que produce una adecuada iluminación sobre la pared.

En el catálogo también se incluye un material denominado Kreos, que es una pasta coloreada de resinas que al aplicarla con ayuda de llanas, espátulas, esponjas marinas o tampones de cerdas crea unas texturas dinámicas en la pared que luego se complementan con pinturas especiales que le dan aún más color y diversos efectos (que incluyen un aspecto de terciopelo o de vetas de madera). También hay tonos de aspecto perlado en la oferta de Oikos.

Con esta pequeña muestra sólo resta concluir que a la hora de revestir las paredes con pinturas existe un amplio abanico de colores y acabados especiales que le darán esa identidad especial que desea lograr en su hogar.

Oro para 2014

Pinturas Montana anuncia que, de acuerdo con las previsiones de AkzoNobel, el dorado será el color de 2014. Las mejores combinaciones con el oro son los verdes, rojos y púrpuras, aunque una opción es usarlo en vinilos decorativos. Aseguran que estará en vigencia por algunos años más la tendencia de mezclar en un mismo ambiente colores fuertes y llamativos con otros claros u opacos.

Señas

Oikos en tiendas Decolores:

* Casa Mall. Subida de Los Naranjos, nivel Plaza, locales PL-4 y PL-5.

Teléfono: (0212) 985 7781 / 0053

Correo: ventascm@deco-lores.com

 

* Centro comercial Galerías Sebucán. Calle Transversal 10 con avenida Los Chorros, nivel C1, local 8A, Los Dos Caminos.

Teléfono: (0212) 435 1230

Correo: ventasgs@deco-lores.com

 

* Tiendas Montana en 23 estados de Venezuela. Ubicar la más cercana en:

www.tiendasmontana.com

 

* Venezolana de Pinturas:

Tiendas Pintacasa. Localizarlas en www.venezolanadepinturas.com