• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Diseños para mejorar la vida

Diseños para mejorar la vida

Diseños para mejorar la vida

Son ideas que esperan dejar huella: árboles que iluminan las calles, saunas que cuelgan de un puente o recorren la ciudad en bicicleta y una nevera que funciona sin electricidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una época en que se intenta disminuir el uso diario de energía, los diseñadores buscan cada vez más inspiración en la naturaleza.

Un holandés se sintió atraído por las cualidades bioluminiscentes de medusas y luciérnagas para crear árboles que brillen en la oscuridad. Daan Roosegaarde quiere iluminar las calles sin usar electricidad, y para lograrlo trabaja con científicos de la Universidad de Nueva York y con la compañía Bioglow, que comercializará pronto plantas modificadas genéticamente que brillan de noche.

 

Saunas móviles

El uso de saunas es común en ciudades del norte de Europa donde reinan las bajas temperaturas. Praga es un ejemplo. La misma municipalidad decidió instalar en 2013 saunas públicos en el exterior del Teatro Nacional para que los ciudadanos se protejan del frío.

Pero también iniciativas privadas ven en los saunas un campo para desarrollar un negocio. Por ejemplo, el estudio de arquitectura checo H3T Architects diseñó la línea especial Flying Sauna, que cuelga de un puente y se accede por debajo a través del río.

También han creado una versión portátil, Sauna Kolonik, hecha de materiales ligeros y duraderos con una cubierta translúcida para dejar entrar la luz del día natural. En su parte delantera tiene una estufa de leña que proporciona el calor y expulsa el humo a través de una pequeña chimenea. Tiene capacidad para cuatro personas y está dirigida a los ciclistas de Praga, pues se remolca en bicicleta.

 

Refrigerador de arcilla

Mansukhbhai Prajapati es un alfarero indio de 40 años de edad que diseñó una nevera de arcilla, Mitticool, que puede conservar frutas y verduras frescas durante 3 días.

Funciona sin electricidad, por enfriamiento evaporativo, y su precio ronda los 60 dólares, menos de lo que cuestan los refrigeradores convencionales, por lo que es apto para zonas con pocos recursos.

Es una revisión del conocido como refrigerador del desierto Pot-in-Pot diseñado y comercializado en África por el profesor nigeriano Mohammed Bah Abba. Con Mitticool se modernizaría y perfeccionaría el funcionamiento básico del invento africano basado en la superposición de dos ollas de barro con arena mojada entre ambas. El agua se evapora por el clima cálido y seco de la zona, enfriando la cavidad interior protegida por una tapa gracias a la termodinámica.

 

LEYENDAS

El diseñador Daan Roosegaarde trabaja en plantas modificadas genéticamente que brillan de noche

 

H3T Architects diseñó Flying Sauna que cuelga de un puente

 

Mitticool es una nevera de arcilla