• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Decorar con fragmentos de la madre tierra

Decorar el hogar con piedra natural / Fotos Cortesía Levantina

Decorar el hogar con piedra natural / Fotos Cortesía Levantina

Para asear el mármol basta con agua, pero si se requiere desinfectarlo deben emplearse únicamente detergentes de ph neutro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decorar el hogar con piedra natural puede ser una manera de tener en casa parte de la belleza del medio ambiente. Pisos, paredes, topes de cocinas y baños son los predilectos para usar mármol, granito, pizarra, areniscas y calizas, entre muchas opciones.

José Antonio Marcos, gerente de área de Levantina –empresa española dedicada comercializar piedra natural– e invitado de Catemar –firma nacional que importa piedras de más 20 países–, explicó, durante la charla “Atributos y aplicaciones del mármol en la arquitectura contemporánea”, que aun cuando la piedra natural es una excelente pieza para la decoración, antes de decidirse a colocarla en cualquier ambiente lo mejor es tener en cuenta algunas consideraciones y recomendaciones para sacar el mayor provecho a este elemento y cuidarlo lo mejor posible.

Los espacios

Marcos señaló, por ejemplo, que el mármol crema es ideal para ambientes oscuros gracias a la luminosidad que aporta. Dormitorios, vestidores, baños principales, recepciones y entradas de urbanizaciones son espacios candidatos para decorar con este tipo de piedra. Agregó que puede ser colocado en superficies grandes y diáfanas, en estado mate o pulido.

Hay mármol de otros colores: rojo, dorado, amarillo, marrón y negro. Son tonos convenientes para las salas, cuartos y baños. Si lo prefiere también puede usarse granito.

Otra opción son las areniscas, que gracias a su absorción sirven para colocarlas en las paredes y pisos de los baños. “Poseen características antideslizantes y propiedades para no retener el calor, y son aislantes acústicas, puntos que las hacen grandísimas aliadas en revestimientos. Están especialmente indicadas para fachadas y pavimentos externos, incluso en contacto con agua, por eso se utilizan en piscinas”, destacó el experto.

Cuidados

Las recomendaciones para el aseo de la piedra natural son sencillas. “Para la limpieza tan solo agua es suficiente, pero cuando queremos limpiar y desinfectar debemos de emplear detergentes neutros, con ph entre 7 y 10”, insistió Marcos.

En ese mantenimiento, advirtió, es necesario prescindir del uso de detergentes agresivos como lejías, amoniacos o anticales, y de utensilios metálicos para evitar rayones en lugares no deseados. En el caso de las manchas, el experto español aconsejó probar limpiarlas con agua jabonosa, y en caso de que persistan buscar los kits de productos para la eliminación de ese tipo de manchas según su origen, que se ofrecen en el mercado.

Marcos aclaró que siempre hay que tener presente que las piedras como el mármol, el granito o la arenisca son materiales provenientes de la naturaleza y que por eso cada pedazo es único. Otro punto que las hace irrepetibles es que son como la piel humana: si se rayan es como hacerles una cicatriz que formará parte de su historia. Para el experto, los químicos no ayudarán a que el arañazo desaparezca y más bien las perjudicarán. Por eso insistió en darles cuidado y mantenimiento constante.

En cuanto al pulido, Marcos recuerda que el brillo de la piedra es natural, propio de ella, no acristalado. “Para la obtención de una superficie pulida se emplean abrasivos progresivamente crecientes. El resultado final es una superficie plana, lisa y brillante que refleja la luz y define objetos bien detallados”, explicó el representante de Levantina.

Señas

Catemar

Final calle Las Canteras, galpón 20, hacienda El Encantado, sector La Guairita, Macaracuay. Caracas.

Avenida El Desarrollo, parcelas 12 y 13, Zona Industrial Castillito, San Diego. Valencia.

Parque Industrial Puente Real, galpón 19. San Cristóbal.

Zona Industrial I, carrera 3, esquina calle 15. Barquisimeto.

Zona Industrial II etapa, calle 150, esquina 67A. Maracaibo.

www.catemar.com.ve

Décadas en las canteras

Levantina es una empresa multinacional de origen español dedicada desde 1959 al sector de la piedra natural. Entre los productos de su catálogo se encuentran los mármoles de colores (cremas, blancos, rojos, rosas, verdes, amarillos, marrones y negros), travertino, calizas y areniscas, granitos y pizarras. Más detalles en www.levantina.com.