• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Criaturas en el sofá

Los cojines se elaboran por solicitudes y en distintos tamaños

Los cojines se elaboran por solicitudes y en distintos tamaños

Desde las ilustraciones de los pequeños seres de la serie La nueva era de Gabriel Mesa, la diseñadora de moda Adriana Rodríguez Magdaleno creó una línea de cojines de galería en una iniciativa de home design

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Allí, en el sofá, pueden ver la TV en familia todas las noches, convertirse en el estorbo de la travesura furtiva de unos novios o aburrirse si durante días nadie se sienta junto a ellos. Son unas criaturas siniestras y muy hogareñas. Los cojines de la marca BaraDúo de la diseñadora de moda Adriana Rodríguez Magdaleno, que en esta iniciativa apuesta por el home design, se valen de los “pequeños monstruos” de la serie La nueva era del ilustrador Gabriel Mesa para crear piezas de arte que invitan a trascender los límites de las paredes.

De esa admiración por los trazos del artista, la diseñadora imaginó estos cojines con parte de la obra de Mesa en papel. “La idea surgió de mi interés por las ilustraciones de Gabriel. Quise exponer su trabajo en otro soporte, uno que él no hubiese utilizado antes”, cuenta Rodríguez Magdaleno. Así, el arte de Gabriel Mesa se vuelve una obra cercana. “Hasta el momento he trabajado con esta serie que fue reencuadrada a un formato que nos funcionara mejor para el diseño de los cojines”, explica la diseñadora.

Esta obra –nunca expuesta formalmente y realizada hace unos años– se estrena en piezas para sofá en un planteamiento libre y sin pragmatismos, en una idea de arte para el hogar. “Es otro medio expositivo de mi trabajo para llegar a otras personas que no suelen visitar galerías”, desliza Mesa de esas, sus criaturas, esos monstruos humanoides, como sujetos extraterrestres a los que él no les coloca ninguna etiqueta. “Creo que estas ilustraciones somos todos, siempre tienen un sentimiento, una expresión, algo que transmitir. No me gusta definirlos. Al final la expresión de un monstruo se puede reflejar en un humano y viceversa”, sentencia el artista.

Son cojines de galería que se elaboran por solicitudes y en distintos tamaños con los seres de La nueva era, que es un trabajo “de tinta china sobre opalina en un formato de 30 x 10 centímetros”, como cuenta Mesa y que ahora encuentra en el textil otro lienzo de exhibición. “Las imágenes de Gabriel se transfieren a la tela por una técnica de impresión digital llamada sublimación por calor, que he venido utilizando para estampar mis dibujos y dar mensajes a través de mi ropa”, da señas Rodríguez Magdaleno. Con un nuevo registro con base en dril y tejidos de tapicería –en una mezcla de telas que es una impronta en la indumentaria de BaraDúo– las criaturas ilustradas de Mesa se convierten en unos extraños pero inofensivos compañeros de sofá.

Esta era
Con una metáfora de la obsesión de los nuevos tiempos la serie de 16 obras de tinta china sobre opalina, todas de 30 x 10 centímetros, del ilustrador Gabriel Mesa que lleva por título La nueva era presenta a unas criaturas más carnales que intelectuales que se dejan devorar por una lujuria latente. “Para mí La nueva era es una serie en la que la sexualidad le come la cabeza a muchas personas”, explica Mesa. ¿Son estas criaturas unos seres hipersexuales? “La mayoría sí. Siempre hay algo que nos come la cabeza: ideas, recuerdos, ansiedad, felicidad, amor, libertad y también el sexo. Lo sexual no nos quita tiempo: nos ocupa, pero no es malo ni bueno. No es malo ocupar la mente en el sexo y no es muy bueno estar siempre pensando en ello. Es una especie de estado”.

Contacto: baraduo@gmail.com