• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Cocinas cada vez más cómodas

Los gabinetes, los electrodomésticos y hasta la grifería se adaptan a esta época: ayudan a ahorrar tiempo y energía, tienen una vida útil más larga y propician el mejor desplazamiento en el espacio sin dejar la estética de lado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estantes abiertos, islas, gavetas más profundas y cada vez menos tiradores son las tendencias que poco a poco se han impuesto en las cocinas contemporáneas con el propósito de hacer más práctico este espacio vital de cualquier hogar.

Esas propuestas ocuparon muchos de los stands de la EuroCucina, la exhibición bienal que se realizó en este mes de abril durante el Salón del Mueble de Milán, en Italia.

Los anaqueles abiertos para acceder con mayor comodidad a los condimentos, aderezos, utensilios y otros recipientes de uso frecuente (como contenedores de sal, azúcar y café) se intercalan con alacenas y gabinetes cerrados en los que se resguardan los alimentos, platos y vasos. Las gavetas o cajones se presentan cada vez más profundos no sólo para dar mayor capacidad de almacenamiento, sino para ordenar con mayor facilidad los recipientes y herramientas de cocción. Los gabinetes se abren con tiradores invisibles (hendiduras en las puertas) o de manera más sofisticada con los sistemas touch que consisten en pulsar un lugar específico de la puerta o gaveta y esta se abre.

Las islas continúan su camino como la alternativa para dar confort a la hora de moverse en la cocina al preparar los alimentos.

Todas estas funcionalidades se revisten en acabados de colores brillantes, siempre en combinación con blanco.

Esta corriente que facilita la movilidad y el trabajo en la cocina también se evidenció en el evento FTK (Technology For The Kitchen) que se presentó simultáneamente con la EuroCucina. Allí estuvieron firmas como Electrolux y Whirlpool. La segunda de ellas exhibió los electrodomésticos empotrados de su línea 6th Sense, tecnología que ahora se combina con una estética Absolute Design para ofrecer un uso fácil e intuitivo de los electrodomésticos. Un ejemplo es el horno: el menú ofrece seis funciones de cocción para los tipos más comunes de comida, además sugiere la temperatura más adecuada para cocinar sin necesidad de precalentar (con el propósito de ahorrar tiempo y energía).

Adicionalmente Whirlpool mostró en el pabellón FTK la colección iXeliumTM, compuesta por microondas, campanas extractoras, topes de cocina, hornos, máquinas de café, grifos y fregaderos. La característica principal de esta línea es que sus componentes están revestidos en acero altamente resistente a los arañazos, una peculiaridad que hace que la vida útil de estos objetos sea aún más larga.

Durante la exhibición, Electrolux invitó a chefs célebres como el italiano Carlo Cracco y el austríaco Dieter Koschina para que prepararan platos en los hornos de las líneas Inspiro y CombiSteam, que tienen funciones basadas en los conocimientos culinarios de expertos chefs europeos. Por ejemplo, estos hornos sugieren el tiempo óptimo para la cocción de un plato, basados en el tamaño y temperatura del alimento, e identifican la función más adecuada (como parrilla o aire caliente).

Con todo esto no cabe duda que las cocinas del presente y del futuro inmediato son agradables a la vista, dotadas de electrodomésticos inteligentes y con un espacio distribuido de manera óptima.