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El Carnaval quiboreño plasmado en muebles

Emile Vestuti siempre manifestó una abierta inclinación hacia el diseño de muebles  / Fotos Cortesía Enrique Fernández-Shaw

Las Goldilocks, conocidas como “Mamá, Papá y Bebé”, se inspiran en el tresillo larense / Fotos Cortesía Enrique Fernández-Shaw

La mecedora Easy Rocker es un clásico venezolano. En el legado de Emile Vestuti se halla la experimentación constante con el material, los cortes, el ensamblaje y los ajustes, así como la exploración estética de las fiestas larenses

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La mecedora Easy Rocker es reconocida por publicaciones del diseño industrial venezolano como un asiento paradigmático porque integró exitosamente el proceso del diseño a la artesanía tradicional larense. Esta pieza fue creada por Emile Vestuti con apoyo de Casa Curuba, constituida por Don Bell y Dennis Schmeichler con el objetivo de fomentar y comercializar lo mejor de la artesanía del país.

La relación entre el arquitecto y diseñador de origen estadounidense con Curuba comenzó en 1989. “Vestuti se acercó con su portafolio, en el que resaltaban bocetos de muebles con marcada influencia de su compatriota Frank Lloyd Wright, al que admiraba por su filosofía en el diseño”, relata Schmeichler.

Casa Curuba contaba con un taller de carpintería en Quíbor y una tienda en Caracas, que desafortunadamente fue clausurada hace más de un año.

El primer encargo que realizó fue una “alpargatera” o exhibidor de alpargatas solicitada por Don Bell, quien tenía la idea de mostrar lo mejor de este tipo de calzado típico en la tienda. Vestuti concibió una pieza elaborada en madera y cobre, que Bell y Schmeichler recuerdan como una “obra maestra”.

En los últimos 10 años de su vida Vestuti aportó al catálogo del diseño venezolano también la silla Bailarina, las Goldilocks, la mesa Margarita y varias versiones de la Rocker. Pero quizás se puede afirmar que la experimentación con el material, los cortes y el ensamblaje, los ajustes constantes, así como la exploración estética del Carnaval quiboreño fueron su principal legado.

Amor por las sillas. Si bien Emile Vestuti se graduó de arquitecto en la Universidad de Yale y llegó a ejercer esa profesión, siempre manifestó una abierta inclinación hacia el diseño de muebles. Su primera experiencia en el área la obtuvo cuando se mudó a Venezuela en 1949. En aquel momento fue contratado por la empresa Decodibo, donde trabajó durante un año en la creación de sillas, mesas, gabinetes y camas.

Posteriormente se dedicó a la arquitectura hasta que en 1960 se establece en Italia y se desempeñó como director técnico de la reconocida firma Knoll. Se enfocó en el diseño, supervisión de producción e instalación de mobiliario para espacios interiores.

Luego de esa experiencia pasó otra vez a la arquitectura hasta que a finales de los años ochenta inicia sus nexos con Casa Curuba en Caracas, ciudad a la que retornó en 1975 para quedarse definitivamente.

Dagmar Peña, que acompañó a Vestuti en innumerables viajes de trabajo al taller quiboreño, cuenta que el exterminio de su obra arquitectónica en Venezuela le produjo tal decepción que terminó refugiándose en la creación de muebles.

Maderas preciosas. Discreto, sobrio y de exquisito gusto, Vestuti convirtió la tradicional silla de paleta larense en un leitmotiv construido siempre en maderas preciosas venezolanas.

En 1989 lanza la familia de sillas Goldilocks, conocidas como “Mamá, Papá y Bebé”, las cuales se inspiran en el tresillo larense. Ese mismo año crea el juego de sillón y banco de dos puestos Sit, y derivada de estos surge la primera versión de la mecedora Easy Rocker, que destaca por la repetición de paletas que le otorgan ritmo visual, así como por la curvatura de la base que permite un sutil movimiento pendular.

La mecedora posee varias versiones: la Child Rocker, para niños, que combina maderas de varios colores. La Double Rocker con dos puestos y la Knock-down Easy Rocker con respaldar y asientos recubiertos en cuero.

Bailarina (1997) resalta por su aspecto clásico. Elaborada en cartán con detalles en quebracho, es considerada por Don Bell como “la silla más estable y mejor construida”. También creó mesas como Margarita (1991) caracterizada por el tope conformado por franjas de madera.

Vuelta al original. A raíz de la muerte de Vestuti, en 1998, y más aún después de la desaparición de Casa Curuba, se construyen versiones y copias de sus piezas en el estado Lara que pueden conseguirse en algunas tiendas caraqueñas. Para este año Enrique Fernández-Shaw, su sobrino político, reiniciará la producción de los muebles siguiendo fielmente las indicaciones de los planos originales que mantiene bajo resguardo.

Ya en 2007 Fernández-Shaw, arquitecto que se ha enfocado en la investigación sobre el asiento, había destacado públicamente los aportes de Vestuti en la exposición Sentados en una tradición, que tuvo lugar en el Centro Cultural Chacao.

Señala que una de sus motivaciones para abordar la curaduría fue el interés en “la evolución de sus piezas en relación con el mobiliario tradicional. Su gran aporte fue la estrategia de trabajo con los artesanos, a quienes ayudaba en cuanto al proceso constructivo y con la lectura de planos”.

Dagmar Peña enfatiza que Vestuti era un gran formador. “Era increíble la manera como se relacionaba con los líderes carpinteros como Edison Daza, quien se mantiene en Quíbor como uno de los guardianes de su legado”, relata.

“La parte complicada del trabajo es que era muy preciso y que nadie en la carpintería sabía cómo leer los planos, tomando en cuenta que la mano de obra provenía del mundo agrícola”, indica Schmeichler. “Para solucionar el problema, Emile cambió la forma de trabajar, trazando los planos a escala 1:1”, es decir, los llevó a tamaño natural, convirtiéndolos en una especie de “patrones de costura”, pero para fabricar muebles de madera.

ElAutor
Emile Vestuti nació en New Haven, Connecticut (Estados Unidos), en 1927 y falleció en 1998 de un infarto como consecuencia del accidentado aterrizaje de una avioneta en el estado Bolívar

Contacto
Enrique Fernández-Shaw
Teléfono: (0412) 609 1447
Correo: efsfau@yahoo.es