• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Blanco y negro sin excesos

Se aprecia el regreso de una de las combinaciones clásicas más populares: el blanco y negro

Se aprecia el regreso de una de las combinaciones clásicas más populares: el blanco y negro

Aunque este binomio cromático es tentador, se deben usar sólo accesorios con esta combinación para no saturar los espacios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diseño contemporáneo, cada vez más enfocado en idear soluciones originales con numerosos componentes tecnológicos, se remite con frecuencia a los archivos –libros, revistas, películas o exposiciones– para buscar fuentes de inspiración.

Recientemente se aprecia el regreso de una de las combinaciones clásicas más populares: el blanco y negro. Las colecciones de casas de diseño como Armani, Jonathan Adler o Donna Karan –tanto de vestir como del hogar– presentan variadas líneas en las que esos tonos sólidos son protagonistas y por se convierten en una de las tendencias más destacadas de la temporada.

Mate o brillante

Entre las ventajas de utilizar el blanco y el negro como paleta cromática principal está la facilidad con la que se adaptan prácticamente a cualquier espacio y estilo decorativo, desde el minimalismo más puro hasta el zen o el clásico, por la depurada elegancia que caracteriza esa combinación y por la cualidad atemporal que poseen, pues son tonos vigentes en el diseño de interiores.

Por ejemplo, para el mobiliario central de las habitaciones –como mesas, cómodas e incluso las bases de las camas– se observa el uso de maderas laqueadas claras y oscuras tratadas con selladores especiales para lograr acabados mates o brillantes.

Las cocinas en blanco y negro, con accesorios en acero o en tonos metalizados y el uso de viniles de alta durabilidad, también crean ambientes modernos y con una perspectiva visual amplia que da una sensación instantánea de orden y limpieza.

Cuadros, rayas y lunares

Otra manera de seguir la tendencia black & white es a través de la remodelación de los pisos. El reconocido tablero de ajedrez se puede trasladar a ciertas estancias delimitadas de la casa –como los cuartos de baño, el salón, la cocina o el pasillo de entrada– donde las losas cuadradas de cerámica se alinean de acuerdo con patrones en damero. De ese modo, se completa un diseño llamativo y con múltiples posibilidades para adicionar complementos.

Ahora bien, para la tapicería de sofás, poltronas y sillas del comedor, las telas estampadas con el clásico motivo de pata de gallo, las rayas horizontales o verticales, los arabescos y figuras tipo rombos están entre las más solicitadas, señala Rosa María Rescaniere, socia de la tienda El Sucucho. Textiles crudos con detalles en seda y en terciopelo se mezclan y dan una apariencia lujosa pero sin ser extravagante.

Las alfombras de área y los puffs forrados en telas con formas geométricas, abstractas y hasta de lunares o en animal print también están en boga. Isabel Scull, diseñadora y socia de la recién inaugurada tienda Mezzcla, explica que “como recurso decorativo esos artículos permiten organizar al integrarse a las salas, estudios o incluso dormitorios, espacios de conversación, igualmente confortables”. Si se busca imprimir mayor personalidad, colocar alguna statement piece –pieza importante– crea un atractivo visual distintivo y se convierten en un importante punto focal en la estancia.

Adicionalmente, el blanco y negro se puede trabajar sólo con pinturas en las paredes al dejar las de fondo y laterales en claro y los marcos internos de las ventanas y puertas oscuros; o, sobre el blanco de la pared principal dibujar algún diseño vegetal o floral que realce el binomio cromático y estilo de la habitación.

Acentos cítricos

El blanco y negro “es una tendencia muy versátil y se presta para hacer una decoración sobria y contemporánea porque crea una atmósfera tranquila”, dice María Antonieta Dorn, jefa de styling de Adriana Hoyos.

Sin embargo, para evitar extremos que se vuelvan monotemáticos se aconseja buscar accesorios fuera de lo común, en materiales y tonos vivaces para darle vitalidad y calidez a la casa, oficina, exhibición o local comercial. El verde esmeralda, azul índigo, turquesa, naranja y amarillo neón son los colores más representativos para crear contrastes y, de igual forma, estar a la moda.

“Las piezas de diseñadores como las de Jonathan Adler o Alexandra von Furstenberg, que abarcan desde floreros de líneas estilizadas hasta cajas y bandejas decorativas en cerámica y acrílico, son objetos que ayudan a dar coherencia y a contar una historia en los espacios”, apunta Scull.

Al decorar sobre la base del blanco y negro, en sí mismos tonos neutros, el papel tapiz y, en particular, las obras de arte de contenido gráfico y las cinéticas resaltan en la habitación y se suman a los demás elementos para definir el estilo decorativo.

Como tendencia, la combinación del blanco y negro ha sido recurrente durante décadas en el mundo del diseño, la arquitectura y el arte. Se desdobla y se fusiona con otras paletas cromáticas e innovaciones de otros ámbitos. Tal como resume una de las frases célebres de Coco Chanel: “La simplicidad es la llave de toda elegancia”, y el black and white lo ha demostrado.

Señas

Adriana Hoyos

Calle Madrid con Trinidad, Las Mercedes

Teléfonos: (0212) 993 6343

www.adrianahoyos.com

El Sucucho

Final Calle París, Las Mercedes

Teléfono: (0212) 991 9577

www.elsucucho.com.ve

Mezzcla

Final Calle París, quinta El Sucucho, nivel superior

Teléfono: (0212) 993 1236 / 215 1820

Correo: mezzclaccs@gmail.com