• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Biotecnología para amueblar la casa

El micelio de las setas de los hongos es como un pegamento con el que se pueden construir materiales

El micelio de las setas de los hongos es como un pegamento con el que se pueden construir materiales

La evolución del diseño es tal que la ciencia también participa de ella. Con la ayuda de organismos micóticos se desarrollan materiales que sustituirán el plástico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diseño da un paso hacia adelante y va más allá de las creaciones con los materiales tradicionales. Ese paso al frente lo ha dado el diseño italiano,  reconocido como un referente en la decoración al adaptarse a los nuevos tiempos mediante la fusión de disciplinas tan dispares como el arte, la ciencia o las nuevas tecnologías.

El italiano Maurizio Montalti aplica la biotecnología al arte y al diseño. En su estudio Officina Corpuscoli desarrolla una obra multidisciplinaria sobre trabajos tanto conceptuales como comerciales, inspirados, a menudo, por sistemas y organismos vivos en los que  aborda retos sociales y ambientales.

Durante la conferencia The Living Lab-Fungal Futures. Enfoques del diseño, en las Jornadas de Innovación en el Diseño Italiano celebradas en Madrid, Montalti explicó que la idea de integrar la naturaleza en el diseño proviene de varios movimientos como el biomimicri, que se basa en sistemas naturales para recrear metodologías hechas por el hombre.

“La naturaleza es el mejor diseño y hay que reconocer sus capacidades. Es una colaboradora que enriquece la creación. Los microorganismos tienen el mismo valor para el desarrollo de materiales y estrategias”, sentencia.   

 

Proyecto Micelio. Por ahora Montalti está inmerso en el proyecto Micelio que consiste principalmente en el pacto de colaboración con organismos micóticos en los que las cepas de los hongos son la esencia del desarrollo de materiales que sustituirán los plásticos que tienen consecuencias dramáticas en el ambiente.

“El micelio de los hongos de las setas es como un pegamento que, junto con elementos orgánicos, contribuirán con el tiempo a construir materiales textiles y arquitectónicos”, explicó.

Los materiales obtenidos con el micelio son positivos, pero como él mismo argumentó solo es una investigación de laboratorio, aunque confía en los datos positivos que se han producido: “No sé a dónde llegaré, es solo el comienzo”.

Es un proyecto que lleva dos años de recorrido y con el que en julio presentará una colección de objetos para amueblar la casa elaborados solo con micelio.

Aseguró que no sabe qué herramientas utilizarán los diseñadores para crear en el futuro y consideró que lo ideal es desarrollar y compartir técnicas para mejorar los procesos de producción. “Se está trabajando en una tecnología en la que quien consuma se convertirá en productor. “Hay que concentrarse en la tecnología y los materiales con los que se construyen los objetos”, concluyó.