• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Biopolietileno: el plástico del futuro

Alfombras de biopolietileno

Alfombras de biopolietileno

La versión verde es 100% biodegradable y se obtiene a partir de materia prima proveniente de cultivos como la caña de azúcar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El polietileno es el plástico más utilizado en el mundo y se ve en los productos más cotidianos, por ejemplo, las bolsas de supermercado, tuberías y envases para alimentos. El compuesto a partir del cual se fabrica es el etileno, empleado en la industria química y se obtiene de diversas fuentes: del gasóleo, gas natural o incluso la oxidación del alcohol en un laboratorio. Aunque el polietileno es de gran ayuda en la vida cotidiana tiene graves efectos en el medio ambiente porque no es biodegradable.

Por esa razón se desarrolló una iniciativa para producir biopolietileno (o polietileno verde), que se obtiene a partir de materia prima proveniente de cultivos como la caña de azúcar, la remolacha azucarera y el trigo en grano.

La brasileña Braskem y la japonesa Toyota Tsusho Corporation son las empresas pioneras en obtener ese compuesto a partir de la caña de azúcar. Así construyeron la primera planta en el gigante suramericano con una capacidad anual de producción de 200.000 kilos de biopolietileno.

La idea de utilizar la caña como materia prima es que de su cultivo con mayor productividad para la elaboración de etanol (que luego se convierte en etileno a través de un proceso de deshidratación), de acuerdo con datos de la página textoscientificos.com. Además, el lugar escogido, Brasil, tiene 22% de zonas cultivables de caña de azúcar del mundo. De ese porcentaje está cultivado 85% y se utiliza solo 5% para el etanol del polietileno verde.

El biopolietileno es 100% degradable, uno de sus principales beneficios ambientales. Además su producción conlleva a una mayor reducción en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera en comparación con otros polímeros.

Tetrapak (empresa dedicada a producir envases de larga duración) anunció que fabricará empaques de biopolietileno. También compañías productoras de tapones de botella hacen tapas con este biopolímero, y Mitsubishi cuenta en su catálogo con alfombras hechas con fibras de este material.

 

Fuentes:

www.textoscientificos.com

http://suite101.net/article/eteno-verde-el-plstico-ecologico-a26521

http://es.wikipedia.org/wiki/Bio-polietileno

 

 

LEYENDA

Alfombras de biopolietileno