• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Arte cool para paredes y muebles

Formas creativas con Stencil/ Foto: Thestencilstudio/houzz

Formas creativas con Stencil/ Foto: Thestencilstudio/houzz

Con el uso de plantillas se consigue pintar diseños de forma rápida, divertida y sin muchas complicaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La técnica del estarcido –utilizada ampliamente en grafitis por representantes del arte urbano– llega a los hogares y demás espacios como una alternativa original y relativamente sencilla para cambiar la apariencia de una pared o mueble. A decir verdad, desde hace un tiempo se puede observar no sólo en revistas de decoración, sino como una tendencia cool en restaurantes y tiendas de la ciudad.

Usando únicamente un esténcil (del inglés stencil) o plantilla –ya sea comprada en librerías o tiendas de manualidades o hecha en casa– un rodillo y pintura es posible convertir una simple superficie en un lienzo que muestre las mas variadas imágenes: flores para el salón, payasos o motivos infantiles para el cuarto de los niños, frutas para la cocina, o figuras geométricas para cualquier rincón.

Las posibilidades son tan infinitas como el gusto de cada quien y el resultado indiscutible: una pared o mueble que antes era un mero objeto funcional y no decorativo pasa a ser una declaración de buen gusto y creatividad.

 Materiales: pintura (puede ser sintética, látex, acrílica o lavable, de acuerdo al tipo de habitación que se vaya a pintar), esténcil, tirro, bandeja para la pintura o plato desechable, papel absorbente.

 Herramientas: esténcil, rodillo de alta densidad y esquinas redondeadas, pincel, regla de medir, esponja o cepillo suave.

 Tiempo: depende del tamaño de la superficie que vaya a pintar, desde un par de horas hasta un par de días.

 Procedimiento:

1. Tener la pared o el mueble listo, es decir, debidamente pintado con el color que se quiere de base (dejar secar al menos 24 horas antes de usar el esténcil). Para asegurarse de que el resultado será el deseado es recomendable hacer algunas pruebas con la plantilla antes de usarlo en su lugar final. Para esto se puede practicar en algún muro poco visible (del garaje o el patio, por ejemplo), o incluso en un cartón.

2. Rodear el área elegida con tirro. Este paso es importante para que no se vayan a pintar las otras paredes o el resto del mueble.

3. Acomodar el esténcil. De tratarse de una pared, lo recomendable es empezar por la parte superior izquierda, sin embargo esto también depende del modelo de esténcil que se use y de la dimensión del muro, por ejemplo, en algunas ocasiones conviene hacer los cálculos para que el diseño quede centrado. Algo muy importante es usar una regla. Posteriormente, fijar la plantilla a la superficie con tirro.

4. Colocar una pequeña cantidad de pintura en la bandeja o plato, pasar el rodillo unas tres o cuatro veces y rodarlo sobre papel absorbente para quitar el exceso. La clave para el éxito de esta técnica es no usar mucha pintura. Pasar el rodillo sobre el esténcil cuantas veces sea necesario ejerciendo una presión ligera. Si el esténcil queda con una capa muy gruesa de pintura se puede lavar con una esponja o cepillo suave, y si la pintura está completamente seca se puede retirar la capa con los dedos.

5. Corregir los detalles con un pincel delgado. Sin embargo, es válido recordar que se trata de un trabajo artesanal y las pequeñas imperfecciones no se verán a la distancia.

6. Levantar el esténcil y retirar de la superficie los pedazos de tirro.  

 

En la web

Para ver el paso a paso de este procedimiento visite las páginas:

http://www.casahaus.net/2012/07/tutorial-como-pintar-con-estencil-stencil/

 

Para otras versiones de esta misma técnica y más recomendaciones visitar:

http://www.decorailumina.com/pintura/como-pintar-con-estencil.html

http://www.colourlovers.com/home/blog/2012/01/31/home-decor-trends-moroccan-pattern-stencil-wall-tutorial

http://www.preguntaleasherwin.cl/2012/decora-tus-paredes-con-stencil/

 Desde cero

Si no es posible conseguir un esténcil adecuado o si simplemente se quiere usar un diseño original existe la manera de elaborar una plantilla utilizando papel de acetato o radiografía. Una opción es hacer el dibujo en una hoja de papel, colocar la transparencia encima, calcar y posteriormente cortar con un exacto. Otra posibilidad es buscar el diseño en Internet e imprimirlo directamente en el acetato (www.spraypaintstencils.com tiene más de 100 modelos distintos). Para ver el paso a paso de cómo realizar una plantilla visitar este tutorial en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=x0QA-hiHaV8&feature=related.