• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Ambientes para cada estilo de vida

Muebles y decoración

Muebles y decoración

La personalidad y el gusto de los habitantes deben ser primordiales al definir la decoración de un espacio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Páginas web, catálogos, programas de televisión y blogs señalan constantemente las tendencias que marcan pauta en el diseño de interiores. Sin embargo, dos factores determinantes en la elección de los elementos decorativos del hogar u oficina son los gustos de las personas y ­con mayor énfasis­ los estilos de vida. 

Esta premisa se apoya en el análisis de los denominados "rasgos de la personalidad", los cuales, explica la psicóloga María Beatriz Henríquez, "están presentes en todo ser humano y se definen durante el desarrollo en un medio físico y social. La interacción y el componente individual también ayudan a delinear los rasgos predominantes de la personalidad, que serán una guía en el día a día de los individuos". En el diseño de interiores, este conocimiento se traduce en una mayor atención a la funcionalidad de cada habitación y más libertad para lograr combinaciones que permitan a los dueños de casa sentirse cómodos. 

Eclecticismo. Para aquellas personas cuyo estilo de vida gira en torno a las reuniones sociales, Ana Mayo, representante de mercadeo de Muebles Bima, señala: "Se recomienda idear espacios integrados, es decir, que la sala, comedor y la cocina se unan para lograr mayor dinamismo, de forma que todos los invitados puedan interrelacionarse".

El uso de colores vivos, en tonos cálidos como naranja, amarillo y berenjena, hasta matices neón, en alguna pared de fondo o en accesorios principales ­como lámparas de pie, cuadros o esculturas­ crean una atmósfera divertida y moderna. 

Las piezas multifuncionales, como bibliotecas y mesas auxiliares, ayudan con el almacenaje y a mantener el orden en habitaciones pequeñas. Recursos como el acrílico, papel tapiz con diseños originales y alfombras modulares o tipo rompecabezas son opciones que le imprimen un sello distintivo a este tipo de espacios, agrega la diseñadora Mary Triny Luna. 

También se sugiere disponer de un área de entretenimiento, un bar con utensilios y accesorios contrastantes en alguna esquina, una sala de juegos o acondicionar ­si se cuenta con ella­ la terraza para ampliar las posibilidades de ser mejores anfitriones. 

Elegante sobriedad. Si se busca lograr un ambiente minimalista y más conservador, especialmente para personalidades más reservadas y de tipo intelectual, la alternativa es trabajar con una paleta cromática en tonos claros, desde el blanco y beige hasta matices pasteles de azules, verdes y grises o, por el contrario, seguir el clásico blanco y negro. La firma Adriana Hoyos con el programa Design your Own (Diseñe usted mismo), propone una mezcla de acabados tanto en mobiliario como en accesorios. 

La madera y la calidez que aporta se combina con topes laqueados, finas telas y toques metálicos ­en dorado y plata­ los cuales, unidos a fuentes de iluminación de diseño industrial, de líneas simples en acero cromado, crean textura y coherencia en las diferentes estancias, desde dormitorios hasta salones principales. 

Colocar mesones con topes de mármol o de coco para un look más exótico, incorporar poltronas, sofás bajos y piezas estilo lounge, además de cojines, almohadones y mantas son recursos que armonizan la composición. Pero además si se añaden acentos de color y objetos personales, se transforma el espacio en uno que complemente los gustos y facilite la rutina y horas libres de las personas. 

Clásicos atemporales. Para estilos más tradicionales, Mayo recomienda "tener espacios que den sensación de amplitud y muebles duraderos con elementos decorativos más orgánicos y accesorios de vanguardia". 

Obras de arte, pisos de parqué o de porcelanato, apliques en las paredes y piezas multifuncionales son algunos de los recursos más utilizados. 
La flexibilidad de esos conceptos y las opciones ilimitadas que existen actualmente, además de la subjetividad y cambios naturales, dan libertad plena para llevar la creatividad al máximo e imprimirle ese carácter individual a cualquier espacio.