• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Ahorrar agua desde el hogar

Regar las plantas en la mañana evita que el calor evapore demasiado rápido el agua

Regar las plantas en la mañana evita que el calor evapore demasiado rápido el agua

Reparar las fugas en los grifos y sanitarios, regar las plantas en la mañana y lavar cargas completas de ropa son parte de las pequeñas medidas para lograr grandes avances en la conservación de este escaso bien

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El agua ocupa 71% de la superficie de la Tierra, esto es 326 millones de trillones de galones. Sin embargo, menos de 3% es agua dulce y 2 tercios de ese porcentaje está en los polos y los glaciares.

A este margen tan pequeño de agua se une la idea de que el futuro del líquido es bastante “turbio”. De acuerdo con un estudio del Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de Naciones Unidas con sede en Canadá, para el año 2050 habrá una grave escasez en siete de las diez principales cuencas de ríos en el mundo.

Como motivo del Día del Agua, la ONU señala en su sitio web (www.un.org/es/events/waterday/)  que “768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y que 2,5 millardos de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento”.

Desde el hogar se puede contribuir con el ahorro de este escaso bien. El principal consejo es estar pendientes de reparar cualquier fuga en los grifos y en los tanques de los sanitarios. De gota en gota se pueden desperdiciar hasta 1.000 litros de agua al mes solo por un grifo que gotea.

Al regar las plantas, bien sea de los materos o en el jardín, lo mejor es hacerlo temprano en la mañana para evitar las horas de mayor calor. La idea es que el agua no se evapore tan rápido para dar tiempo suficiente para la hidratación de las matas.

Cuando se va a lavar el carro lo recomendable es cerrar el grifo mientras se pasa la esponja con jabón sobre el vehículo. Y en la medida de lo posible usar mangueras de alta presión.

En la ducha también se puede ahorrar en el consumo al tomar baños más cortos y cerrar la llave al momento de enjabonarse. Para cepillarse los dientes también vale cerrar el grifo mientras no se procede al enjuague.

En el caso de los sanitarios regulares cada descarga equivale a seis litros aproximadamente; sin embargo, ahora existen inodoros que disponen de dos botones de descarga, uno de ellos con menos litros de agua. Pero como no todos tienen la oportunidad de renovar las piezas sanitarias por otras modernas como estas de doble descarga, entonces se puede recurrir a la creatividad: en el tanque se coloca una botella de plástico llena de agua; en cada uso se estará ahorrando el equivalente al contenido de la botella (que puede ser de hasta litro y medio).

Otro caso es la lavadora. Lo ideal es usar cargas completas. Pero también algunas marcas como Mabe han introducido innovaciones tecnológicas, como el sistema Aqua Saver, que permite un ahorro de hasta 120 litros por lavada. Es un sistema inteligente para evitar el uso excesivo de agua, a fin de que los litros que se ahorran puedan ser aprovechados para otras labores que benefician el medio ambiente, explicó Ángel Silva, gerente de Mercadeo de la empresa.