• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La yuxtaposición de errores crea nuevas narrativas conceptuales

El Anexo Arte Contemporáneo presenta Maculaturas. La exposición reúne 14 trabajos del artista de origen italiano Claudio Perna, en los que juega con el azar a partir de materiales, texturas y colores. La industria se convierte en otra excusa para comunicar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La realidad no es pura. Tiene manchas que se acumulan y desordenan en su superficie. Un mundo en busca de la perfección es, en realidad, una pulida colección de errores, parafraseando a Mario Benedetti. Pero esto, lejos de ser nocivo, es generador de nuevas narrativas. Es otro proceso de comunicación.

Y sobre esto trabajó Claudio Perna. El creador de origen italiano hizo xerocopias para autocopias, armó propuestas con polaroid y la escultura social; indagó en el arte sonoro y la pedagogía, pero también se apropió de la maculatura: ese papel que se desecha por error de imprenta, por la tinta corrida, por defecto. Interesado en explorar los medios impresos, la fotocopia, el cartel, toma estos elementos, los yuxtapone y da origen a otra impresión.

El artista conceptual, fotógrafo, geógrafo, demógrafo, hace uso de su condición transdisciplinaria para operar en lo creativo a través de sistemas que no necesariamente fueron diseñados para eso. Así surgen sus maculaturas, reunidas estas en una exposición homónima que presenta El Anexo Arte Contemporáneo, en coordinación con la Fundación Claudio Perna, curada por Félix Suazo y Gerardo Zavarce.

Son 14 piezas que datan de 1975 cuya línea transversal es la experimentación. En un juego con el azar y el plano, Perna combina anuncios publicitarios con boletines estadísticos y libros de biología; rostros de políticos con transparencias y cigarrillos, fotografías de lugares y arte colonial. Crea historias formas, historias cromáticas.

La sección más extensa de Maculaturas es la dedicada a la serigrafía que realizó Andy Warhol de Mao Tse-tung. Está relacionada con la exposición Gráfica internacional que se inauguró en la Galería Conkright a finales de 1973, en la que participó una veintena de artistas venezolanos, entre ellos Gego, Gerd Leufert, Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez. Esta reproducción del líder chino en formato pop art queda entre anuncios de hallacas y Harina PAN en la obra de Perna, lo que deja ver sus inquietudes sobre las nuevas texturas.

Afirma Zavarce: “Su exhibición en el contexto actual habla de un cambio en la operación de sentido. Algo que se hizo en los años setenta nos habla indirectamente de una Venezuela que se apuntaba al desarrollo gráfico: la publicidad emergía. En esa época el país se proyectaba de una forma distinta, vivía un proceso de industrialización acelerado producto de la nacionalización petrolera. Hoy en día la situación es otra, nos aproximamos a otra historia de la sociedad. Condición que sirve para hacernos preguntas”.

 

Maculaturas

El Anexo Arte Contemporáneo, avenida Chaguaramos,

quinta Santo Niño de Praga, Alta Florida

Horario: de martes a viernes, de 11:00 am a 4:00 pm; domingo, de 11:00 am a 2:00 pm

Entrada libre