• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

En web, kioscos y librerías está el Meollo Criollo

El Meollo Criollo, dupla integrada por Nacho Palacios y Leo Nieves, presentará su primer libro: Reír para no llorar / Cortesía: Manuel González

El Meollo Criollo, dupla integrada por Nacho Palacios y Leo Nieves, presentará su primer libro: Reír para no llorar / Cortesía: Manuel González

Reír para no llorar recopila las mejores caricaturas políticas de Nacho Palacios y Leo Nieves, premio Pedro León Zapata 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Meollo Criollo, dupla integrada por Nacho Palacios y Leo Nieves, presenta mañana su primer libro: Reír para no llorar.

Aparte del trabajo desarrollado por esta pareja de creativos, la publicación incluye ilustraciones de otras figuras del humor nacional, como son Zapata, Rayma, Edo y Weil. “Hemos tenido suerte, pues una de nuestras mayores alegrías ha sido ver cómo maestros del humor son tan abiertos con nuestro trabajo. Por eso le pedimos a cada uno que nos hiciera una ilustración para el libro sobre cómo veían el Meollo Criollo”, indica Palacios.

En agosto, el dúo recibió el Premio Pedro León Zapata al Mejor Caricaturista de la Prensa Nacional, otorgado por el diario El Nacional en su sexagésimo noveno aniversario.

“El objeto del Meollo Criollo, como lo dice su nombre, es llegar al centro de lo que está pasando en el país. Nacho revisa la pauta noticiosa y sacamos algunas ideas generales, de las que escogemos una o dos para discutirlas luego con los bocetos que preparo. Como no nos gustan los chistes fáciles, buscamos sacarle punta a las cosas. Digerimos las ideas hasta llegar a un consenso y eso se lo ofrecemos al público”, señala Nieves.

 

Del ciberespacio al papel. Meollo Criollo nació como un proyecto de Twitter, en la época en la que la red social comenzaba a fortalecerse. Tan famosas se hicieron las viñetas humorísticas de Palacios y Nieves que destacados periodistas del país, como Nelson Bocaranda y Alberto Ravell, quisieron incluirlos en sus páginas web. Pronto no sólo Runrun.es y LaPatilla.com, sino también las páginas Rctv.net y QuerreQuerre.com les dieron cabida. En 2010 crearon su página web y desde 2012 publican en El Nacional dos tiras cómicas, “Cero rollo” y “Ale y Lelita”.

Y aunque apenas comienza la promoción de su libro, además de trabajar por la internacionalización de su trabajo, los dos humoristas siguen en el meollo de las caricaturas y están llenos de proyectos. Aspiran a sacar otra publicación a finales de año, pero temática. Además, adelanta Palacios, en marzo de 2014 podrían ver luz los primeros títulos recopilatorios de las tiras cómicas que publican en prensa.