• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una voz agita conciencias insensibles por el egoísmo

La versión del montaje estuvo a cargo de Ugo Ulive / MANUEL SARDÁ

La versión del montaje estuvo a cargo de Ugo Ulive / MANUEL SARDÁ

La pieza Ha llegado un inspector, original de J. B. Priestley, llama a la búsqueda del bien común

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante la celebración de un compromiso matrimonial de una familia aristocrática los asistentes se enteran de una terrible noticia: una mujer se ha suicidado. Aunque al principio todos niegan la conexión con la joven, poco a poco se descubre la relación que tenían con ella. El motivo que la impulsó a tomar la decisión, sin embargo, es desconocido; pero a medida que transcurre la noche se devela que el padre, la madre y los hermanos que viven en ese hogar parecieran tener de alguna manera parte en el fatal episodio.

Un fiscal desconocido —que actúa casi como un Dios o como una conciencia, interpretado por Jorge Palacios— toca la puerta de la casa para desnudar con astucia e inteligencia las mentiras del grupo familiar. Cada uno cae por su propio peso, aunque a algunos les cuesta más asumir sus culpas. Ha llegado un inspector es una importante obra del teatro inglés escrita por  J. B. Priestley, que la agrupación teatral Skena presentará desde mañana en el Trasnocho Cultural en una versión de Ugo Ulive.

Basilio Álvarez asume la dirección de la pieza que habla sobre las relaciones humanas y cómo cada acto diario puede perjudicar o beneficiar al otro. Además de Palacios, el elenco está integrado por Patty Oliveros, Juan Carlos Ogando, Alejandro Iacocca, Valentina Rizo y Jesús Nunes.

Aunque la música ocasional, el escenario y los personajes aristocráticos recuerdan a los thrillers estilo Agatha Christie, la obra no invita al espectador a descubrir el asesino, busca más bien que el público se critique, que se cuestione sobre sus comportamientos hacia la gente que lo rodea.

“Aquí no hay un único culpable, son todos al mismo tiempo. Skena lleva una secuencia con ¡Ay, Carmela!, La ola, Hamlet y Enemigo del pueblomuy crítica con el gobierno, con la manipulación de la democracia. Quise entonces montar una pieza que nos hiciera reflexionar también a nosotros. Somos responsables de las personas que nos encontramos en nuestro camino y creo que hay mucho de eso también en todo lo que estamos viviendo. A pesar de que yo no estoy de acuerdo con este gobierno, siento que nosotros también tenemos una responsabilidad con el entorno directo, con la gente en la calle, que podemos ayudar a cambiar. Porque con nuestras acciones podemos modificar la vida de otra persona, para bien o para mal”, expresa el director.

Álvarez realiza el montaje de la obra por segunda vez. Cuando tenía 17 años de edad dirigió una versión para los talleres de teatro estudiantil de Skena. “Siempre me quedó en la cabeza montarla profesionalmente... Llama la atención que en la pieza son los muchachos los que asumen más rápidamente sus responsabilidades. Al contrario de los padres que prefieren lavarse las manos”.


Ha llegado un inspector
Teatro Trasnocho Cultural, centro comercial Paseo Las Mercedes
Estreno: mañana, 7:00 pm
Funciones: sábado y domingo, 6:00 pm
Entrada: 240 bolívares