• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

500 voces entonan un canto a la paz esta Navidad

La Orquesta Sinfónica de Venezuela y el Movimiento Coral Venezolano se unen esta Navidad / Cortesía

La Orquesta Sinfónica de Venezuela y el Movimiento Coral Venezolano se unen esta Navidad / Cortesía

La Orquesta Sinfónica de Venezuela y el Movimiento Coral Venezolano se unen para cantar las primeras tres cantatas del Oratorio de Navidad de Juan Sebastián Bach

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

. La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, y el Movimiento Coral Venezolano se unen esta Navidad para la realización de un gran concierto participativo en el cual interpretarán las primeras tres cantatas del  Oratorio de Navidad del genial compositor alemán J.S. Bach.

Esta obra fue escrita por Bach para ser interpretada en las celebraciones religiosas de las fiestas de la Navidad. La obra incluye orquesta, coro mixto, y cuatro solistas. El tenor que desarrolla el rol del evangelista va contando la historia de la Natividad, mientras que el coro y los otros solistas interpretan a los personajes de la historia y presentan las reflexiones debidas sobre la palabra de Dios.

Este concierto es el resultado de la suma de los esfuerzos de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el Teatro Teresa Carreño, quienes cuentan con el  patrocinio de Telefónica  Movistar, Banesco y la Embajada de la República Federal de la Alemania.

La primera Cantata escrita para el día de Navidad, nos cuenta el nacimiento de Jesús y la alegría y la esperanza que Él encarna. La segunda Cantata narra el momento en que los ángeles anuncian a los pastores que ha nacido el Salvador, el Mesías  que habían estado esperando fue escrita para el día 26 de Diciembre y la tercerea cantata escrita para el 27 de Diciembre está centrada en la Adoración de los Pastores, los pobres de la tierra que son los primeros en acercarse al Niño recién nacido.

La experiencia musical que viviremos en este concierto es inédita en nuestro país, pues se trata de un concepto participativo, en el cual un coro central nos anuncia, desde el escenario junto a la orquesta y los solistas, la buena  nueva del nacimiento de Cristo, mientras un gran coro conformado por más de 400 voces desde la sala, actuarán como la Asamblea que canta los corales de reflexión y de alabanza al Niño Dios.

Este montaje será también la celebración principal en Caracas del Día Internacional del Canto Coral, y participarán en él , los cantores de Schola Cantorum de Venezuela, Schola Juvenil de Venezuela, Schola Juvenil de Chacao, Pequeños Cantores de la Schola, Aequalis Aurea, Ave Fenix, Coral Colegio Humboldt, Voces Blancas Mater Salvatoris, Coral Fundación Empresas Polar, Coral Infantil-Juvenil Fundación Empresas Polar, Coral Mercantil, Coral Psicomiranda, Coral Total Oil and Gas de Venezuela, Coro Infantil y Juvenil de la UCV, Orfeón Universidad Metropolitana, Orfeón Universitario Simón Bolívar, Polifónico Rafael Suarez y Sine Nomine.

Los solistas serán la soprano venezolana Ximena Borges, la alto alemana Anja Schlosser, el tenor norteamericano Dann Coakwell y el bajo venezolano Edwing Tenías. Todo esta gran tropa de artistas estarán bajo la dirección de la maestra María Guinand, directora de la Schola Cantorum de Venezuela y artífice de esta idea de participación colectiva.

Este concierto se realizará en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el sábado 7 de Diciembre a las 5:00 pm. Las entradas para este concierto se pueden adquirir en las taquillas del TTC y tienen un costo que va desde Bs. 40 hasta Bs. 150