• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La vocación literaria de Javier Moro nació en Venezuela

Moro es un escritor incómodo en la India porque noveló la vida de Sonia Gandhi / EFE

Moro es un escritor incómodo en la India porque noveló la vida de Sonia Gandhi / EFE

Ahora trabaja en una obra sobre la independencia en América. El autor presentará en Caracas su novela El imperio eres tú, con la que ganó el Premio Planeta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decía Ryszard Kapuscinski que lo mejor del periodismo literario había nacido de una necesidad, casi siempre íntima, de encontrarse con el otro, de comprender que la “percepción cultural nunca es rígida, estática y estable, sino dinámica y móvil” y convertir en intercambio lo que en los momentos más oscuros de la historia ha sido conflicto o aislamiento. Decía también que en los europeos, encontrarse con los no europeos es un problema ético que se transformó en obsesión literaria, por lo cual la historia de las letras occidentales se construyeron sobre la relación entre esos dos “otros”.

En Javier Moro este interés por el otro es capital. Hijo de un ejecutivo de la línea aérea TWA, está acostumbrado a viajar desde muy pequeño y convirtió ese enamoramiento con el extranjero en una vocación de vida cuando se graduó de Antropología e Historia en la década de los años setenta. Desde entonces la pasión de la aventura se une a un interés por conocer a fondo otras culturas. Y uno de los primeros destinos que llamó su atención fue Venezuela, donde dice que nació su vocación de escritor y tuvo el placer de ser entrevistado por primera vez, no para las páginas culturales de El Nacional sino para su sección de Ciudad y Ambiente. “Tenía muchas ganas de volver a Venezuela, porque aquí descubrí mi vocación en 1973, cuando vine como antropólogo a estudiar a los indígenas y ese interés luego se extendió al de las culturas minoritarias del mundo. Todo esto nació de la excitación que sentí al remontar el río Orinoco y conocer a los yanomamis”, recuerda el escritor madrileño.

Moro ganó el Premio Planeta en el año 2011 por El imperio eres tú, un recuento novelado de la vida de Pedro I, que en 36 años de vida emancipó Brasil, ganó la guerra civil portuguesa del lado de los liberales e impuso la libertad de Portugal; se hizo emperador de Brasil, rey de Portugal y rechazó las coronas de Grecia y España. Tanto disfruta la historia de Suramérica que ahora trabaja en la investigación de un libro ambientado entre México, España y Venezuela, con el cual quiere analizar cómo vivió el país donde nació en 1955 la independencia de sus colonias durante la primera mitad del siglo XIX.

—En sus novelas escribe sobre culturas muy diferentes, las del Lejano Oriente y las suramericanas.

—Siempre me ha gustado viajar y he tenido la suerte de poder hacerlo, a lo que se une mi interés en estas culturas. En España se me critica mucho porque se me acusa de no tener temas de mi país. A mí me da igual, me gusta escribir sobre temas interesantes.

—Sus críticos pasan por alto que últimamente se ha vuelto un tema muy español el análisis de las sociedades que fueron colonias.

—Es cierto. Por eso me gusta cada vez más la historia y escribo libros sobre este tema que enseñan por qué nuestras sociedades actúan de cierta manera. El imperio eres tú habla de la historia de Brasil y explica por qué su desarrollo ha sido distinto al del resto de América Latina. Después de Venezuela, mi interés por las culturas amazónicas me llevó a Brasil y comencé a interesarme más por la historia de la amazonía brasileña, motivo que puede leerse en mi primer libro, Senderos de libertad. Explorando la historia de Pedro I me di cuenta de que había todos los ingredientes de una historia fabulosa. Me interesaba la creación del país más grande de Latinoamérica, pero también la increíble vida personal de Pedro I, que tuvo más de 122 hijos y que conjugó una historia de éxito y de desmesura.

—¿Cómo ocurrió el paso del antropólogo e investigador periodístico que se pierde en el Amazonas al historiador estudioso de archivos?

—Fue a partir de El sari rojo, mi libro sobre Sonia Gandhi, que originó manifestaciones en la India en la cual quemaron mi efigie. Me dije que estaba harto de tener problemas con personajes reales y como ya había comenzado a interesarme por la anécdota histórica, decidí dedicarme a esto que tiene la gran ventaja de que los abogados de los personajes sobre los que escribo se murieron hace muchos años. El problema con Sonia Gandhi es que la tienen como a una diosa.

—¿Cuándo nació su interés en la India?

—La India seduce y produce tanto amor como odio muy intenso, porque es un lugar de contrastes donde el siglo XXI y el XII conviven con pasmosa armonía.

 

El imperio eres tú

Presentación: mañana, 7:00 pm

Hotel Gran Meliá Caracas