• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El pie de la virgen, una obra que conmemora la lucha estudiantil

El pie de la virgen, dirigida por Orlando Arocha | Foto: Isaac González Mendoza

El pie de la virgen, dirigida por Orlando Arocha | Foto: Isaac González Mendoza

La pieza, dirigida por Orlando Arocha, se enmarca en el contexto político social de Venezuela, al tener detalles alusivos a las protestas del año pasado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer culminó en el Teatro Municipal la temporada de estreno de la pieza teatral El pie de la virgen en el Festival de Teatro de Caracas. La obra, original de Andrés Eloy Blanco y dirigida por Orlando Arocha, conmemora las luchas estudiantiles de la Generación del 28 con un lenguaje poético y personajes simbólicos que están inspirados en la mitología infantil venezolana, además posee un tono de sátira que hizo que muchos espectadores se mantuviesen conectados con los actores.

Durante la puesta en escena, compuesta por pupitres y pizarrones que se contrastan con los coloridos vestuarios, pueden verse algunos detalles que se relacionan con el contexto social que vive la Venezuela de hoy, al recordar las protestas estudiantiles que se suscitaron el año pasado. El mejor ejemplo son los uniformes que llevan los Malucos (Abraham Suárez, Anthony Castillo, Pedro Borgo y Alexander Malinowski), los cuales son similares a los que utiliza la Guardia Nacional Bolivariana. Algunas personas del público se mostraron encantadas con el montaje, no obstante hubo muchos que se retiraron de la sala con gesto reprobador. 


Una de las escenas más impactantes de la obra es cuando llegan los Malucos para atrapar a Cabeza azul. "Saca la pata lajá", grita Cabeza azul, en ese momento se inicia una lucha al ritmo de una canción que tiene como música "Bohemian Rhapsody" de Queen. "¿Crees que puedes atarme y patearme sin más? ¿Crees que puedes golpearme y dejarme morir? No, nunca, no me hagas eso nunca", es lo que evocan mientras son golpeados por los seguidores de Topón. También se hace alusión a la miseria con los mendigos (mismos actores de los Malucos), quienes de forma humorística representan la pobreza de diferentes partes del país: la costa, la ciudad, el llano y la cordillera. 


La historia comienza cuando Cara de colmena (María Antonieta Hidalgo), Cunín (Evelia Di Gennaro), Granito de oro, (Moisés Berr) Pelotica (Anton Figuera) y Tumusa (Carla Baratta) están en la selva para escapar de la persecución de Topón (Antonio Ruiz) y sus Malucos, los cuatro niños se reúnen con La Burriquita (Abel García) para encontrar a Cabeza Azul y Doñana. Este último personaje, interpretado por Eulalia Siso, es el centro de la obra al mostrarse como la alegría, la libertad y la esperanza, incluso podría ser una representación de una Venezuela de luto, porque al comienzo de la obra está vestida de negro y al culminar, luego de que muere Topón, es vestida con los colores de la Bandera Nacional.

 

“Nosotros montamos esta obra hace 20 años, Orlando era productor en ese momento y la dirección la llevaba a cabo Vicente Albarracín. En esta ocasión se le dio un giro totalmente radical, lo que hizo que se mostrara mucho más contemporánea”, indicó Eulalia Siso.

Antonio Ruiz explicó que Topón es una personaje basado en Juan Vicente Gómez. "También tiene trazos de otros personajes de la historia de Venezuela", indicó. Lo definió como una persona que se siente por encima de todos los demás y sesgado con sus ideas y visión del mundo. "Sin embargo, al final de la obra se evidencia que Topón también es hijo de Doñana pero esto no evita que se quede solo y sea traicionado por sus secuaces", agregó. 


Por otra parte Cabeza azul, interpretado por Aitor Aguirre, es el líder de los estudiantes y es capturado por Topón por querer salvar a Doñana. Durante su estadía en la cárcel, le demuestra a los Malucos que en realidad no son malos, sino que todo lo que hacen es por mandato y no por decisión propia.

Cara de colmena es la novia de Cabeza azul y el personaje que se encarga de rescatarlo, también es la elegida por la virgen para serrucharle el pie y colocárselo con el objetivo de cumplir la profecía de Doñana. Hidalgo la define como “una niña dulce, muy pila y astuta”. La actriz y directora también se refirió a la importancia que tiene el montaje. “Pienso que es una obra necesaria, una manera de expresarnos a través del arte. Sin ponernos con tintes políticos”, expresó. 


Orlando Arocha indicó que a través de este montaje busca hablar de la Venezuela de hace casi un siglo. “Yo quería saber qué lección habíamos aprendido de la Generación del 28, de aquel país dominado por un dictador”, indicó. También se refirió a la importancia que tiene la obra dramatúrgica de Andrés Eloy Blanco, la cual es poco conocida.

El director explicó que este tipo de montaje es importante como reflexión de la identidad venezolana. “Pero no solo debemos centrarnos en el folclor, sino también en la mitología, la leyenda y la historia política que debemos revisar constantemente”, añadió. Expresó que la obra puede ser un llamado de atención a cómo se distribuye el problema político en Venezuela.

“En la obra hablamos de los estudiantes y hoy tenemos estudiantes presos y una lucha llevada a cabo por ellos. Entonces recordamos esa época de gomecismo en la que los jóvenes pelearon por una mejor sociedad”, manifestó. Arocha sostuvo que busca comparar lo que sucedió en esa época con la actualidad, y confrontar cómo serían los estudiantes de hoy si tuviesen un Gómez. 


La obra tendrá una temporada a partir del 2 de mayo en la sala de la Caja de Fósforos, ubicada en Bello Monte. 

Ficha actoral de El pie de la virgen

Cunín: Evelia Di Gennaro

Granito de oro: Moises Berr

Tumusa: Carla Baratta

Pelotica: Anton Figuera

Cara de colmena: María Antonieta Hidalgo

Cabeza azul: Aitor Aguirre

Malucos y mendigos: Anthony Castillo; Alexander Malinowski; Pedro Borgo; Abraham Suarez

El doctor: Douglas Suniaga

El bachiller: Luis Fernando Sosa

El periodista: Christopher Alcala

Topón: Antonio Ruiz

La Burriquita: Abel Garcia

Doñana: Eulalia Siso

Ficha técnica:

Vestuario: Saiduby Toro 

Asistencia de vestuario: Irani Aponte

Maquillaje y estilismo: Freddy Mendoza

Asesoría vocal: Betzi Perez Hatten

Diseño de iluminación: Geronimo Reyes

Producción: La Caja de Fósforos

Asistencia de producción: Axel Valdivieso

Asistencia de dirección: Axel Valdivieso

Director asistente: Gabriel Agüero

Dirección: Orlando Arocha