• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La violencia en la frontera se cuestiona en Cannes

Josh Brolin, Denis Villeneuve, Emily Blunt y Benicio del Toro | Foto AP

Josh Brolin, Denis Villeneuve, Emily Blunt y Benicio del Toro | Foto AP

Benicio del Toro, Josh Brolin y Emily Blunt protagonizan una película sobre la guerra contra el narcotráfico en la zona limítrofe entre EE UU y México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La guerra sucia contra los narcos en la frontera entre Estados Unidos y México irrumpió en Cannes en un electrizante filme con Benicio del Toro y Emily Blunt que plantea interrogantes sobre el fin y los medios de la lucha antidrogas.

Sicario del canadiense Denis Villeneuve (Prisioneros, 2013), que compite por la Palma de Oro, fue aplaudida luego de su presentación a la prensa en el Festival de Cannes. El filme está ambientado en la zona fronteriza con Arizona y Texas, convertida en territorio fuera de la ley. Kate (Emily Blunt) es una agente del FBI con principios e ideales que termina arrastrada por el encadenamiento de los hechos en un operativo antidrogas clandestino en México, dirigido por un agente de la CIA (Josh Brolin) y un enigmático mercenario (Benicio del Toro) con motivaciones secretas.

El cuarto protagonista de esta película que atrapa al espectador es la frontera. La que separa a los dos países, la jurídica entre lo legal y lo clandestino, y la moral entre idealismo y realismo, sobre los medios empleados para llegar a un fin. “La película plantea interrogantes acertadas, pero sin aportar respuestas”, dijo Denis Villeneuve.

Al personaje de Kate, el conflicto interior le lleva los tres días que dura la acción en resolverse. Participa en los operativos, aunque el guión evita con inteligencia caer en otro papel de Rambo femenino irrealista tan en boga últimamente con distintas variantes en las producciones de Hollywood.

Un impactante Benicio del Toro encarna a un personaje oscuro, con motivaciones ocultas para el espectador y que también se resuelven al final. “Hice muchas películas sobre esa parte del mundo y soy muy sensible a lo que está pasando a ambos lados de la frontera”, expresó el actor puertorriqueño.

A pesar de que los operativos se desarrollan en buena medida del lado mexicano, Villeneuve advirtió que Sicario no es una película sobre México, sino sobre Estados Unidos. En el filme hay violencia explícita, persecuciones, operaciones especiales con equipos de visión nocturna, durante las dos horas y un minuto que dura.


¿Con o sin tacones?
CANNES EFE

La altura de los tacones que deben llevar las mujeres para caminar sobre la alfombra roja del más importante certamen cinematográfico francés fue también un motivo de discusión. La edición que circuló ayer de la revista Screen señala que el pasado sábado —durante el estreno de la película Carol, con Cate Blanchett— se les prohibió el acceso a varias asistentes porque sus zapatos no eran lo suficientemente altos. Sin embargo, fuentes del festival aseguran que las normas de Cannes “no incluyen ninguna mención a la altura de los tacones ni para las mujeres ni para los hombres”. Las normas de etiqueta para las sesiones de gala no han cambiado respecto a años precedentes, es decir, esmoquin para los hombres y traje de noche para las mujeres.