• Caracas (Venezuela)

Viña del Mar

Al instante

El monstruo de Viña del Mar supo de los presos políticos venezolanos

Más de 40 músicos acompañaron la presentación de Ricardo Montaner en Viña del Mar | Foto Cortesía Prensa Turner

Más de 40 músicos acompañaron la presentación de Ricardo Montaner en Viña del Mar | Foto Cortesía Prensa Turner

El rostro de Leopoldo López se vio en la inmensa pantalla del escenario del festival chileno cuando el cantautor interpretó el tema “Resumiendo”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eran las 4:00 de la madrugada cuando Ricardo Montaner se bajó ayer del escenario donde se celebró la jornada inaugural del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Había superado una prueba pendiente desde hace once años cuando el monstruo, como se le conoce al público de la Quinta Vergara, desaprobó su rol como presentador del evento.

Esta vez, además de ser presidente del jurado de la competición internacional y de compositores, vino a hacer lo que mejor sabe: cantarle al amor y prender la fiesta sobre el escenario. Lo hizo acompañado por más de 40 músicos con los que interpretó, durante 90 minutos, un escogido repertorio de grandes éxitos que el público, soportando un frío amanecer, celebró, cantó y recompensó con dos Gaviotas, una de plata y otra de oro, que el cantautor maracucho ofreció al país. “Dedico este premio al pueblo de Venezuela que está sufriendo en este momento”, dijo Montaner.

Antes ya había alzado la voz, otra vez desde el escenario de Viña del Mar, a favor de la libertad de los presos políticos de Venezuela cuando interpretó el tema “Resumiendo”. Fue después de la frase “tengo mucha ilusión de casarme y llevarte a conocer Caracas” que dijo: “Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar. Hoy Leopoldo López está preso desde hace dos años y hay otros presos políticos”. Y entonces en la inmensa pantalla gigante del escenario del festival se vio el rostro del líder político y la etiqueta #Venezuela.

El artista también se refirió al tema el domingo en la tarde: “Esta es la ventana, en mi caso más importante, desde la que puedo dar mi grito, mi opinión. Siempre lo hago, en cada show algo digo que tiene que ver con los derechos humanos, con lo que está pasando en el país. A veces me siento impotente por no poder hacer más. Pero Dios me ha dado una plataforma, mi escenario, a través de la cual puedo ejercer mi derecho de expresarme y siento que toco el corazón y la conciencia de mucha gente”.

Ha convertido Montaner a Leopoldo López y los presos políticos de Venezuela en protagonistas, también, de la edición 57 del Festival de Viña del Mar, vista por una audiencia de más de 150 millones de espectadores a través de la señal de HTV en toda América Latina y aplaudida por más de 10.000 personas, noche a noche, en la Quinta Vergara. TVES, canal de televisión abierta que tiene los derechos en Venezuela del festival, despidió la transmisión luego del concierto de Marco Antonio Solís, el encargado de abrir la noche inaugural del show.

“Será”, “Castillo azul”, “Déjame llorar”, “La cima del cielo”, “En el último lugar del mundo” y “Me va a extrañar” fueron los temas escogidos por Montaner, entre muchos otros, para seducir a la audiencia. Pero fue con la “Conga” que el público se levantó de sus asientos y hasta el cantante británico Rick Astley, cobijado con una gruesa manta para apaciguar el frío, bailó y con bastante ritmo.

A las 4:00 de la madrugada, luego de salir dos veces al escenario a petición del público, Ricardo Montaner dejó el escenario. Con frío, pero contento.

A esa hora comenzó el público su regreso a casa. Miles de personas caminando por las calles del centro de Viña del Mar acompañándose en el retorno, celebrando la música y preparándose para una nueva jornada. Porque durante 7 noches, en esta ciudad, se duerme poco.

Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar
HTV, 8:00 pm