• Caracas (Venezuela)

Viña del Mar

Al instante

Ricardo Montaner: “No voy a Venezuela porque no me siento seguro”

Ricardo Montaner pidió la libertad para los presos políticos en Venezuela en su encuentro con los medios en el Festival de Viña del Mar/ Foto: Archivo

Ricardo Montaner pidió la libertad para los presos políticos en Venezuela en su encuentro con los medios en el Festival de Viña del Mar/ Foto: Archivo

El intérprete de “Pequeña Venecia” regresa a la Quinta Vergara luego de 11 años y tras un no muy buen desempeño como conductor del espectáculo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Ustedes son mi ventana y mi voz para todo el mundo”, dice Ricardo Montaner apenas entra al salón dispuesto para las conferencias de prensa con los artistas invitados a la edición 57 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Y será a través de los medios de comunicación acreditados para la cobertura de la fiesta más esperada de la Ciudad Jardín chilena, que el cantautor maracucho alce, una vez más, su voz a favor de la libertad de los presos políticos de Venezuela.

Aparece vestido con jeans, zapatos de goma, un saco negro y, debajo, una franela blanca con el rostro de Leopoldo López y la frase #LibertadYa. “Hoy, en América Latina hay presos políticos.  El colmo. Creí que esta era la ocasión ideal para hablar de esto porque ustedes (los periodistas) son mi ventana y mi voz para todo el mundo. Además, aprovecho para manifestarme porque no pude estar el sábado en un acto en Caracas. Va desde aquí mi abrazo a Leopoldo (López), a (Antonio) Ledezma y a todos los presos políticos que hay en Venezuela”, añade en una rueda de prensa frente a un centenar de medios de América Latina.

Hoy será el encargado de cerrar la jornada inaugural del festival, ya avanzada la fría madrugada chilena en la Quinta Vergara. Vuelve a estar frente al monstruo 11 años después de aquella experiencia, no muy satisfactoria para él, como animador del show, un papel que le valió la crítica de la prensa y el rechazo de la audiencia. “Desde 1990 vengo a Chile a hacer promoción y es una relación que se mantiene hasta hoy”, afirma Montaner, también presidente del jurado en esta edición de la celebración musical que terminará el sábado próximo. Y agrega: “Yo en Viña he sido de todo, menos reina del festival”, y arranca risas entre el público que cautiva con chistes, con su cultivada informalidad.

Su presentación forma parte de su gira Agradecido, título del álbum que editó en 2014 y que lo ha mantenido viajando el último año. Intentará complacer con un repertorio que ha escogido con pinza porque sabe que el tiempo en la Quinta Vergara es implacable. Serán 60 minutos, ni uno más, los que tiene para pasearse por una colección de grandes éxitos con la que intentará complacer a sus antiguos fanáticos chilenos y ganarse otros nuevos. Lo entusiasma, y mucho, su designación como presidente del jurado del concurso de Compositores y de la Canción Internacional de Viña del Mar. “Tienes en tus manos el futuro de un nuevo talento”, expresa el intérprete de “La cima del cielo”.

Luego, más tarde en la conferencia de prensa con los otros miembros del jurado, entre quienes figuran la española Ana Torroja, el inglés Rick Astley, el presentador de CNN en Español Ismael Cala, dirá que la verdadera razón de Viña del Mar son las canciones. “La motivación del festival es elegir a un nuevo intérprete. Lo demás es un show de televisión masivo. Pero siempre tenemos que recordar que no es un jueguito el papel para el que nos escogieron. Es una labor muy grata, pero muy responsable y seria”. Además, destaca, que ser miembro de este grupo le permitirá ver, y gratis, a sus otros colegas. “Eso me gusta mucho”. Y logra que el auditorio quede en silencio algunos segundos antes de soltar risas tímidas cuando agrega que el reguetón es su música preferida. 

Vuelve Montaner, cada vez que puede, al tema Venezuela. “Al gobierno de Nicolás Maduro le quedan horas. Ya no se puede más. El nivel de descaro del gobierno ha llegado a instancias superiores”. Cuenta el episodio que vivió Miguel Ignacio Mendoza, Nacho, el sábado en la tarde cuando en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía le anularon el pasaporte, lo que retrasó su participación en la concentración Un grito por la libertad, que convocó la oposición en Caracas. Aunque en un tuit desde la cuenta @Redsocialsaime, el  Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería aclaró: “Pasaporte de @nacholacriatura NO está anulado, el dispositivo de lectura (escaner) arrojó un error y se procedió a realizar un ingreso manual”.

Cree, sí, que es el momento de tomar cartas en el asunto en cuanto a la situación que vive el país. “Siento que la solución saldrá, en parte, de sus propias filas (del gobierno), de su propia gente, que le dirá al gobierno ‘ya está bueno. Se tienen que ir”.

 Será entonces cuando volverá a cantar en Venezuela. “No voy porque no me siento seguro”. Y recuerda una cifra: 26.000 personas muertas al año en el país víctimas de la violencia.

Termina la conferencia de prensa, dispuesto a desayunar porque se le ha pasado el tiempo, que también invertirá, mientras está en Chile, en disfrutar de la variada gastronomía del pacífico chileno, dispuesto mañana a domar al monstruo y continuar así una relación con Chile que crece con los años. Se siente como en casa porque sabe que lo está.

RECUADRO

Millones de espectadores

La edición 57 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar comienza hoy y termina el sábado. En el escenario de la Quinta Vergara cantarán Ricardo Montaner, Marco Antonio Solís, Lionel Richie, Alejandro Sanz, Eros Ramazzotti, Ana Torroja y Don Omar, entre otros, en seis galas que serán conducidas por Carolina de Moras y Rafael Araneda y con el que calculan llegar a una audiencia latinoamericana de 150 millones de espectadores, gracias a la transmisión, en vivo y directo, por la señal de HTV y resúmenes diarios en TNT.

3.700 personas trabajan diariamente en la Quinta Vergara para lograr un show capaz de seducir a públicos de distintos países que, por primera vez, podrán interactuar con el espectáculo en vivo a través de las redes sociales. “Haremos un espectáculo de clase mundial”, asegura Francisco Mandiola, director ejecutivo de Chilevisión, empresa perteneciente al Grupo Turner.

Ricardo Montaner

Cantante

FICHA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN DE VIÑA DEL MAR

HTV

Hoy: 8:00 pm