• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El viernes comenzará celebración de los 31 años del Teresa Carreño

“Aquí hubo dinero, pero hoy en día el estado de los equipos y de la infraestructura dice otra cosa”, dijo uno de los empleados | Foto Archivo El Nacional

El Teatro Teresa Carreño | Foto Archivo El Nacional

El Laboratorio coreográfico estará incluido. Las funciones serán hasta el domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este viernes comenzarán las actividades para celebrar los 31 años del comienzo de actividades en el Complejo Cultural Teresa Carreño. Habrá presentaciones de orquestas, agrupaciones y artistas nacionales, además del Ballet Teresa Carreño y el Coro de Ópera Teresa Carreño.

Las actividades comenzarán este viernes a las 7:00pm, con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, que tocará piezas como "Himno a Bolívar", de la pianista Teresa Carreño, "Tonadas a Simón Díaz" y "Cantata a Bolívar", de Juan Carlos Núñez, y la participación del Coro de Ópera Teresa Carreño y los solistas venezolanos Betsabeth Talavera, Amelia Salazar, Francisco Morales y Franklin De Lima, además de Fanny Arjona, quien será la narradora. El director será el maestro invitado Juan Carlos Núñez.

El domingo a las 11:00am, la Orquesta Filarmónica Nacional acompañará al Coro de Ópera Teresa Carreño en la Gala 31 Aniversario. Ejecutarán un variado repertorio de ópera, semi escenificado, de Verdi, Puccini, Bizet, Cilea y Mascagni. El Ballet Teresa Carreño participará con el Pas de Deux Passion, de Héctor Sanzana.

El 2 de mayo, a las 7:00 pm, la cantante Cecilia Todd dará en la Sala José Félix Ribas un concierto con diferentes géneros del acervo musical venezolano, como merengue caraqueño, décimas zulianas, polo margariteño, joropo, vals, golpes larenses , bambuco y malagueña, entre otros.

La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho se presentará el 4 de mayo, a las 5:00 pm, con un concierto bajo la dirección de Elisa Vegas, y la participación de la arpista venezolana Clara Mejías. El repertorio contará con la Obertura a Gran Orquesta y la Sinfonía Concertada de José Lorenzo Montero, Dos Marchas Masónicas de José Ángel Montero, Preludio, Vals y rigaudon de Reynaldo Hahn, "Mi Teresita" y "Un bal un reve" de Teresa Carreño, y Tres valses venezolanos de concierto de Federico Villena.

El 8 de mayo se presentará la Orquesta Típica Nacional, que tocará valses, merengues y joropo bajo la batuta del maestro Juan Durán. El repertorio incluirá "Laura", vals de Pedro Gutiérrez, "Dos Carlos", merengue de Henry Martínez, "El Currucha", un Joropo de J. B. Plaza, "Querellas de un pampero", Joropo de C. Bonet, "Vals  venezolano", de Raúl Borges, "Amalia", joropo de Francisco de P. Aguirre, "Jarro Mocho", joropo de Federico Wollmer, "Los amores de poquito", vals de U. Acosta, "El Garrasi", un seis numerao, "Moliendo café", un ritmo orquídea de Hugo Blanco, "Quirpa", un joropo Anónimo, y "Alma Llanera", joropo de  Pedro Elías Gutiérrez.

El 16 de mayo se presentará la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Cesar Iván Lara, con un programa que será anunciado.

El 23, la Orquesta Típica Cruz Felipe Iriarte del estado Vargas, en la sala José Félix Ribas, presentará un repertorio popular con obras como "Frutero", merengue de Cruz Felipe Iriarte, "Yaguazo", un golpe, "Te amé", un bolero son de Cruz Felipe Iriarte, el golpe con estribillo "Canta y baila", de Herna Marín, "Estampa llanera", de Juan Carlos Marques, la danza zuliana "Coquivacoa", de Pedro Mauricio, "Golpes larenses", de Juan Carlos Márquez, el sangueo y parranda "Ole ole" de Francisco Pacheco, la danza "Abrebrecha", de Alí Primera, "Dicotomia", un aire de danza de Saúl Vera, el vals "Venezuela", de Urbano Narváez, y "Calipso", del mismo autor.

Para el 18 de mayo, a las 11:00am, está previsto que el Big Band Jazz de las Américas, bajo la batuta del maestro Ángelo Pagliuca, interprete un repertorio popular compuesto por el danzón "Almendra", una versión instrumental de "Woman de El Callao"; "El Relicario", de J. Padilla; "Fantasía cubana", de Sergio El Guin; "Brasil", una cienaguera sampusana; "Caballo viejo", de Simón Díaz; "Vestida de garza blanca", de Pedro F. Sosa; "Carrao carrao", de José Ramírez; "Amapola"; "Linda Barinas", de Eladio Tarife; "Moliendo café", de Hugo Blanco; "Venezuela", de Herrero y Armenteros; "Libertador", de Ska-P y "Patria querida", de Heriberto Maluenga.

El 25 de mayo, a las 5:00 pm, se presentará la Banda Marcial de Caracas.

Todas las funciones se llevarán a cabo en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño y las entradas costarán 50 bolívares.

Bailes

La Fundación Teatro Teresa Carreño y el Ballet Teresa Carreño presentan por tercer año consecutivo el Laboratorio coreográfico. ´Será desde este viernes hasta el domingo.

En tres funciones presentarán  ocho coreografías creadas por bailarines del Ballet Teresa Carreño.

Somarí del amor pleno, de María Cristina Rossell; Blanca, de Ricardo Rodríguez; Dile a la luna que venga, de Roberth Arámburo; Su hábito, de Daniela Mambie; En el escaño, de Danny Rojas; Crepúsculo neutro, de Gustavo Gámez; Papillon, de Karla Medina y La senda, de Iván Rolla, integran el repertorio preparado para la tercera edición del Laboratorio coreográfico.

Las funciones de Laboratorio coreográfico serán este viernes y sábado a las 7:00pm y este domingo a las 6:00pm, en los talleres de realización del teatro. Las entradas cuestan 50 bolívares y podrán adquirirse en las taquillas desde hoy hasta el sábado, de 9:00am a 8:00pm y el domingo de 9:00am a 6:00pm.