• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cuando la vida es solo ese instante antes de morir

Aníbal Grunn dirige Compañeros de viaje, la versión que hace de la pieza Aeroplanos del argentino Carlos Gorostiza. Se estrena hoy y estará dos semanas en cartelera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tiempo se puede contar en días. Se puede contar en horas, en recuerdos o en amores. Pero al final todo se resume a un instante: ese que llega justo antes de morir. Dos hombres a los que se les va apagando la existencia –mientras juegan dominó y saborean a escondidas caramelos– hablan de cuánto pesa en la vejez la amistad y la soledad.

Compañeros de viaje es la obra con la que Aníbal Grunn reflexiona sobre esta etapa de la vida. El montaje es la adaptación libre que hizo de la pieza Aeroplanos del autor argentino Carlos Gorostiza y es protagonizada por el mismo Grunn y Wilfredo Peraza.

En la obra, Francisco y Cristóbal son dos amigos que se conocen de toda la vida. Son viudos, ahora solo les quedan sus hijos y nietos, su amor por el beisbol y las escasas travesuras que les permite la edad. Ambos arrastran tragedias que van rememorando entre tazas de café y alguna sonrisa.

Producida por la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, la pieza se estrenó hace casi un año y desde entonces se presentó en salas de Valencia, Mérida y Yaracuy. Ahora estará durante dos semanas en Caracas. “Me interesa quizás porque ya estoy en la tercera edad. Porque vivimos en un país donde hay muchos jóvenes y hablamos siempre sobre sus problemas, no sobre los de otros grupos. La personas mayores también deben hablar sobre lo que les pasa en el alma, lo que añoran. No es nada fácil llegar a esta edad. Es doloroso”, expresa Grunn.

La puesta en escena de Carlos Arroyo es minimalista. Tan solo dos sillas y una mesa, lo necesario para que estos dos personajes conversen. “Ellos toman conciencia de su situación. Uno está enfermo de cáncer y el otro se queda solo porque sus hijos lo han metido en un geriátrico. Al final terminan convirtiéndose en niños”, agrega el director y dramaturgo.

Esa soledad al ocaso de la vida es un tema recurrente para Grunn y lo continuará en su siguiente proyecto. El artista prepara una pieza sobre Simón Rodríguez basada en el texto de Tomás Jurado Zabala, que llevará por nombre Robinson en la casa de Asterión. “Trabaja el momento antes de morir en el que haces una reflexión de tu vida y tus culpas. Es un mea culpa de Simón Rodríguez, sobre lo poco comprendido que fue en su época y en los últimos 20 años”, dice.


Compañeros de viaje
Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, Bellas Artes
Estreno: hoy
Funciones: viernes y sábado, 7:00 pm; domingo, 6:00 pm
Entrada: 30 bolívares