• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La vida mejor: la nostalgia escondida tras un calipso

El actor Miguelángel Landa protagonizó la pieza audiovisual dirigida por Carl Zitelmann

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un hombre de traje y corbata se sube a un escenario en un bar oscuro y solo. Es una noche triste de karaoke que suena a un calipso, cuya letra contrasta con la picardía del ritmo. Se trata de La vida mejor, un momento de catarsis bailable dentro del caudal sentimental que representa Será, el segundo álbum de La Vida Bohème. Cuando se corre el telón, la banda se une al relato. Toda la fiesta, con bailarinas y misses incluidas, se retira como una ola y deja, en lugar de espuma, nostalgia.

El videoclip, dirigido por Carl Zitelmann y protagonizado por Miguelángel Landa, fue estrenado el domingo a través de Cochinopop.com y generó revuelo en las redes sociales. Algunos encontraron en La vida mejor, en el que también actúan Gioia Lombardi y Aníbal Grunn, una suerte de invitación a dejar el país. Pero sus creadores no concuerdan con tal apreciación.

"Es muy abierto y creo que lo están tratando de reducir a su máxima expresión", dice César Elster, mánager y usual fuente de ideas de las producciones audiovisuales del cuarteto: "La gente se ha conectado bien. Carl (el director) tiene los pies súper plantados en el país. El video no se trata de las despedidas. Responde a cosas que pudieron haber sido y que ya no son. Apela mucho más a la nostalgia".

Cuenta Elster, quien tiene seis años trabajando con los músicos, que Henry D'Arthenay, vocalista y líder, se encontró por primera vez con Miguelángel Landa en el Festival de Cine de Mérida en 2012. "Quedó impresionado con él –dice el mánager–. Los demás lo conocimos el día de la filmación. Quizá Carl lo escogió porque representa una época de oro en la televisión venezolana".

La vida mejor es la quinta pieza audiovisual del grupo, si se cuenta el minidocumental La Vida Bohème informa y Flamingo, un corto animado que ha clasificado en ocho festivales de cine clase A, entre ellos los de Miami, Chicago, Mar del Plata y Montreal. Todos, incluidos los videoclips de "Radio Capital" y "Danz", que Elster describe como "agresivamente independientes", correspondieron al álbum debut, Nuestra.

La Vida Bohème sigue navegando sobre la onda expansiva de Será, un disco complejo. D'Arthenay, Sebastián Ayala (batería), Daniel de Sousa (guitarra) y Rafael Pérez Medina (bajo) tocarán el domingo en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. A comienzos de noviembre estarán en Miami; el 8 para tocar en el Performing Arts Exchange y el 10 para abrir un show de Café Tacvba. También planean viajar a la ceremonia de los Grammy Latinos, que se celebrará en el Mandalay Bay Center de Las Vegas el 19 de noviembre y a los que están postulados en las categorías de mejor álbum de rock y mejor canción de rock ("Hornos de Cal"). "Iremos si conseguimos pasajes", dice Elster. Y no bromea. Los artistas están considerando seriamente viajar por tierra a Cúcuta y volar a Estados Unidos desde esa ciudad colombiana.