• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La vida eterna de El Cascanueces

El Ballet Teresa Carreño mantiene vivo el legado de Vicente Nebrada / Williams Marrero/El Nacional

El Ballet Teresa Carreño mantiene vivo el legado de Vicente Nebrada / Williams Marrero/El Nacional

Escuelas de ballet y compañías de danza se valen de sus habilidades para mostrar sus versiones de la atemporal y popular pieza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La llegada de la Navidad no sólo la determina una fecha en el calendario, sino la gastronomía, la música y los adornos. Pero El Cascanueces, la pieza de ballet versionada por el novelista francés Alejandro Dumas (padre) y el compositor ruso Piotr Tchaikovski, se ha convertido para el venezolano –y otros gentilicios– en el espectáculo esperado que corona la época, como la estrella en el árbol.

Una de las propuestas la presenta el Ballet Teresa Carreño en la sala Ríos Reyna. La coreografía la creó Vicente Nebrada en 1996; desde entonces ha tenido 16 temporadas. Este año, cuando se suma una más, el grupo promete un espectáculo que se resiste a abandonar la magia. La compañía estrenará la pieza el sábado y contará con la Orquesta Filarmónica Nacional, dirigida por Elisa Vegas.

Laura Fiorucci, la profesora de infinita memoria –“sólo para el ballet, nada de teléfonos ni números de cédula”, señala–, es la encargada del montaje. Trabajó con Nebrada 18 años y es quien dice a cada quién dónde se debe colocar: “Es un trabajo muy divertido. Aquí uno tiene que poner orden. No sé cómo lo hago, aún lo estoy investigando”.

Entre la escenografía que entra y sale, que sube y desciende, que sufre metamorfosis, viven los personajes, en los delicados cuerpos de los bailarines. Alejandra Martínez, que en épocas pasadas fue Clara, hará el pas de deux de la Reina de las Nieves y el Hada de Azúcar: “En 2012 no tuvimos la oportunidad de bailar ningún clásico en la compañía. Pero con El Cascanueces llegó nuestro momento, somos bailarines clásicos”.

Dos jóvenes debutan en el rol del Cascanueces que cobra vida. Uno de ellos es Kevin Hernández, de 20 años de edad, que llegó al ballet sin proponérselo. Bailaba salsa y antes de eso jugaba beisbol: “Este personaje es lo que anhelaba. Ser bailarín no me resultó difícil, porque mi familia es muy abierta y le gusta el arte. Pero creo que debería haber más educación para dejar los tabúes”.

El otro debutante es Yosmer Mejías, de 19 años de edad, bachiller en Ciencias que había pensado en ser biólogo o psicólogo. Dice que su mamá ha sido su gran apoyo: “Interpretar a este personaje es una gran responsabilidad e implica muchísimo trabajo. Tienes que actuar y coordinarte con los otros bailarines”.

Otras versiones

El Ballet Metropolitano de Caracas y la Escuela de Ballet Keyla Ermecheo celebran 31 años de su primera puesta en escena de El Cascanueces. En una única función, el sábado 15 de diciembre en la Casa del Artista, más de 100 bailarines representarán la historia.

El montaje será dirigido por Ermecheo y contará con la participación de la Escuela Taller de Teatro Musical Magno de César Sierra. Clara estará a cargo de Estefanía Martín, María Andreína Pérez será la Reina de las Nieves y el Hada de Azúcar lo interpretará Carlida Tang.

Los miembros de la Academia de Ballet Clásico Venezolano de Nina Novak, en conjunto con el Ballet Clásico de Cámara, también danzarán, dirigidos por la maestra Nina Novak con asistencia de Cristina Gallardo y Jeannette Rojas. Desde el viernes 14 de diciembre su escenario será el teatro del Círculo Militar. “Formo parte de la pieza desde 1974. Yo interpretaba al Hada de Azúcar y la Reina de las Nieves en el Ballet Ruso de Montecarlo. Quiero que el ballet clásico viva, sin él no existe el arte de la danza. Su técnica es indispensable”, dice la bailarina que llegó al país en 1952.

El Cascanueces también tendrá un lugar en La Asunción, en la isla de Margarita. El Ballet de la Mar ofrecerá 12 funciones desde el viernes 14, con 4 elencos solistas y 570 niños, en el Centro de Artes Omar Carreño. La obra será dirigida por Blanca Yajure y Martha Idito. Contarán con invitados del Centro Integral de Danza de Anzoátegui, la Escuela de María Teresa Alford de Barquisimeto y el Ballet de las Américas.

Teatro Teresa Carreño

Funciones: del sábado 8 al sábado 15, 11:00 am y 4:00 pm

Entrada: entre 40 y 300 bolívares, general; entre 20 bolívares y 150 bolívares, niños y adultos mayores

Sala Juana Sujo, Casa del Artista, Quebrada Honda

Funciones: sábado 15, 2:00 pm

Entrada: 220 bolívares, balcón; 275 bolívares, patio

Teatro del Círculo Militar

Funciones: viernes 14, 6:00 pm; domingo 15, 11:00 am y 5:00 pm

Entrada: 100 bolívares

Centro de Artes Omar Carreño, La Asunción

Funciones: del viernes 7 al sábado 15

Información: www.balletdelamar.com

Entrada: 100 bolívares

La vida eterna de El Cascanueces

 

Escuelas de ballet y compañías de danza se valen de sus habilidades paramostrar sus versiones de la atemporal y popular pieza

 

Ma ANGELINA CASTILLO BORGO

mcastillo@el-nacional.com

 

La llegada de la Navidad no sólo la determina una fecha en el calendario,sino la gastronomía, la música y los adornos. Pero El Cascanueces, lapieza de ballet versionada por el novelista francés Alejandro Dumas (padre) yel compositor ruso Piotr Tchaikovski, se ha convertido para el venezolano –y otrosgentilicios– en el espectáculo esperado que corona la época, como la estrellaen el árbol.

Una de las propuestas la presenta el Ballet Teresa Carreño en la sala RíosReyna. La coreografía la creó Vicente Nebrada en 1996; desde entonces ha tenido16 temporadas. Este año, cuando se suma una más, el grupo promete unespectáculo que se resiste a abandonar la magia. La compañía estrenará la piezael sábado y contará con la Orquesta Filarmónica Nacional, dirigida por ElisaVegas.

Laura Fiorucci, la profesora de infinita memoria –“sólo para el ballet,nada de teléfonos ni números de cédula”, señala–, es la encargada del montaje.Trabajó con Nebrada 18 años y es quien dice a cada quién dónde se debe colocar:“Es un trabajo muy divertido. Aquí uno tiene que poner orden. No sé cómo lohago, aún lo estoy investigando”.

Entre la escenografía que entra y sale, que sube y desciende, que sufremetamorfosis, viven los personajes, en los delicados cuerpos de los bailarines.Alejandra Martínez, que en épocas pasadas fue Clara, hará el pas de deuxde la Reina de las Nieves y el Hada de Azúcar: “En 2012 no tuvimos laoportunidad de bailar ningún clásico en la compañía. Pero con El Cascanuecesllegó nuestro momento, somos bailarines clásicos”.

Dos jóvenes debutan en el rol del Cascanueces que cobra vida. Uno de elloses Kevin Hernández, de 20 años de edad, que llegó al ballet sin proponérselo.Bailaba salsa y antes de eso jugaba beisbol: “Este personaje es lo queanhelaba. Ser bailarín no me resultó difícil, porque mi familia es muy abiertay le gusta el arte. Pero creo que debería haber más educación para dejar lostabúes”.

El otro debutante es Yosmer Mejías, de 19 años de edad, bachiller enCiencias que había pensado en ser biólogo o psicólogo. Dice que su mamá ha sidosu gran apoyo: “Interpretar a este personaje es una gran responsabilidad eimplica muchísimo trabajo. Tienes que actuar y coordinarte con los otrosbailarines”.

 

Otras versiones. El Ballet Metropolitano de Caracas y la Escuela deBallet Keyla Ermecheo celebran 31 años de su primera puesta en escena de ElCascanueces. En una única función, el sábado 15 de diciembre en la Casa delArtista, más de 100 bailarines representarán la historia.

El montaje será dirigido por Ermecheo y contará con la participación de laEscuela Taller de Teatro Musical Magno de César Sierra. Clara estará a cargo deEstefanía Martín, María Andreína Pérez será la Reina de las Nieves y el Hada deAzúcar lo interpretará Carlida Tang.

Los miembros de la Academia de Ballet Clásico Venezolano de Nina Novak, enconjunto con el Ballet Clásico de Cámara, también danzarán, dirigidos por lamaestra Nina Novak con asistencia de Cristina Gallardo y Jeannette Rojas. Desdeel viernes 14 de diciembre su escenario será el teatro del Círculo Militar.“Formo parte de la pieza desde 1974. Yo interpretaba al Hada de Azúcar y laReina de las Nieves en el Ballet Ruso de Montecarlo. Quiero que el balletclásico viva, sin él no existe el arte de la danza. Su técnica esindispensable”, dice la bailarina que llegó al país en 1952.

El Cascanueces también tendrá un lugar en La Asunción, en la islade Margarita. El Ballet de la Mar ofrecerá 12 funciones desde el viernes 14,con 4 elencos solistas y 570 niños, en el Centro de Artes Omar Carreño. La obraserá dirigida por Blanca Yajure y Martha Idito. Contarán con invitados delCentro Integral de Danza de Anzoátegui, la Escuela de María Teresa Alford deBarquisimeto y el Ballet de las Américas.

 

FICHA

Teatro Teresa Carreño

Funciones: del sábado 8 al sábado 15, 11:00 am y 4:00 pm

Entrada: entre 40 y 300 bolívares, general; entre 20 bolívares y 150bolívares, niños y adultos mayores

 

Sala Juana Sujo, Casa del Artista, Quebrada Honda

Funciones: sábado 15, 2:00 pm

Entrada: 220 bolívares, balcón; 275 bolívares, patio

 

Teatro del Círculo Militar

Funciones: viernes 14, 6:00 pm; domingo 15, 11:00 am y 5:00 pm

Entrada: 100 bolívares

 

Centro de Artes Omar Carreño, La Asunción

Funciones: del viernes 7 al sábado 15

Información: www.balletdelamar.com

Entrada: 100 bolívares