• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La vida dibujada y audaz del autor del Quijote

La muestra trabaja temas como la familia, el dinero y el amor

La muestra trabaja temas como la familia, el dinero y el amor

Miguel en Cervantes. El retablo de las maravillas reúne ilustraciones de Miguelanxo Prado y David Rubín. Se presenta hasta julio en la Fundación BBVA Provincial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel de Cervantes no solo es expresión del verbo en español. También estuvo preso. Fue un esposo intermitente. Fue viajero, recaudador de impuestos, espía de Felipe II. La historia de Miguel de Cervantes tiene muchas más esquinas que las recorridas por el Quijote y Sancho Panza. Y es ese el propósito de la serie de ilustraciones que presenta hasta el 17 de julio la Fundación BBVA Pronvincial –36º muestra que organiza desde su inauguración en 1998– en su Sala de Exposiciones. 

Estos pasajes, que tienen mucho de misterio, son abordados por dos ilustradores españoles desde perspectivas distintas pero con un punto en común: cómo a partir de sus personajes Cervantes desmenuzó su época y sus propias anécdotas. 

Miguel en Cervantes. El retablo de las maravillas es una exposición itinerante que ha sido presentada en Madrid, Lyon, Nápoles y Túnez. Llega al país como parte de los actos conmemorativos del 400º aniversario de la muerte del autor universal. Curada por el colectivo i con i, la exhibición coloca frente a frente las obras de Miguelanxo Prado y de David Rubín. 

Las ilustraciones de Prado –de un estilo más clásico, tonos suaves– toman la biografía del escritor, desde su desestructurada familia, sus aventuras en el mar y sus ansias de dominar la pluma. 

En la pared paralela se despliegan las de Rubín, de trazo caricaturesco y lleno de vitalidad; él toma la obra de teatro que escribió Cervantes El retablo de las maravillas, le pone rostros a los dramatis personae y a partir de los diálogos, en español antiguo, acerca al espectador al pensamiento de su autor. Así, se van conectando ambas propuestas. Todo lúdico, todo color.

“Las ilustraciones son magistrales, cada una desde su tendencia. A la muestra, desde la museografía, se le quiso dar su espacio, su lectura. Cervantes se descubre dentro de su misma obra, a eso responde el título”, señala Mariela Provenzali, curadora encargada de acondicionar el montaje al país.
 
Otras actividades. Además de la exposición Miguel en Cervantes. El retablo de las maravillas, la Fundación BBVA Provincial, en conjunto con la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, llevarán a cabo diversas actividades todos los domingos hasta julio, a las 11:00 am.

La primera será la presentación de la obra Las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, escenificada por el grupo Séptimo Piso. Luego se proyectará el filme Donkey Xote (2007), dirigido por Joseph Pozo. Habrá un show de magia e ilusiones para los niños a cargo del mago Tony Romanelly.

El ciclo finalizará con el concierto Las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio, en el que se interpretará música de la época de Cervantes. Estará a cargo de la Camerata de Caracas, dirigida por Isabel Palacios.