• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La vida de Pina Bausch llegó a un gran museo

La exposición «Pina Bausch und das Tanztheater» será llevada después a Berlín | Foto EFE

La exposición «Pina Bausch und das Tanztheater» será llevada después a Berlín | Foto EFE

Considerada una de las coreógrafas más influyentes del siglo XX, por primera vez su historia y obra toman una pinacoteca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Bundeskunsthalle de Bonn expone hoy y por primera vez en un gran museo la obra de la bailarina alemana Pina Bausch, una de las coreógrafas más influyentes del siglo XX.

De acuerdo con lo que señala la pinacoteca en un comunicado, la muestra se centra en la recreación del Lichtburg, la sala de ensayo del Wuppertaler Tanztheater en la que la artista desarrolló con sus bailarines gran parte de sus abstractas coreografías, que muchos califican como obras de arte totales.

En la exposición no faltan lecturas, charlas e interpretaciones del trabajo de la artista, así como recursos audiovisuales y películas documentales de autores como Chantal Akerman, Lee Yanor, Klaus Wildenhahn o de la propia Bausch. Todo con el objetivo de introducir a los visitantes en el mundo que rodeaba e inspiraba a la bailarina, así como ofrecer los resultados de investigaciones llevadas a cabo por compañeros y expertos en el teatro y la danza, añade la Bundeskunsthalle.

Trascendental y revolucionaria son quizá los adjetivos que mejor definen la danza de Bausch, que falleció en 2009 a causa de un cáncer y que dejó, como legado, una forma innovadora y vanguardista de danza-teatro.

Su originalidad a la hora de usar superficies naturales para desarrollar sus bailes, unida a su mezcla de estilos musicales y de ramas artísticas se representa en obras como Komm, tanz mit mir (Ven, danza conmigo, 1977) o Danzón (1995).

La exposición Pina Bausch und das Tanztheater se podrá ver en Bonn hasta el 24 de julio y a partir de mediados de septiembre se trasladará al Martin-Gropius-Bau de Berlín, uno de los principales museos de la capital alemana.