• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un viaje hacia la juventud que se transita entre despedidas y decisiones

La obra reúne a cuatro adolescentes en una azotea | FOTO Leonardo Guzmán

La obra reúne a cuatro adolescentes en una azotea | FOTO Leonardo Guzmán

Leve, escrita por Karin Valecillos y dirigida por el cubano Ariel Bouza, habla de cambios y amores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una bolsa de nylon se escapó un día de la ventana del tercer piso donde vive Ariel Bouza en Cuba. Al seguir, absorto, su camino hacia otras calles, el director pensó: “Eso es muy leve”. Fue una imagen que le sirvió para reafirmar los recursos escénicos que utilizaría en la pieza que dirige y que se estrenará hoy.

“Es una dramaturgia bonita hecha de retazos, que toca pequeñas escenas de lo que viven los adolescentes. Ubica a los personajes en una azotea. Pensé entonces en los elementos que allí pueden encontrarse. También pensé en maletas, recursos que ya he utilizado en otras obras y que se parecen a Latinoamérica, porque todos tenemos la desgracia de emigrar constantemente”, dice.

Leve es la primera de las 12 producciones que tiene programadas para 2014 el Centro Nacional de Teatro, forma parte de los convenios de cooperación cultural Cuba-Venezuela y fue escrita por Karin Valecillos. Estará en Unearte durante el fin de semana y a partir del 13 de febrero pasará al Celarg.

Entre luces y sombras danzan una gran tela doblada en cuadros y maletas rodantes que se convierten en muros, escaleras y ventanas. Ruidos de calle, tiroteos que interrumpen conversaciones, sirenas de policías y ambulancias sobre una melodía de percusión y vibráfono complementan la puesta en escena.

Allí interactúan cuatro personajes. Cuatro adolescentes –Yéssika, Andrés, Caro y Monchi– viven cambios, miedos y el inevitable adiós. Es su último día de clases y pueden llamarse bachilleres. Entre triángulos amorosos y juegos hablan de los exámenes, de la profesión que escogerán según lo que sus padres dicen que les dará más dinero, de la crisis, de la intimidad, de las palabras que significan cosas, de la amistad. “Leve y te cambia todo”, expresan. “Pero nada es leve. Ni la adolescencia, en la que nada te preocupaba”, finalizan.

“Habla sobre las despedidas. Decir adiós, pero no con la mano, sino con el alma, que es más duro. Los actores son muy jóvenes y han entendido que cada rompimiento de las maletas en escena es un descubrimiento que ellos hacen en la vida y en los que se dan cuenta de que están solos. Me interesa que el espectador se siente y recuerde esa etapa, a los amigos que ha ido dejando. Uno a veces tiene que abandonar para poder lograr otras cosas”, señala Bouza sobre un montaje que tiene en el elenco a los actores venezolanos Karlyn Alquinzones, Zair Mora, Moisés Rivas y Wahari Meléndez; y a los cubanos Glerys Garcés y Ariannis García.


Leve
Sala Horario Peterson, Unearte
Funciones: de jueves a sábado, 7:00 pm; domingo, 6:00 pm
Entrada: 30 bolívares