• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El largo viaje de Alirio Díaz terminó en su natal Carora

Díaz falleció el martes en Roma | Foto Archivo El Nacional

El artista fue homenajeado con música a su regreso a Carora

La última voluntad del artista era que lo trajeran de vuelta a la tierra donde nació. Hoy será sepultado en el Cementerio Municipal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy es día no laborable en Carora, pues los habitantes de esa ciudad larense le darán el último adiós al maestro Alirio Díaz, uno de sus ciudadanos más universales.

El viaje ha sido largo para el músico que falleció el 5 de julio, a los 92 años de edad, en la ciudad de Roma. Desde la capital de Italia, donde residía, sus restos fueron trasladados hasta Maiquetía. Una vez en Caracas, en un acto oficial que se celebró en la plaza Bolívar, se le otorgó la Orden Post Mórtem Juan Francisco de León en su primera clase y la Orden Post Mórtem Libertadores y Libertadoras de Venezuela.

Otro avión esperó el cuerpo del guitarrista en la base aérea de La Carlota para continuar el viaje a su querida tierra natal. Escoltado por una comisión encabezada por el ministro de la Cultura, Freddy Ñáñez, llegó ayer en la tarde a la pista de apoyo aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana en Barquisimeto, ciudad desde la que fue trasladado a Carora para cumplir así la que fue su última voluntad.  

Con música le rendirán homenaje en la plazoleta, donde la Orquesta Preinfantil de Carora, compuesta por 120 niños, seguirá las instrucciones del director Luis “Chispa” Riera para ejecutar, entre otras obras, el Himno a la alegría de Ludwig van Beethoven.

Agrupaciones como Los Trovadores Caroreños, Trío Carora Internacional; Carota, Ñema y Tajá; Trío Altamira de Duaca, Los Morillo de Río Tocuyo, Mariana Parili, Salveros del Cerro de la Cruz de Carora y los guitarristas Darío González, Efrén Suárez, Rafael Suárez, Jackson Valles, Negros de San Antonio de Curarigua, Ensamble Carora, Valmore Nieves y Carlos García también estarán presentes para despedir al maestro con sus acordes.

El pueblo fue preparado para la ocasión. La fachada del Cementerio Municipal fue restaurada en homenaje al artista. Asimismo, las principales  calles y avenidas fueron acondicionadas para realizar el cortejo fúnebre, que terminará con una misa oficiada por el monseñor Armando Tineo en la Catedral de Carora.

Dentro del campo santo, el cuerpo de Alirio Díaz será enterrado en un mausoleo que erigieron en su honor.