• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El arte venezolano toma la ciudad de Nueva York

La obra de Julio Pacheco Rivas se exhibe en Pinta | Foto: Cortesía Galería D'Museo

La obra de Julio Pacheco Rivas se exhibe en Pinta | Foto: Cortesía Galería D'Museo

En la sexta edición de Pinta se exhiben obras de Carlos Cruz-Diez, Julio Pacheco Rivas, Aureliano Parra y Juan Iribarren, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por sexto año consecutivo Nueva York se convierte durante 4 días en el epicentro del arte latinoamericano con la celebración de Pinta. Ayer se inauguró la feria en la que 58 galerías exhibirán hasta el domingo las más selectas piezas de creadores del continente.

Venezuela estará representada por D’Museo y Carmen Araujo Arte. La primera llevó piezas de Aureliano Parra, Carlos Cruz-Diez, Julio Pacheco Rivas, Reymond Romero, Ángel Marcano, Francisco Pereira, Antonio Briceño, Pedro Morales, Daniel Benaím, Nadia Martínez y Rafael Barrios. La segunda representa a Juan Iribarren, artista seleccionado por el curador de Pinta, el brasileño Jacopo Crivelli Visconti para exponer en la categoría Proyectos de Arte.

“Venezuela ocupa un lugar muy destacado en Pinta. No solamente en la abstracción geométrica, en la que son maestros, y que vienen de la mano de galerías tradicionales y relevantes, sino también en los proyectos curatoriales, donde destaca el de Iribarren”, expresó el presidente de la feria, Alejandro Zaia.

La artista homenajeada de la sexta edición será la argentina Liliana Porter, que reside en la ciudad estadounidense. Este año por primera vez se incluyeron obras de Portugal y España. “Esta idea la comenzamos en Londres en junio pasado y tuvo un éxito fenomenal tanto de críticas como de ventas”, señaló.

Con respecto al crecimiento de la feria, el director dijo que cada año hay más público y visibilidad. Considera además que en Pinta no hay mercados atractivos, sino artistas, que por su calidad se destacan y se convierten en un éxito de ventas. “Es muy natural que los brasileños que viven en Nueva York vengan al encuentro y busquen primero a los artistas de su país, pero una vez que están en la feria son atraídos por otras propuestas también. Eso mismo pasa con los mexicanos y los argentinos. En Pinta siempre hay un gran espacio para los maestros de las décadas de los cincuenta y los sesenta, pero también para el arte conceptual de los setenta y los ochenta, sobre todo en los últimos años, por las manifestaciones más contemporáneas y emergentes”.