• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un venezolano detrás de los personajes de Disney

Génesis Rodríguez debuta en el doblaje con el papel de Honey Lemon | FOTOS AFP / CORTESÍA WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS

Jorge Ruiz Cano estuvo en el equipo de animadores de Grandes héroes | FOTOS AFP / CORTESÍA WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS

Jorge Ruiz Cano integra el equipo de animadores que trabajó en Frozen, Big Hero 6 y el cortometraje Feast, todos éxitos ganadores del Oscar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabaja directamente con las miradas. En sus manos recibe simples marionetas con ojos vacíos a las cuales les inyecta alma, espíritu, movimiento. Jorge Ruiz Cano juega a ser Dios desde su computadora en el departamento de animación de Disney, donde se moldean los personajes que luego conmoverán en pantalla grande.

La sonrisa de Hans en Frozen y parte de la astucia de Wasabi en Big Hero 6 han sido responsabilidad de este venezolano que integra un equipo de casi 100 personas. Recientemente se mostró emocionado en su perfil de Instagram cuando el cortometraje Feast ganó el Oscar en su categoría. Estuvo involucrado en darle ternura al boston terrier que protagoniza el filme de 6 minutos dirigido por Patrick Osborne.

“Todos los éxitos de Disney comienzan en el departamento de historia. De ahí salen los parámetros que guiarán el diseño. Dibujan y borran, dibujan y borran, hasta que encuentran las características que tiene el personaje. Lo moldean en 3D, le ponen el esqueleto, la textura y luego llega al departamento de animación. Ahí agarramos esa marioneta de polígono que viene con los ojos vacíos y le damos vida. Nos tomamos muy en serio este trabajo, porque será la manera en que la gente se conecte con las películas”, cuenta el animador desde Los Ángeles.

Para hacer únicas a estas figuras animadas utilizan el programa Maya, que trabaja con la estructura de marionetas de teatro. Explica Ruiz Cano que todo está trazado a través de la pose T, que hacen que los personajes luzcan lo más parecido a los humanos. Allí está la clave de la credibilidad ante los ojos de los espectadores.

“Ya tengo tres años en Disney. Llegué por una pasantía en el programa de desarrollo de talentos, que fundó el mismo Walt en los años sesenta. Se dio cuenta de que sus animadores estaban envejeciendo y se iban a llevar los secretos a la tumba. Por eso impulsó este proyecto, en el que te enseñan todos los trucos que han sido exitosos en la industria. Primero participé en Ralph el demoledor, luego en Frozen, después en Feast, Big Hero 6 y ahora estoy en Zootopia”.

El proceso es el mismo en cada uno de los trabajos. Al comienzo, el equipo de animación se reúne con los directores, quienes entregan las secuencias. Ahí se definen los aspectos psicológicos de los personajes, se dan cualidades como neurótico, inteligente, sensible, paranoico, dependiendo de la intencionalidad. Con esos datos se realiza la construcción de cada shot, basado en el storyboard. “Es el momento en que rocías tu identidad sobre el personaje, esa chispa que tenemos los latinos. El sabor, la cultura, todo eso está en las ideas que trabajo, que al estudio les encantan. Me siento privilegiado de trabajar en Disney, es bastante competitivo pero saludable. Somos como una manada, en la que todos se dan soporte. Además, soy parte de esta época de oro de las animaciones”.


Nuevas historias. Ruiz Cano llegó a Estados Unidos cuando tenía 16 años de edad. Obsesionado por las computadoras y los juegos de video, decidió estudiar animación y efectos visuales. “Comencé haciendo ilustraciones para el equipo de hockey Florida Panthers. Pero quería hacer animación, así que me fui a San Francisco para estudiar una maestría. Fui pasante en Pixar, trabajé para Transformers 3. Con Activision estuve involucrado en el videojuego Call of Duty”.

Luego se mudó a Nueva York y logró un puesto en Blue Sky Studios, responsables junto con Fox de La era del hielo. Pero no soportó el clima. "Allá hace demasiado frío. Me devolví a California, trabajé en el videojuego de The Walking Dead y luego llegó Disney”.

Se define como un nerd que surfea. Todos los domingos se sube sobre las olas de las playas de Los Ángeles.  

En Disney Animations promueven las reuniones con el departamento de historias para presentarle ideas que podrían resultar en cortos o largos. "Las mías siempre han estado inspiradas en nuestra cultura indígena. Me encantaría compartir la riqueza de nuestras leyendas con todo el mundo”.

Ruiz Cano no es el único venezolano en Disney. Osiris Pérez es director técnico y Vanessa Salas Castillo artista estéreo. Ambos estuvieron involucrados en Big Hero 6. Tres jóvenes talentosos involucrados en proyectos que han ganado el Oscar.