• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La cinta venezolana Libertador se exhibirá en Festival de Toronto

"Libertador" es protagonizada por Edgar Ramírez y dirigida por Carlos Arvelo / Cortesía

"Libertador" es protagonizada por Edgar Ramírez y dirigida por Carlos Arvelo / Cortesía

La película dirigida por Alberto Arvelo y protagonizada por Edgar Ramírez será exhibida en una función especial durante el Festival Internacional de Cine de Toronto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gran expectativa en el escenario internacional ha generado Libertador, la más reciente producción del director Alberto Arvelo protagonizada por Edgar Ramírez, que aborda el lado más humano de Simón Bolívar.

Considerada por el Hollywood Reporter como una de las películas independientes más esperadas del 2013, la pieza será exhibida en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto que se realizará del 5 al 15 de septiembre del año en curso. La premier mundial está prevista específicamente para el 9 de septiembre en el Isabel Bader Theatre y la cinta podrá ser vista en la sección ‘High-Profile Premieres and The World’s Leading Filmakers’ (‘Películas de alto perfil / Principales cineastas del mundo’), junto a otros filmes como Gravedad de Alfonso Cuarón que protagonizan George Clooney y Sandra Bullock, Don Jon de Joseph Gordon-Levitt con Scarlett Johansson y Julianne More, y Third Person de Paul Haggis con Liam Neeson, Adrien Brody y Kim Basinger.

Participan en el reparto de Libertador junto a Edgar Ramírez, María Valverde, Danny Houston, Imanol Arias, Gary Lewis, Juana Acosta, Iwan Rheon y Erich Wilpret, entre otros. El guión es de Timothy Sexton, la producción estuvo a cargo de Ana Loehnert y de Winfried Hammacher, el diseño de producción corresponde a Paul Austerberry (Eclipse, Los tres mosqueteros), la producción ejecutiva en manos de Edgar Ramírez y María A. Guerrero Rocca, mientras que la música fue escrita por el maestro Gustavo Dudamel.

“Tratamos de presentar a un hombre de carne y hueso, a un hombre que reía, que amaba, que luchaba, que bailaba. Creo que el principal riesgo del cine histórico es perder la perspectiva del ser humano y caer en el acartonamiento. Los grandes héroes de la historia hablaban como hombres, no como libros. El gran peligro de este género es solemnizar la vida cotidiana. En esta película hemos intentado ir en contra de esto buscando una realidad orgánica”, destaca Alberto Arvelo, en nota de prensa.

 En relación con la participación de Edgar Ramírez en el rol protagónico, el cineasta agrega: “Por la naturaleza internacional del proyecto necesitábamos un actor con dos características fundamentales: que fuera venezolano y que tuviera una carrera consolidada fuera de nuestras fronteras. El personaje de Edgar en Carlos (El Chacal) deslumbró a los productores internacionales del proyecto. A todas luces, él tenía la capacidad de enfrentar los muy variados niveles del personaje, desde el soldado en campaña hasta el joven enamorado. Edgar es un actor de una inmensa versatilidad. Logró un personaje extraordinario”.

El Festival Internacional de Cine de Toronto se realiza en Canadá desde el año 1976. Es considerado uno de los más importantes del mundo y calificado como una antesala a los Oscar. La premiación es otorgada únicamente por el público y a la cita asisten rutilantes estrellas del cine. Edgar Ramírez viajará desde Panamá -donde rueda su más reciente proyecto- hasta Toronto para estar presente el 9 de septiembre en la premier mundial de Libertador.

 “Esta es sólo una de las muchas películas que debemos hacer para revisar y entender nuestro pasado. Los grandes personajes requieren siempre de grandes y profundas revisiones. Simón Bolívar es un caso excepcional en la historia, pues sus ejércitos no tuvieron como motivación la conquista y el sometimiento, sus ejércitos en cambio llevaban la libertad y la esencia de una sociedad nueva y más justa”, remata finalmente el director Alberto Arvelo.