• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La venezolana Aneeka se siente como "una en un millón"

Aneeka / Archivo

Aneeka / Archivo

Aneeka disputará el Grammy Latino con sus compatriotas Linda Briceño y Mariana Vega, el mexicano Caloncho, el brasileño Julio César, el español Pablo López, el dúo Periko & Jessi León y los colombianos Miranda y Juan Pablo Vega

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La venezolana Aneeka, que hace no mucho pensó en rendirse mientras luchaba por hacerse una carrera como cantante, se siente ahora como "una en un millón" tras haber sido nominada al Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo.

"(Estoy) muy agradecida con Dios y el Universo por esta oportunidad, que la verdad no me esperaba", dijo Aneeka, nacida hace 29 años como Andrea Martínez en San Cristóbal, estado Táchira, en entrevista con la AFP en Miami.

"Me siento como de esas, de una en un millón, que tienen este tipo de oportunidades", señala la cantante, quien se mudó de su país a México hace una década para probar suerte, y luego de mucho luchar logró grabar su disco Ni antes... ni después en 2013.

"Por mucho tiempo sentí mucha frustración, en etapas de mi vida en las que no fluía nada, en las que tenía ganas de rendirme, que sentía que mis sueños pesaban mucho y me preguntaba qué había hecho mal", admite la cantante de potente voz, apropiada para la mezcla que interpreta de soul y rhythm and blues con pop.

Llegó a grabar un disco con un sello independiente que nunca se editó, dice Aneeka, influenciada por cantantes como Christina Aguilera, Whitney Houston y Mariah Carey."Pero Ni antes... ni después me enseñó que cuando has trabajado tanto y has tenido toda tu vida en un enfoque para conseguir algo, en algún momento lo vas a conseguir", dice Aneeka, cuyo nombre significa "creer" en el dialecto Wayú de los indios Guajiros de Venezuela.

"La mejor artista de Venezuela"

Ahora no oculta sus aspiraciones de seguir creciendo y dice que, desde niña, cuando se grababa cantando karaoke para corregir cuando equivocaba una nota: "Me he visto como una artista internacional. Me veo siendo la mejor artista que haya tenido Venezuela, gigante, grande", asevera.

Aneeka disputará el Grammy Latino con sus compatriotas Linda Briceño y Mariana Vega, el mexicano Caloncho, el brasileño Julio César, el español Pablo López, el dúo Periko & Jessi León y los colombianos Miranda y Juan Pablo Vega en la gala del 20 de noviembre en Las Vegas: "Cualquiera que se lo lleve lo tiene bien merecido porque hay mucho talento".

Agradece a México, donde ha logrado el éxito, y admite que en su país natal le hubiera sido difícil hacerlo: "Menos ahorita con la situación que vive y esperemos no viva más".

"Me da rabia, me enoja la situación en Venezuela, sumida en una profunda crisis económica y que aún se recupera de las violentas protestas antigubernamentales que entre febrero y mayo dejaron 43 muertos", dice la cantante, que se define como opositora radical al gobierno de Nicolás Maduro.

De cara al futuro, Aneeka dice que le gustaría colaborar con artistas venezolanos como Servando y Florentino, Ricardo Montaner o Franco de Vita, o con la italiana Laura Pausini, la canadiense Celine Dion o la estadounidense Beyoncé.

Actualmente, está grabando temas en inglés. "Estoy intentando buscar una identidad como latina en el mercado 'anglo', y es difícil porque mis influencias son 'anglo', no latinas", señala. "Ya grabé una canción en inglés y vamos en busca de las otras, a ver qué sonido definimos", agrega.