• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

A veinte años del comienzo de Brit Pop

Oasis

Oasis

Fotografías inéditas, guitarras originales y portadas de discos integran una exposición en Londres sobre los primeros años de Oasis, el extinto grupo creado por los hermanos Gallagher hace 20 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La muestra "Chasing The Sun: 1993-1997" se inaugura hoy en la galería London Newcastle Project Space, en el moderno barrio del este londinense Shoreditch, justo cuando se cumplen 20 años del primer sencillo Supersonic del disco debut de Oasis, Definitely Maybe (1994).

Fotografías desconocidas, guitarras originales, videos de los 90, así como una réplica a escala real de la mítica habitación amarilla de la portada de Definitely Maybe, con mobiliario original, se exponen en esa retrospectiva.

Creada en 1991 por Liam y Noel Gallagher junto a Paul "Bonehead" Arthurs y Paul Francis McGuigan "Guigsy", Oasis es una de las grandes bandas británicas: vendió más de 80 millones de discos y se separó en 2009.

Noel Gallagher, que había recorrido muchos países como ayudante de escenario de la banda Inspiral Carpets (incluso estuvo en Uruguay con ese grupo), retornó a su ciudad natal lleno de ambición y les dijo a sus futuros colegas de banda: "Las canciones las escribo yo".

Oasis, que sacó al mercado siete álbumes de estudio y uno en directo, anunció recientemente la publicación, el próximo 19 de mayo, de una edición especial remasterizada de su álbum debut Definitely Maybe, del que vendió ocho millones de ejemplares.

En la muestra aparecen icónicas imágenes de la banda de Manchester junto a registros menos conocidos, tomados por artistas como los fotógrafos de rock británicos Jill Furminovsky o Kevin Cummins, este último famoso por retratar a Mick Jagger, Patti Smith o David Bowie.

Oasis, inspirada en grandes bandas como The Beatles, Sex Pistols o Led Zeppelin, conquistó el estrellato con su álbum debut en 1994, que ayudó a revitalizar la escena musical y atrajo protagonismo internacional sobre los grupos británicos.

A partir de ahí, comenzó una rivalidad con Blur -el otro buque insignia del Brit Pop- que duró hasta el año pasado, cuando Damon Albarn (cantante de Blur) y Noel Gallagher sellaron la paz. Ayer, Albarn dijo que un disco junto a Noel Gallagher es una posibilidad "muy concreta".